INTELIGENCIA SOCIAL: cómo ser majete

 

Inteligencia-social-PORTADAUn libro sobre cómo llevarse bien con los demás siempre está bien, y sobre todo si te lo explican desde la óptica de las relaciones humanas ordinarias, del ciudadano de a pie. Inteligencia social no nos serviría de nada, y no estaría bien ni siquiera por nuestra parte, si lo quisiéramos asociar sólo a esos momentos poco usuales (en los que pocos nos encontramos alguna vez en nuestra vida, para qué lo vamos a negar) como son la visita de un ministro o una recepción con los príncipes.

Es un libro para la gente que no sabe cómo tratar a su jefe, a sus empleados, al teleoperador de turno o a los hijos rebeldes. Sirve tanto como para saber tratar a tu mujer en el día a día como para conseguir un puesto de trabajo. Sí, en ese sentido este libro me ha parecido muy práctico. Buenas ideas sobre un tema que está en auge, enlazándolo además con la teoría de las inteligencias múltiples.

El problema viene cuando al pueblo llano le cuesta entender las palabras de Karl. Al principio todo va bien, ejemplos y datos con los que nos podemos sentir identificados, y la sensación de que después de aplicar los conocimientos aprendidos, te será más fácil tratar con tu vecino de una manera cordial, y solucionar los problemas sin llegar a las manos; pero después su lenguaje se vuelve enrevesado y sientes que necesitas más base de la que tenías para leer el libro. Eso, o que la traducción es muy mala.

Sin embargo, pese a que en los últimos capítulos me costaba entender a dónde quería llegar el autor (y sigo pensándolo), las últimas 15 páginas de Inteligencia social muestran un mundo tan preocupante y una perspectiva tan nueva ante los problemas, que no me cuesta nada cerrar el libro con la sensación de que he aprendido algo.

6 out of 10 stars (6 / 10)

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

ELEMENTAL: lo último de Pixar, hablarnos sobre la inmigración.

Elemental oculta de forma poco sutil su crítica a los problemas sociales como la inmigración y los personales como las expectativas de los padres.

LA CASA DEL DRAGÓN (T1): soñando con canciones.

Ahora sí, ahora que ha bajado el hype del estreno de la primera temporada de La Casa del Dragón analizamos luces y sombras y, sobre todo, lo que la distingue de Juego de Tronos.

2 Comentarios

  1. ¿Cuál es la diferencia entre Inteligencia Social y Emocional? Muchas gracias

  2. La inteligencia emocional es aquella que nos permite entender los sentimientos de los demás y por lo tanto interactuar mejor con ellos. La clave para obtener esta inteligencia es conocerse muy bien a uno mismo, sobre todo en materia de aceptar tus propios sentimientos. En resumen, obtención de empatía.
    Sin embargo, la inteligencia social es la capacidad de interactuar con los demás, como decía en mi artículo es “ser majete”, cómo caer bien a la gente a base de saber interactuar con ellos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnails managed by ThumbPress