Un año más, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (o sea, la AACCE) se ha buscado las mañas para que alguien, si no ve las películas españolas, por lo menos vea la Gala. ¿Y qué mejor para ello que traer como presentadores a dos humoristas de la talla de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla? Tres años seguidos trayendo a Dani Rovira ya olían a falta de ideas y cuesta creer que La 1 de TVE no haya conseguido una audiencia brutal teniendo a todos los espectadores pendientes de los chistacos de dos humoristas tan fantásticos como los de este año, edición número 32 de los Premios Goya.
Aun así, aquí somos mucho de copiar, así que también hemos tenido nuestro propio homenaje a las mujeres y el movimiento femenino del que hablamos largo y tendido en los Globos de Oro, por los abusos sexuales en el mundo del cine del pasado año (y suponemos que de muchos años atrás). El caso es que en España le hemos dado nuestro propio toque cañí y se lucieron abanicos rojos en señal de protesta y, de paso, reivindicar la propia presencia femenina en las diferentes categorías que componen los Premios Goya (o su no presencia, naturalmente).
Sobre las películas
Al igual que pasa todos los años, pocas películas nominadas pertenecen a los géneros que tratamos en esta web así que no están analizadas, sin embargo, suponemos que tienen sus candidaturas merecidas y, por tanto, también sus premios.
Nos hubiera gustado que Verónica se hubiera llevado más premios, una película arriesgada y con nominaciones a categorías importantes; sin embargo, suponemos que, como no reivindica nada, cayó con todo su peso y sólo consiguió un premio…en una categoría menor.
La que sí que ha arrasado ha sido Handía, la película basada en hechos reales sobre un hombre que sufría de gigantismo y que ha dejado para el arrastre las esperanzas de aquellos a los que les gustó La llamada y que esperaban que se alzara con un chorro de premios. Particularmente, la mejor forma de asustarnos para que no viésemos La llamada es el hobby de las dos protagonistas: el reguetón y el electro latino.
Pero lo duro de verdad han sido los discursos
El discurso de Pepa Charro, teóricamente irónico, era más de bar que de Gala de los Goya, haciendo sentir incómodos a justos y pecadores, intentando hacer gracia sin arrancar ni una sonrisa y haciendo reivindicaciones de manera burda sobre sí, un tema importante como es la igualdad de géneros. Me hubiera gustado poder decirle: “Eh, que soy mujer y lo que estás diciendo, tal y como lo estás diciendo, a mí me ofende.”.
Tampoco se ha salvado el discurso de Brays Efe como Paquita Salas. Igual aquellos que conocen la serie les haya hecho algo de gracia ver el monólogo que se ha marcado el señor este en la Gala, pero con el humor burdo y estúpido por bandera, el resto deseábamos que se callase.
En general, estoy deseando que paséis ya a leer los ganadores a los Goya 2018 porque todos los discursos de los presentadores han sido como de presentación de primero de carrera del que hizo el Power Point deprisa y corriendo. El de Cristina Castaño…pues una castaña, y ni siquiera los chicos de Muchachada, Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes estuvieron finos, aunque eso no se les puede exactamente reprochar a ellos ya que todo el mundo se pasó la Gala recordándoles en sus discursos que eran hombres, y que basta ya de hombres, y que demasiados hombres había en la Gala. Ahora están en su casa preguntándose porqué les contrataron.
MEJOR PELÍCULA
La librería GANADORA
El autor
Estiu 1993 (Verano 1993)
Handia
Verónica (leer nuestra crítica)
MEJOR DIRECCIÓN
Isabel Coixet por La librería GANADORA
Manuel Martín Cuenca por El autor
Aitor Arregi y Jon Garaño por Handia
Paco Plaza por Verónica (leer nuestra crítica)
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Carla Simón por Estiu 1993 GANADORA
Sergio G. Sánchez por El secreto de Marrowbone
Javier Ambrossi y Javier Calvo por La llamada
Lino Escalera por No sé decir adiós
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Javier Gutiérrez por El autor GANADOR
Antonio de la Torre por Abracadabra
Javier Bardem por Loving Pablo
Andrés Gertrúdix por Morir
MEJOR ACTOR DE REPARTO
David Verdaguer por Estiu 1993 GANADOR
José Mota por Abracadabra
Antonio de la Torre por El autor
Bill Nighy por La librería
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Eneko Sagardoy por Handia GANADOR
Pol Monen por Por amar
Eloi Costa por Pieles
Santiago Alverú por Selfie
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Nathalie Poza por No sé decir adiós GANADORA
Maribel Verdú por Abracadabra
Emily Mortimer por La librería
Penélope Cruz por Loving Pablo
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Adelfa Calvo por El autor GANADORA
Anna Castillo por La llamada
Belén Cuesta por La llamada
Lola Dueñas por No sé decir adiós
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Bruna Cusí por Estiu 1993 GANADORA
Adriana Paz por El autor
Itziar Castro por Pieles
Sandra Escacena por Verónica (leer nuestra crítica)
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José Mari Goenaga por Handia GANADOR
Pablo Berger por Abracadabra
Carla Simón por Estiu 1993
Fernando Navarro y Paco Plaza por Verónica (leer nuestra crítica)
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Isabel Coixet por La librería GANADORA
Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca por El autor
Agustí Villaronga y Coral Cruz por Incierta gloria
Javier Ambrossi y Javier Calvo por La llamada
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Ander Sistiaga por Handia GANADOR
Mireia Graell Vivancos por Estiu 1993
Alex boyd y Jordi Berenguer por La librería
Luis Fernández Lago por Oro
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Mikel Serrano por Handia GANADOR
Alain Bainée por Abracadabra
Llorenç Miquel por La librería
Javier Fernández por Oro
MEJOR MONTAJE
Laurent Dufreche y Raúl López por Handia GANADOR
David Gallart por Abracadabra
Ana Pfaff y Diade Palou por Estiu 1993
Bernat Aragonés por La librería
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Jon Serrano y David Heras por Handia GANADORA
Reyes Abades e Isidro Jiménez por Oro
Raúl Romanillos y David Heras por Verónica (leer nuestra crítica)
Reyes Abades y Curro Muñoz por Zona hostil
MEJOR SONIDO
Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nïcolas de Poulpiquet por Verónica GANADORA (leer nuestra crítica)
Daniel de Zayas, Pelayo Gutiérrez y Alberto Ovejero por El autor
Sergio Bürmann, David Rodríguez y Nïcolas de Poulpiquet por El bar
Iñaki Díez y Xanti Salvador por Handia
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Pascal Gaigne por Handia GANADOR
Alberto Iglesias por La cordillera
Alfonso de Vilallonga por La librería
Chucky Namanera (Eugenio Mira) por Verónica (leer nuestra crítica)
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Leiva por La llamada (La llamada) GANADORA
José Luis Perales por Algunas veces (El autor)
Alfonso de Vilallonga por Feeling Lonely on a Sunday Afernoon (La librería)
Fenyxxx y Roque Baños por Rap Zona Hostil (Zona hostil)
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Saioa Lara por Handia GANADORA
Paco Delgado por Abracadabra
Mercè Paloma por La librería
Tatiana Hernández por Oro
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre por Handia GANADORA
Sylvie Imbert y Paco Rodríguez Frías por Abracadabra
Eli Adánez, Sergio Pérez Berbel y Pedro de Diego por Oro
Lola Gómez, Jesús Gil y Óscar del Monte por Pieles
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Javier Agirre Erauso por Handia GANADOR
Santiago Racaj por Estiu 1993
Jean Claude Larrieu por La librería
Paco Femenía por Oro
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Tadeo Jones 2, El secreto del Rey Midas GANADORA
Deep
Nur eta Herensugearen tenplua
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Una mujer fantástica (Chile) GANADORA
Amazona (Colombia)
Tempestad (México)
Zama (Argentina)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
The Square GANADORA
C’est la vie!
Lady Macbeth
Toni Erdmann
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Muchos hijos, un mono y un castillo GANADORA
Cantábrico, los dominios del oso pardo
Dancing Beethoven
Saura(s)
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN ESPAÑOL
Madre GANADORA
Australia
Baraka
Como yo te amo
Extraños en la carretera
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL ESPAÑOL
Los desheredados GANADORA
Primavera rosa en México
The Fourth Kingdom
Tribus de la Inquisición
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN ESPAÑOL
Woody & Woody GANADORA
Colores
El ermitaño
Un día en el parque
GOYA DE HONOR: Marisa Paredes
Un comentario
Pingback: NOMINACIONES GOYA 2019: pues…sin sorpresas, ¿no? -