THE INVITATION: hay fiestas a las que es mejor no ir

The-Invitation-Portada

La 13ª Muestra Syfy de cine fantástico hacía su sesión inaugural con “The Invitation”  un film de Karyn Kusama, hacedora de bodrios de la talla de “Aeon Flux” y “Jennifer’s Body“, que esta vez trata de redimirse como directora con un film mucho más centrado y sesudo, que entre otras cosas le ha valido el premio Sitges a la Mejor Película, aunque ya sabemos que lo de los premios a veces es casi una lotería (Gala de los Oscars, te estoy mirando a tí).

The Invitation” narra la historia de un grupo de amigos ya entrados en los cuarenta que se reúnen, después de dos años  sin verse, para cenar, tomar unos vinitos y rememorar batallitas. Lo que parece que va a ser una velada de reencuentro normal y corriente se va tornando en una experiencia sórdida y tensa que acaba de la manera más inesperada posible.

La película, de ritmo lento, va presentando a los personajes poco a poco y de manera inteligente, siendo por lo general todos bastante relevantes para la trama, pero tomando mayor peso Will (Logan Marshall-Green), su ex- pareja, Eden (Tammy Blanchard) y su nuevo novio David (Michiel Huisman, más conocido como Daario Naharis), que comparten el drama de la pérdida de un hijo, lo cual fue el detonante para que el grupo se disolviese por dos años.

The Invitation” se mueve de manera inteligente entre el fino hilo del terror psicológico y la película costumbrista de turno, saltando felizmente de un lado a otro y confundiéndonos durante sus 90 minutos, en los que la fantástica dirección (quién lo iba a decir…) de la película hace subir la tensión hasta cotas insospechadas, jugando continuamente con nuestras expectativas y sin saber muy bien a qué tipo de película nos estamos enfrentando, pero sabiendo mantener el interés, cosa complicada de hacer cuando no sabes qué narices estás viendo.

Es sólo en el último tramo de la película cuando se desencadena una vorágine de acontecimientos para los cuales la trama nos viene preparando durante todo el film, en ese momento es cuando “The Invitation” muestra por fin sus cartas y vemos que es una mano ganadora, que nos ha tenido yendo y viniendo toda la película, confundiéndonos con juegos de manos para, como un buen mago, sacarse al final un conejo de la chistera.

The-Invitation-texto-1

Sin duda uno de los secretos de el film es apoyarse en todo momento en un buen guión y en las buenas actuaciones del resto de un reparto lleno de caras conocidas, como John Carroll Lynch, secundario de lujo que vemos en series como “The Walking Dead” como Eastman, o Karl Yune, (“Acero Puro“, “Memorias de una Geisha“), que terminan de redondear la propuesta de “The Invitation“.

Propuesta que por otro lado no es para todos los públicos, ya que la película se toma su tiempo en contar lo que tiene que contar, desgranando cada escena con a veces demasiada parsimonia, añadiendo además a cada toma un nivel de tensión e incomodidad palpable y a veces tocando temas delicados, con escenas que podrían herir alguna sensibilidad.

Al final, sin embargo, es difícil salir disgustado de ver “The Invitation” pues es una de esas películas que se crecen en su desenlace, uno de esos esfuerzos recompensados con un final ante el que es difícil quedar indiferente y que invita al debate posterior. Quizá no sea una película destinada a recaudar cientos de millones en taquilla, pero desde luego es un film que se antoja ideal para una noche entre amigos, después de cenar, con unos vinos… eso sí, cuidado con lo que hacéis…

7.5 out of 10 stars (7,5 / 10)

 

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Apasionado de los videojuegos, el manga y el cine desde la más tierna edad, también se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador de software.

También te puede interesar:

POBRES CRIATURAS: cuando Emma Stone se convirtió en Pinocho.

Pobres Criaturas quiere mostrarnos qué ocurriría si nos deshiciésemos de nuestras convenciones sociales y mostrásemos al ser primigenio que llevamos dentro. Por el camino peca de ser demasiado extravagante y kitsch.

MUJERES Y PODER: ¿dónde está la voz pública de las mujeres?

En Mujeres y Poder la académica Mary Beard hace una reflexión acerca de la misoginia presente en nuestra sociedad a través del acercamiento contextual a los clásicos.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnails managed by ThumbPress