GANADORES GOYA 2018: falta clase y sobran discursos.

Un año más, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (o sea, la AACCE) se ha buscado las mañas para que alguien, si no ve las películas españolas, por lo menos vea la Gala. ¿Y qué mejor para ello que traer como presentadores a dos humoristas de la talla de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla? Tres años seguidos trayendo a Dani Rovira ya olían a falta de ideas y cuesta creer que La 1 de TVE no haya conseguido una audiencia brutal teniendo a todos los espectadores pendientes de los chistacos de dos humoristas tan fantásticos como los de este año, edición número 32 de los Premios Goya.

Aun así, aquí somos mucho de copiar, así que también hemos tenido nuestro propio homenaje a las mujeres y el movimiento femenino del que hablamos largo y tendido en los Globos de Oro, por los abusos sexuales en el mundo del cine del pasado año (y suponemos que de muchos años atrás). El caso es que en España le hemos dado nuestro propio toque cañí y se lucieron abanicos rojos en señal de protesta y, de paso, reivindicar la propia presencia femenina en las diferentes categorías que componen los Premios Goya (o su no presencia, naturalmente).

Sobre las películas

Al igual que pasa todos los años, pocas películas nominadas pertenecen a los géneros que tratamos en esta web así que no están analizadas, sin embargo, suponemos que tienen sus candidaturas merecidas y, por tanto, también sus premios.

Nos hubiera gustado que Verónica se hubiera llevado más premios, una película arriesgada y con nominaciones a categorías importantes; sin embargo, suponemos que, como no reivindica nada, cayó con todo su peso y sólo consiguió un premio…en una categoría menor.

La que sí que ha arrasado ha sido Handía, la película basada en hechos reales sobre un hombre que sufría de gigantismo y que ha dejado para el arrastre las esperanzas de aquellos a los que les gustó La llamada y que esperaban que se alzara con un chorro de premios. Particularmente, la mejor forma de asustarnos para que no viésemos La llamada es el hobby de las dos protagonistas: el reguetón y el electro latino.

Pero lo duro de verdad han sido los discursos

El discurso de Pepa Charro, teóricamente irónico, era más de bar que de Gala de los Goya, haciendo sentir incómodos a justos y pecadores, intentando hacer gracia sin arrancar ni una sonrisa y haciendo reivindicaciones de manera burda sobre sí, un tema importante como es la igualdad de géneros. Me hubiera gustado poder decirle: “Eh, que soy mujer y lo que estás diciendo, tal y como lo estás diciendo, a mí me ofende.”.

Tampoco se ha salvado el discurso de Brays Efe como Paquita Salas. Igual aquellos que conocen la serie les haya hecho algo de gracia ver el monólogo que se ha marcado el señor este en la Gala, pero con el humor burdo y estúpido por bandera, el resto deseábamos que se callase.

En general, estoy deseando que paséis ya a leer los ganadores a los Goya 2018 porque todos los discursos de los presentadores han sido como de presentación de primero de carrera del que hizo el Power Point deprisa y corriendo. El de Cristina Castaño…pues una castaña, y ni siquiera los chicos de Muchachada, Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes estuvieron finos, aunque eso no se les puede exactamente reprochar a ellos ya que todo el mundo se pasó la Gala recordándoles en sus discursos que eran hombres, y que basta ya de hombres, y que demasiados hombres había en la Gala. Ahora están en su casa preguntándose porqué les contrataron.

MEJOR PELÍCULA

La librería GANADORA

El autor

Estiu 1993 (Verano 1993)

Handia

Verónica (leer nuestra crítica)

 

MEJOR DIRECCIÓN

Isabel Coixet por La librería GANADORA

Manuel Martín Cuenca por El autor

Aitor Arregi y Jon Garaño por Handia

Paco Plaza por Verónica (leer nuestra crítica)

 

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

Carla Simón por Estiu 1993 GANADORA

Sergio G. Sánchez por El secreto de Marrowbone

Javier Ambrossi y Javier Calvo por La llamada

Lino Escalera por No sé decir adiós

 

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Javier Gutiérrez por El autor GANADOR

Antonio de la Torre por Abracadabra

Javier Bardem por Loving Pablo

Andrés Gertrúdix por Morir

Ganadores-Goya-2018-Generacion-Friki-Texto-1

MEJOR ACTOR DE REPARTO

David Verdaguer por Estiu 1993 GANADOR

José Mota por Abracadabra

Antonio de la Torre por El autor

Bill Nighy por La librería

 

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Eneko Sagardoy por Handia GANADOR

Pol Monen por Por amar

Eloi Costa por Pieles

Santiago Alverú por Selfie

 

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Nathalie Poza por No sé decir adiós GANADORA

Maribel Verdú por Abracadabra

Emily Mortimer por La librería

Penélope Cruz por Loving Pablo

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Adelfa Calvo por El autor GANADORA

Anna Castillo por La llamada

Belén Cuesta por La llamada

Lola Dueñas por No sé decir adiós

 

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Bruna Cusí por Estiu 1993 GANADORA

Adriana Paz por El autor

Itziar Castro por Pieles

Sandra Escacena por Verónica (leer nuestra crítica)

Ganadores-Goya-2018-Generacion-Friki-Texto-2

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño y José Mari Goenaga por Handia GANADOR

Pablo Berger por Abracadabra

Carla Simón por Estiu 1993

Fernando Navarro y Paco Plaza por Verónica (leer nuestra crítica)

 

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Isabel Coixet por La librería GANADORA

Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca por El autor

Agustí Villaronga y Coral Cruz por Incierta gloria

Javier Ambrossi y Javier Calvo por La llamada

 

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Ander Sistiaga por Handia GANADOR

Mireia Graell Vivancos por Estiu 1993

Alex boyd y Jordi Berenguer por La librería

Luis Fernández Lago por Oro

 

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Mikel Serrano por Handia GANADOR

Alain Bainée por Abracadabra

Llorenç Miquel por La librería

Javier Fernández por Oro

 

MEJOR MONTAJE

Laurent Dufreche y Raúl López por Handia GANADOR

David Gallart por Abracadabra

Ana Pfaff y Diade Palou por Estiu 1993

Bernat Aragonés por La librería

Ganadores-Goya-2018-Generacion-Friki-Texto-3

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Jon Serrano y David Heras por Handia GANADORA

Reyes Abades e Isidro Jiménez por Oro

Raúl Romanillos y David Heras por Verónica (leer nuestra crítica)

Reyes Abades y Curro Muñoz por Zona hostil

 

MEJOR SONIDO

Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nïcolas de Poulpiquet por Verónica GANADORA (leer nuestra crítica)

Daniel de Zayas, Pelayo Gutiérrez y Alberto Ovejero por El autor

Sergio Bürmann, David Rodríguez y Nïcolas de Poulpiquet por El bar

Iñaki Díez y Xanti Salvador por Handia

 

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Pascal Gaigne por Handia GANADOR

Alberto Iglesias por La cordillera

Alfonso de Vilallonga por La librería

Chucky Namanera (Eugenio Mira) por Verónica (leer nuestra crítica)

 

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Leiva por La llamada (La llamada) GANADORA

José Luis Perales por Algunas veces (El autor)

Alfonso de Vilallonga por Feeling Lonely on a Sunday Afernoon (La librería)

Fenyxxx y Roque Baños por Rap Zona Hostil (Zona hostil)

 

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

Saioa Lara por Handia GANADORA

Paco Delgado por Abracadabra

Mercè Paloma por La librería

Tatiana Hernández por Oro

Ganadores-Goya-2018-Generacion-Friki-Texto-4-Eneko-Sagardoy

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre por Handia GANADORA

Sylvie Imbert y Paco Rodríguez Frías por Abracadabra

Eli Adánez, Sergio Pérez Berbel y Pedro de Diego por Oro

Lola Gómez, Jesús Gil y Óscar del Monte por Pieles

 

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Javier Agirre Erauso por Handia GANADOR

Santiago Racaj por Estiu 1993

Jean Claude Larrieu por La librería

Paco Femenía por Oro

 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Tadeo Jones 2, El secreto del Rey Midas GANADORA

Deep

Nur eta Herensugearen tenplua

 

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

Una mujer fantástica (Chile) GANADORA

Amazona (Colombia)

Tempestad (México)

Zama (Argentina)

 

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

The Square GANADORA

C’est la vie!

Lady Macbeth

Toni Erdmann

 

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

Muchos hijos, un mono y un castillo GANADORA

Cantábrico, los dominios del oso pardo

Dancing Beethoven

Saura(s)

Ganadores-Goya-2018-Generacion-Friki-Texto-5-Isabel-Coixet

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN ESPAÑOL

Madre GANADORA

Australia

Baraka

Como yo te amo

Extraños en la carretera

 

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL ESPAÑOL

Los desheredados GANADORA

Primavera rosa en México

The Fourth Kingdom

Tribus de la Inquisición

 

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN ESPAÑOL

Woody & Woody GANADORA

Colores

El ermitaño

Un día en el parque

 

GOYA DE HONOR: Marisa Paredes

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. Como novelista ha publicado La Ciudad que Olvidamos (2024) y está centrada en la publicación de nuevos títulos. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II.

También te puede interesar:

SECADEROS: Totoro en la Andalucía profunda.

Analizamos la genial película de la directora granadina Rocío Mesa: Secaderos, Miyazaki en Granada.

LA VIDA PADRE: una mezcla de Ratatouille y Fuera de carta.

La Vida Padre se revela como una película agradable que coge elementos que hicieron grandes a otros films, pero arriesgándose tan poco que se hace tanto predecible como olvidable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnails managed by ThumbPress