ASTÉRIX: LA RESIDENCIA DE LOS DIOSES: haz la política, no la guerra

Asterix-La-residencia-de-los-Dioses-PORTADA

Si hay algo que queda claro es que para disfrutar en toda su plenitud de Astérix: La Residencia de los Dioses es necesario haber pasado por esa típica infancia en la que te tragas Heidi y Dragon Ball en la tele y lees a Rompetechos y Astérix en los cómics. Si no, no es que no te vaya a gustar esta película, es que la chispita en los ojos de regresión a la infancia, no existe, y posiblemente los chistes no te hagan tanta gracia.

Pero yo, lo que me he encontrado, para mi sorpresa y deleite, es una adaptación cinematográfica en animación 3D técnicamente decente, dirigida por Louis Clichy y Alexandre Astier, manteniendo toda la esencia de las obras originales, incluido el estilo de los gags, los juegos de palabras, su toque de denuncia social, y sus alusiones a la historia, a la política y a la sociedad.

Y aún así, habrá gente que diga que Astérix: La Residencia de los Dioses no es fiel al cómic del mismo nombre obra del guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo en el año 1971, y es cierto, porque aunque la esencia está, sólo la primera mitad (así a ojo) responde a lo que cuenta la historia original, cosa por otra parte lógica, si quieres sacar una película medianamente larga de un cómic tirando a breve.

La historia comienza con la clásica lucha entre Roma y la aldea de indestructibles galos allá por el 50 a.C, en la que, esta vez, Julio César pretende acabar con ellos intentando llevar la civilización a la zona limítrofe con la aldea mediante una residencia de lujo, en un conato de persuadir a los peleones galos de que “se puede vivir mejor”. Si con soldados no puedes, usa civiles. Y aquello se empieza a llenar de ciudadanos romanos que, cual sociedad de consumo, empiezan a envenenar sin proponérselo las vidas de los sencillos habitantes galos, hasta formarse entre ellos dos bandos: los que quieren formar parte de ello, y los que luchan por recuperar su antigua vida.

Asterix-La-residencia-de-los-Dioses-texto-1
Este es el careto de los galos cuando
los romanos entran en la pintoresca aldea

Y claro, aunque la crítica al capitalismo, a las modas, a la desforestación y a la especulación inmobiliaria son imposibles de ignorar, Alexandre Astier las deja caer y sigue adelante con la película, que si con algo nos engancha esta película de dibujos animados, aparte de con su guion, es con su ritmo tan fluido. Ese estilo que ya impregnó las películas de animación antiguas, que decayó un poco con las de imagen real, y que se recupera ahora totalmente para hacer un digno homenaje.

Lo que más me gusta de esta comedia es la superlatividad de todo lo que caracterizaba a las obras impresas. Si en el cómic se le daba una gran importancia a la naturaleza, a las cosas no materiales, y a la amistad, en la película se ve aumentado al poder explayarse en todos estos campos, sin por eso dejar de mantener la risa constante en los espectadores. Eso hace que personajes de los que normalmente queríamos saber más, pero en las viñetas nos era imposible, aquí cobren más peso en la historia. Así, Asurancetúrix el bardo es aún más insoportable de lo que recordábamos, Obélix se muestra como un personaje importante y muy amante de los niños, Ordenalfabetix (pescadero) y Esautomátix (herrero) son más rudos y más materialistas, y así hasta englosar un gran elenco de protagonistas, entre los que no faltan los personajes nuevos, todos ellos con psicologías trabajadas.

En resumen, una delicia para todos los amantes del cómic original y una sorpresa para todos los profanos. Es imposible no reírse con ese oficial Plantigradus, o con el arquitecto Anguloagudus, todos mejorados para adaptarse más al humor actual; es imposible no aprender de los valores que transmite. Padres, llevad a vuestros hijos. Hijos, perdonar si vuestros padres ríen demasiado fuerte en el cine.

7 out of 10 stars (7 / 10)

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. Como novelista ha publicado La Ciudad que Olvidamos (2024) y está centrada en la publicación de nuevos títulos. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II.

También te puede interesar:

FRANKENSTEIN: la visión manga del monstruo clásico.

Frankenstein en versión manga con su decisión de respetar el texto original e imprimir fuerza en sus personajes nos regala una de las mejores adaptaciones de Clásicos Manga.

MADRID CÓMIC POP UP 2023: todo lo que sube baja, pero, ¿tan rápido?

La Madrid Cómic Pop Up 2023 acarrea las consecuencias de las decisiones de una organización que no siempre piensa en los visitantes y expositores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnails managed by ThumbPress