LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO. PARTE 2: la guerra de los discursos

Los-juegos-del-hambre-Sinsajo-parte-2-PORTADAHay algunas cosas que tenía claras antes de asistir al maratón de “Sinsajo 1 + Sinsajo 2”: si se trata de la misma película, pero dividida en dos, deberíamos poder esperar lo mismo. Eso, por supuesto, tiene sus cosas buenas (mantiene el tono, oscuro, tenso, maduro) pero también sus malas, es decir, comete los mismos errores que las anteriores, posiblemente porque se han grabado a la vez (que no post-producido). ¿Cuál es el problema de Los juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 2? que además comete otros errores nuevos.

La lucha contra el Capitolio continúa. Tenemos una Katniss que sigue siendo utilizada por todos los que la rodean pero más dispuesta a estar en primera línea de batalla, que es lo que toca ahora. La actuación de Jeniffer Lawrence sigue siendo soberbia, demostrando que lo mejor de un guion con una trama absurda sigue siendo la evolución de un personaje que para nada es un Mary Sue, sino una chiquilla que, en su boca “sólo quería salvar a su hermana” (y en su pensamiento “que la dejaran en paz”) y que se muestra cada vez más como un antihéroe: ella no pidió nada de eso. Pero cada vez se da cuenta más y más de que en todo movimiento tiene que haber un símbolo, y ella, como Sinsajo, es el de la Rebelión, y a pesar de ello no es capaz de dejar a un lado su guerra personal contra Snow, no deja a un lado sus emociones y sentimientos, sobre todo los que afectan a Peeta o a su hermana Prim, mostrándonos que los símbolos, a veces, son sólo eso: símbolos.

Los-juegos-del-hambre-sinsajo-parte-2-Texto-1
El contraste de estilos entre Effie y Katniss no empaña la tensión de la escena. Ninguna pidió lo que está pasando.

Y no hay nada de malo en que veamos un personaje atormentado, puesto que está rico en matices, pero sí en que en cada escena el guion haya optado por hacer avanzar la trama a través de los discursos. Hay una abundancia de discursos desmesurada, provocando que cada vez que va a pasar algo importante, sabes que te espera un discursito. ¡Y todos lanzan discursos! Largos monólogos que intentan encauzar nuestro afecto a uno u otro bando sin darse cuenta de que tanto discurso sólo consigue crear el efecto contrario. Ni William Wallace ni Máximo Décimo Meridio necesitaron más que un discurso, ambos antes de la batalla, para transmitirnos a nosotros, espectadores, qué era lo importante de lo que estaba pasando en la película (valentía, libertad, honor, lo que fuera). El hecho de que haya tantos discursos… provoca que al final no haya ninguno. Quedan como superfluas reflexiones dentro de lo que es  un contexto muy grave: una guerra.

#Sinsajo2 el guion ha optado por hacer avanzar la trama a través de los discursos. Clic para tuitear

Pero la película optó por ser para todos los públicos, por lo que los discursos son para todos los públicos, y la guerra se edulcora, se banaliza, mostrando sólo el gesto preocupado de Katniss cada vez que ve ruinas, (y las hay a patadas), e imágenes de “campos de batalla”. La película evita la sangre, los muertos, y sólo presenta ruinas. Si queremos mostrar un universo gris, el desastre de las dictaduras, el sufrimiento de la lucha por la libertad, no puedes mostrar una ciudad desolada…pero sin muertos. Sólo tienes ese discurso de turno para que no tengas ni que pensar en qué significa lo que has visto: ya te lo contará algún personaje.

Y este detalle de los muertos, como otros muchos, no se explica en el film. Uno de los más graves es el que tiene que ver con los lapsos temporales. No hablamos del libro, sino de la película. Muchas veces se ve que pasa tiempo, pero no se sabe cuánto. Ni siquiera se insinúa. Esos lapsos de tiempo siempre ocurren usando el mismo recurso: Katniss se recupera de una herida. Creo que conté tres veces este fenómeno, lo cual convierte este guion en uno de los peores que he visto este año, y a Katniss en la tía con más suerte del mundo.

Otro de los detalles, obviamente, es el guion. Si la trama ya era absurda, dejando a Sinsajo, parte 1 como la triunfadora de las dos, el guion es infame. Puede que hayan metido tijera al libro para acortar, pero desde luego no la metieron donde debían. Es inaceptable que las acciones de los protagonistas no tengan repercusión para el arco argumental de la película (cuando la veáis, lo entenderéis). No me consuela que hubiera escenas de acción trepidantes si no hay una justificación detrás.

Puede que Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2 satisfaga a los adolescentes, sobre todo el final, pero no a los que esperaban que, dado el cambio de registro que se venía dando desde la primera hasta la tercera, iban buscando algo más profundo, no una peli palomitera, melodramática, con romance, conversaciones y acciones clichés. ¡Ah, pero con más Juegos del Hambre incluidos!

5 out of 10 stars (5 / 10)

 

Aquí podéis ver nuestro análisis de la primera parte

Pinchar aquí para ver el análisis de En Llamas

Y en este enlace para ver la reseña de Sinsajo 1

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

MICKEY 7: el dilema del barco de Teseo.

Mickey 7 es una original novela de ciencia ficción donde se plantean de forma amena temas de gran calado filosófico, ético, científico y moral. Una sorpresa para los amantes del género.

CAZAFANTASMAS: MÁS ALLÁ VS CAZAFANTASMAS: IMPERIO HELADO: ¿A quién vas a llamar?

Hacemos una comparativa entre las nuevas películas de los Cazafantasmas estrenadas en 2021 y 2024.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnails managed by ThumbPress