PREACHER (Serie): ¿esto no era un cómic?

Preacher-Generacion-Friki-PORTADAEl pasado 31 de Julio pudimos asistir al final de temporada de Preacher (Predicador, 2016), una temporada que ha dado que hablar sobre todo para los amantes del cómic en el que se basa. La serie fue estrenada este año 2016 por la cadena AMC y ya desde su anunciación se creó un tumulto de opiniones en contra de su calidad, ya que esta serie está adaptada del cómic del mismo nombre que Garth Ennis y Steve Dillon escribieron allá por el año 1995 para la línea Vértigo de DC y que a día de hoy se ha convertido en una de las grandes obras de este siglo.

Todo comienza en el pequeño pueblo tejano de Annville, donde por acciones del destino un predicador llamado Jesse Custer es poseído por una criatura sobrenatural (que tiene cara de bebé, no me preguntéis por qué). Esta criatura sobrenatural le concede a Jesse la facultad de “La palabra de Dios”, un inmenso poder que le permite hacer cumplir todo lo que diga. Dicho poder lo utilizará muy a la ligera para intentar hacer el bien o para hacer de vez en cuando alguna cosa malvada que muchas de nosotros haríamos; aquí es cuando entran en escena dos personajes totalmente misteriosos que intentarán quitarle a Jesse ese increíble don, pero con la ayuda de su nuevo amigo Cassidy (un vampiro un tanto peculiar y amante de las drogas varias, interpretado por Joe GIlgun) intentará escabullirse de ellos. Otro de los personajes principales y que dará mucho que hablar es Tulip (Ruth Negga), la exnovia de Jesse con la que comparte un oscuro pasado criminal, que estará de vuelta para convencerle de terminar un último trabajo.

La gente que haya leído la obra original de Garth Ennis y Steve Dillon se da cuenta desde el minuto uno que lo mostrado en pantalla poco tiene que ver con lo que han leído. La serie lo único que hace es coger los puntos más importantes del cómic, como pueden ser sus personajes, y mostrarnos una trama que poco o nada se parece a la original. La violencia excesiva, el sexo depravado o el ateísmo concentrado que envuelve al cómic solo se dejan ver en una minúscula porción en la serie, en la cual el verdadero tema central será indagar más en el aspecto teológico, el significado de Dios y su importancia en las vidas de las personas. Aunque desde un principio muchos sabíamos que era imposible tratar de copiar la historia y la temática original, esperábamos que mínimamente respetaran alguno de los aspectos más importantes del cómic y que supieran hacer una buena adaptación, pero por lo visto en esta primera temporada poco de esto hemos encontrado.

Sin tener en cuenta su buena o mala adaptación, la serie cumple con el espectador.

Las actuaciones son decentes y los personajes muestran una profundidad narrativa que poco a poco se nos va contando de una manera muy fluida y estructurada. Su mezcla de drama y humor negro está muy bien llevada y junto a su toque Western hacen una atmósfera muy inmersiva que nos hará sentirnos dentro de la propia serie, haciendo que empaticemos con los personajes y sus problemas. Una primera temporada algo verde y dubitativa que sienta de buena manera los cimientos para poder llegar a ser una serie más madura argumentalmente hablando y más fiel al cómic, que es algo que poco a poco todos queremos que pase.

En resumen, como adaptación deja mucho que desear; los puntos más importantes y carismáticos de la obra original se ven muy distorsionados en la serie y hace que nos preguntemos si los guionistas han leído el cómic, aunque viendo el final de temporada nos entra un pequeño atisbo de esperanza para encauzar este aspecto de forma correcta. Como serie independiente podemos decir que está muy bien ambientada y sabe narrarnos de una manera muy sencilla y extensa la historia de todos los personajes que vemos en la pantalla, haciendo que de una manera u otra estemos expectantes por ver qué nos encontraremos en la segunda temporada.

[amazon_link asins=’B01G701PJQ,B074KN64VH,B01G6Y0TV8,B0738P85PQ,B01G2KHLYY,B01G2KFTU2′ template=’ProductCarousel’ store=’generacionfri-21′ marketplace=’ES’ link_id=’6e1bf474-e4a2-11e7-9333-3dffe7c37bb0′]

Preacher (Predicador)

7

NOTA

7.0/10

Destaca en:

  • Profundidad de los personajes y su desarrollo

Podría mejorar:

  • Pésima adaptación al cómic

About Javier González Melgar

Originario del sector 2814, su misión es llevar el arte del comic a través de todo el Multiverso. Le gusta pasear por la zona negativa, bañarse en los pozos de Lázaro y veranear en Atlantis. Sus mayores hazañas son levantar en Mjolnir y sobrevivir a la orden 66

También te puede interesar:

KAKEGURUI (T1 y T2): Una oda a la ludopatía.

Kakegurui es la adaptación del manga del mismo nombre que convierte a los alumnos en ludópatas con una tranquilidad que se hace preocupante. Analizamos este y otros puntos de interés del anime.

EL GIGOLÓ PERFECTO: un shonen muy shojo… o un shojo muy shonen.

Con El Gigoló Perfecto la mangaka Mayu Shinjo explora el género shonen, resultando de ello una fusión interesante. ¿Es bueno el resultado?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnails managed by ThumbPress