PUÑALES POR LA ESPALDA: EL MISTERIO DE GLASS ONION: superando a su predecesora.

Cine

En su momento, cuando analicé en 2019 aquella Puñales por la espalda, dije de ella que sabía homenajear, pero que tenía carácter propio. Podía gustar tanto a los amantes del género detectivesco, como a los profanos. Pensé también que era una cita de una noche, pero ahora que en el 2022 llega Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion (Glass Onion: A Knives Out Mystery), me alegra comprobar que hice bien en guardar ese contacto en mi agenda. La cita se ha repetido y ha resultado ser mejor de lo que recordaba.

Puñales por la espalda 2 es una secuela espiritual. Igual que hacía Agatha Christie con Hércules Poirot, cambia la ambientación, personajes y estructura narrativa. Así pues, sólo repite el detective Benoit Blanc, que sigue interpretado por Daniel Craig (por el cambio de estructura, esta vez sí es el protagonista indiscutible), pero comprende en su elenco un buen puñado de nuevas estrellas que hacen que la película brille: Edward Norton como el multimillonario Miles Bron, su ex socia Cassandra Brand (Janelle Monáe), Kate Hudson como la ex modelo Birdie Jay y su asistente Peg (Jessica Henwick), la política Claire Debella (Kathryn Hahn), el youtuber Duke Cody (Dave Bautista) y su novia Whiskey (Madelyn Cline), y el científico Lionel Toussaint, interpretado por Leslie Odom Jr. En los papeles secundarios y cameos también hay calidad: Ethan Hawke, Joseph Gordon-Levitt, Hugh Grant… y Ángela Lansbury.

La dirección ayuda a resaltar una fotografía que destaca el ambiente ampuloso de la película.

Un ecléctico grupo de personas cuyas relaciones la película va desgranando poco a poco resultando tan inesperadas como refrescantes. Todas se dan cita en una isla griega, propiedad del excéntrico Miles Bron, cuando este les invita para un fin de semana de diversión con crimen incluido. Cuando efectivamente alguien aparece muerto el detective Benoit Blanc se hace cargo del caso.

¿Es lo mismo? Parece, pero es simplemente mejor.

Siempre hay quien tenga miedo a que una secuela sea más de lo mismo que la original. Y aunque podemos respirar tranquilos porque Puñales por la espalda 2 cuenta una historia totalmente diferente, creo que con esta historia de descubrir quién es el asesino me hubiera conformado. El ritmo de la película, los diálogos sobresalientes, fueron tan estupendos en la primera entrega que ahora también hubieran sido suficiente para darle mi aprobado a la secuela si hubiera repetido estructura… Al fin y al cabo, mantiene el humor punzante, la crítica social, las actuaciones de lujo… como se suele decir, si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?

Rian Johnson vuelve a hacerse cargo de esta película de intriga de 2 horas y 20 minutos de duración en la que, como el guion va dejando ver poco a poco y su título advierte, va desgranándose como una cebolla, revelando capas y capas de sorpresas y retando al espectador a que dibuje el plano de lo que está ocurriendo antes de que la película lo haga.

Daniel Craig se supera al ofrecernos un tipo de detective fuera de lo habitual.

No esperamos a que pase algo, siempre está pasando algo.

No es ninguna sorpresa que una película de asesinatos e intrigas debe hacer encajar todas las piezas antes de terminar, pero lo curioso de Puñales por la espalda 2 es que plantea el reto intelectual ANTES de que tenga lugar ningún crimen. Y eso la desmarca de todo lo que haya visto antes en el género. También justifica el hecho de que sea mejor idea verla en el cine que en casa (por mucho que Netflix la vaya a incluir en su catálogo en unas pocas semanas). Hay demasiados detalles para que la veamos mientras nos distraemos con cualquier otra cosa. Si os fijáis, hasta descubriréis detalles de la vida privada del detective Benoit Blanc que harán las delicias de todos los que desean conocer más al personaje.

La intención narrativa no pretende quedarse en hacernos pasar un buen rato. Como ya dije al principio, hay crítica social: a todos los gremios a los que pertenecen los personajes, a las tecnologías como Alexa, a los magnates como Elon Musk, a las redes sociales, a los políticos, influencers y un largo etcétera, teniendo su culmen en la Pandemia. Resumiendo esto último, Puñales por la espalda 2 se aposenta en el mundo real al posicionar la película dentro del confinamiento, en plena crisis del COVID-19. Una idea tan atrevida como estupenda a la hora de hacer crítica.

#PuñalesPorLaEspaldaElMisterioDeGlassOnion consigue superar a su predecesora al ofrecer más de lo mismo, pero mejorado. Clic para tuitear

Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion consigue superar a su predecesora al ofrecer más de lo mismo, pero mejorado. Hay quien pensará que no era necesaria tanta sorpresa, ni tanto giro de guion, pero lo cierto es que la ruptura de una narrativa clásica se lleva a cabo con maestría, y esto, junto con actuaciones, ritmo, fotografía y ambientación estupendas, posiciona a Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion como una de las mejores películas del año.

Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion

8.6

NOTA GLOBAL

8.6/10

Destaca en:

  • Consigue ofrecer algo diferente dentro del género.
  • Guion, actuaciones y ritmo estupendos.
  • Supera a su predecesora.

Podría mejorar:

  • Es una película a la que prestar constante atención. Cine mejor que casa.
  • Se desaprovechan algunos secundarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.