ME ARRODILLO ANTE TI: cuatro historias cortas y un título clickbait.

Pocas veces un título de un manga me ha resultado tan clickbait como este. Habida cuenta de que Me arrodillo ante ti (Suki wo Choudai, Japón 2005, España 2012) se trata del título de una de las cuatro historias cortas que componen este tankabon autoconclusivo, obra de la mangaka Kanae Hazuki (conocida por Say I Love You y Love Stalking), no podemos pensar de otra manera. Si no, lo suyo habría sido usar un título general para las cuatro historias o usar el de cualquiera de las otras tres, que por lo menos tienen que ver con la trama que cuentan.

Este manga lo componen las historias cortas:

  • Me arrodillo ante ti
  • Besada por una serpiente
  • Pareja deshonesta
  • Brilla

Y si empiezo dándole tanta caña, ¿por qué quiero analizarlas? Por las palabras de despedida de la autora, que nos informa de que las historias están basadas en hechos reales. Eso me genera tanta curiosidad como respeto. O algo parecido al respeto.

La cosa es que las historias tienen algo de fantasiosas. No digo que la premisa de la que parten sea totalmente irreal, pero el infantilismo de las protagonistas (todas mujeres) de las cuatro historias sí que me resultan bastante imaginativas, lo suficiente para ponerle el apelativo irreal a las situaciones y que haya resultado una sorpresa saber que, efectivamente, están basadas en hechos reales.

♥ ME ARRODILLO ANTE TI ♥

Me arrodillo ante ti es la historia de Ai, una chica enamorada de forma insistente, desde la adolescencia, de su vecino Shuu y que por permanecer junto a él acepta tener una relación sólo carnal.

 

Me-arrodillo-ante-ti-Generacion-Friki-Texto-4

Frente a la valentía de declararte al chico que te gusta está la incómoda insistencia de una chica que no es capaz ni de superar el pasado, ni de dejar que otros vivan su vida. Puede que para Ai Shuu sea cruel, pero en realidad él tiene su novia, le ha dejado claro sus sentimientos y en cualquier universo lo que hace Ai se considera acoso. Mal comenzamos una historia bajo esa premisa.

Y, posiblemente, este sea el principal motivo por el que Me arrodillo ante ti ni siquiera me ha gustado. Hay una ausencia de dignidad abrumadora. Donde el resto pueden ver entrega incondicional al amor de su vida yo sólo veo una aprendiz de sociópata con complejo de inferioridad que denigra la condición femenina. Dado que está basado en una historia real me dan ganas de decirle a esa chica que las relaciones sentimentales no pueden basarse en la obsesión.

♥ BESADA POR LA SERPIENTE ♥

Besada por la serpiente narra cómo Yamano lucha contra su miedo al pasado mafioso de Riki en su afán por permanecer junto él.

Me-arrodillo-ante-ti-Generacion-Friki-Texto-3

No es para menos. Posiblemente, hay destinos peores que pertenecer a la mafia japonesa, pero esta historia corta por lo menos parte de una premisa realista. Yamano se ha reencontrado con un conflictivo compañero del instituto y la chispa ha saltado. Riki siempre ha estado colgado de Yamano y ahora que quiere dejar su pasado atrás sus esfuerzos van dirigidos a que ella se sienta segura con él.

Lo que más me gusta de esta historia es la sinceridad que ambos se manifiestan desde el primer momento. Y aquello que no se dicen, está claro que son capaces de manifestarlo y que la otra persona lo entienda. Nada hay más humano que poner en una balanza los pros y contras de salir con una persona y no dejarse llevar directamente por los sentimientos más primarios.

Besada por la serpiente es una historia de segundas oportunidades. No sólo la evidente: Yamano aceptando a Riki a pesar de su pasado macarra o su presente roto, sino Riki recomponiéndose y aceptando que rehacer su vida conlleva daños colaterales.

♥ PAREJA DESHONESTA ♥

Pareja deshonesta cuenta cómo es la experiencia de compartir piso con un chico que te gusta. Sui debe madurar mucho para ponerse a la altura de Noboru.

Me-arrodillo-ante-ti-Generacion-Friki-Texto-2

Nada hay que me desagrade más que una adulta llorica. Sui lleva tanto tiempo dependiendo de su hermana mayor que se le ha olvidado madurar por el camino. Hay demasiadas personas en este mundo que van cumpliendo años y haciendo check en las listas de la vida sin que por ello hayan conseguido convertirse en adultos maduros. Esa clase de personas que, en realidad, no saben asumir responsabilidades. Sui es una de ellas.

Cuando Noboru, compañero de trabajo en lo que parece un Seven Eleven (o similar), le saca las castañas del fuego proponiéndole vivir juntos, ella sólo tiene el objetivo de seducirle. Persona-viviendo-con-persona-de-la-que-está-colgada es bastante habitual y es difícil juzgar esta decisión porque hay más factores que sólo decir “es una mala idea” para simplemente rechazarla. Pero me molesta que el objetivo de Sui sea seducir a Noboru como si su valor se redujera simplemente a su cuerpo. En vez de enamorarle por lo que ella es (aunque sigo opinando que es una niñata), intenta atraparle en un momento de calentón. Roza lo patético y amarga un poco la experiencia de la lectura.

♥ BRILLA ♥

Brilla es el reencuentro entre Ohta y Ayane. Él, brillante estudiante, intenta ganarse la vida con aquello que le hace feliz, aunque sea poco rentable. Ella lleva una vida ordenada, pero poco satisfactoria.

 

Me-arrodillo-ante-ti-Generacion-Friki-Texto-1

Sin duda, la mejor historia de este tankobon. Desde el primer momento te das cuenta de que Brilla podría pasarnos a cualquiera de nosotros. Algunos reaccionaremos (hablo del final de la historia) con valentía, otros con prudencia, algunos de forma instintiva y siempre habrá los que miren para otro lado. ¿De qué estoy hablando? Del eterno conflicto sobre si seguir el camino que dicta la sociedad o salirte de él para vivir una vida más acorde con lo que tú quieres, aunque ya no haya carretera, sólo un camino difuminado y abrupto.

Ayane es la que lleva esa vida ordenada. Según todos los cánones sociales es perfecta. El trabajo apropiado, el novio adecuado… Cuando se reencuentra con un antiguo compañero del instituto, a todas luces brillante, y descubre que se gana la vida haciendo artesanía, algo se mueve dentro de ella. Y ella y el resto de personajes de esta historia corta nos muestran el amplio espectro de reacciones que una persona libre como Ohta puede inspirar en nosotros: admiración, envidia, abuso, indiferencia, desprecio, alegría…

Lo que se me viene a la cabeza con Brilla son esas preguntas que cualquier persona, ya tenga o no ambición, debería hacerse. ¿Por qué deberíamos despreciar los sueños porque sean más modestos? ¿Quién determina qué es el éxito? ¿Qué es más importante, el éxito o la felicidad? ¿Acaso no son compatibles?

Afortunadamente, Ayane es una persona madura y dispuesta a entender que no hay una única forma de vivir la vida. Eso, unido a ciertas reflexiones sobre la autoestima y el complejo de inferioridad, hacen que Brilla sea una muy buena historia para leer.

El perfil de los chicos en estas cuatro historias.

Los cuatro chicos son co-protagonistas de estos cuentos. Se podría decir que su presencia es tan importante como la de las chicas. Pese a que todos (pero todos, ¿eh?) tienen una personalidad algo tímida, un temperamento apacible, incluso un aura tierna (esto último no está presente en Shuu, de Me arrodillo ante ti), son personajes activos en las tramas.

Esto me gusta porque la idea de pensar que ellos sean marionetas de los sentimientos de ellas me repele bastante. También me agrada que cada uno de ellos llega al amor de forma diferente. No siempre me va a gustar el camino, pero tampoco podemos decir que el amor siga una lógica en todas sus fases, ¿verdad?

La presencia del sexo.

Si algo caracteriza a este manga y que posiblemente le ha granjeado la categoría de josei (en vez de la lógica, que habría sido shojo) es la presencia de escenas de sexo en todas las historias. Son cuasi explícitas, hermosas y suele haber mínimo una. Justificadas por la historia, le dan ese punto realista a cada cuento, haciendo que podamos empatizar con los seres humanos que las protagonizan.

Al igual que la calificamos de josei, también podemos hacerlo de smut (historias atrevidas, pero sin caer en el hentai). La sugerencia, la pasión y el buen gusto son sus características y, en este caso, están acompañadas por el dibujo de Kanae Hazuki, que es bastante bonito, aunque poco arriesgado.

Me arrodillo ante ti son 192 páginas en blanco y negro de historias de amor con un poco de picante para aderezar los sinsabores. Cortesía de Ivrea Editorial, por ahora no tengo constancia de que se haya reeditado, como sí que ha ocurrido con otros mangas de autores shojo y josei de la época, así que seguimos teniendo a disposición el tomo de 115×70 rústica, tapa blanda con sobrecubierta. Y no ocupa nada en la estantería.

Me arrodillo ante ti

5.8

NOTA GLOBAL

5.8/10

Destaca en:

  • La variedad de temática y ejecución de las historias.
  • Lo humana que es la historia nº 4, Brilla.
  • La delicadeza de las escenas de sexo, dignas del género smut.

Podría mejorar:

  • Las historias dan para mucho más.
  • Los cuentos nº 1 y nº 3 rozan lo tóxico.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

LOS NIÑOS DE WINTON: ¿Una versión de La Lista de Schindler?

El problema de Los niños de Winton es la sensación constante de estar viendo una versión edulcorada y hollywoodiense de La Lista de Schindler. Pero tiene un as en la manga: la presencia de Sir Anthony Hopkins.

PARASYTE LOS GRISES: Corea ofrece un frenético spin-off.

Parayste Los Grises, sin ser muy ambiciosa, es una buena serie. Tiene las dosis justas de acción, gore y una sobriedad que la convierte en una buena adaptación del popular manga y anime. Eso sí, no tiene la parte filosófica y es una pena.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnails managed by ThumbPress