Pagina principal > Cine > ANIQUILACIÓN: un viaje en busca de respuestas imposibles

ANIQUILACIÓN: un viaje en busca de respuestas imposibles

Después de Ex machina o 28 días después y otros grandes trabajos como escritor tanto en videojuegos con Enslaved: Odyssey to the West, como en novela con La Playa, Alex Garland me tenía comiendo en la palma de su mano, y es que como buen fan de la buena ciencia ficción uno no puede hacer más que rendirse ante la carrera del polifacético escritor inglés. Así que, como no podía ser de otra forma, estaba esperando la llegada de su nuevo film, Aniquilación (y ojo, que está escribiendo el guion de Halo).

Aniquilación (Annihilation, 2018) ha tenido un despegue bastante turbulento, pues, aunque fue estrenada en cines en EEUU, para su llegada a Europa saltó directamente a la pequeña pantalla de la mano de Netflix; de ahí que haya entrado por la puerta de atrás y haciendo muy poco ruido, sobre todo para los que no siguen de cerca las noticias de un género tan mal tratado y prostituido como es la ciencia ficción.

Pero no hay que confundirse, ya que el hecho de que Aniquilación haya llegado directamente a TV no significa que no cuente con suficientes medios y un buen nivel de producción, al contrario; y es que, si bien el film no cuenta con el presupuesto de un blockbuster, sí que tiene un más que notable despliegue de medios, sobre todo a nivel de reparto.

Vale, pero, ¿de qué va?

Aniquilación es una cinta de ciencia ficción que se basa en el libro de Jeff VanderMeer del mismo nombre, que a su vez conforma una trilogía con otras dos novelas: Autoridad y Aceptación. La historia nos cuenta como un extraño suceso confina un área costera dentro de una suerte de campo de fuerza. Dentro de este campo se dan sucesos de lo más misteriosos, y lo peor de todo es que todos los equipos que envían acaban desapareciendo. Así es como Lena, una bióloga (interpretada por Natalie Portman) junto con un equipo de otras tres especialistas; una psicóloga, una topógrafa y una antropóloga (interpretadas por Jennifer Jason Leigh, Tessa Thompson, Gina Rodríguez, respectivamente) se adentran una vez más en la misteriosa zona en busca de respuestas y del equipo de Kane (Oscar Isaac), el marido de Lena, que desapareció en la zona y del que Kane es, no sólo el único superviviente, sino también la única persona que ha conseguido regresar con vida en  todos los años desde que se inició el misterioso suceso.

Con esta premisa inicial comienza una historia que nos narra el viaje de Lena y sus compañeras por dentro de la denominada “Área X”, desvelando los misterios que se esconden en su interior y avanzando rumbo hasta un misterioso faro que parece ser el origen de la anomalía.

Aniquilación se mueve entre el género slasher, el terror y la ciencia ficción con mucha soltura, con escenas que van más allá del simple gore para mostrar situaciones en ocasiones terriblemente perturbadoras. Esta mezcla de géneros no es algo nuevo, sin ir más lejos grandes obras como Aliens u Horizonte Final se mueven en baremos muy parecidos a lo que podemos ver en Aniquilación; sin embargo, el film de Alex Garland se desmarca totalmente de todo lo visto hasta ahora cuando abordamos el último tercio y recta final del largometraje.

Obviamente no puedo hablaros de lo que pasa en la recta final de Aniquilación, pero sí puedo adelantaros que lo amareis, o lo odiareis, pero nunca podréis negar que está en perfecta armonía con lo que se pide de una historia de este tipo.

Sin duda, para los detractores del final, este será la parte más criticable de Aniquilación, ya que al igual que otras grandes del género como Interstellar, no ofrece exactamente un final tal y como uno se lo espera. Más allá de esto hay que decir que la cinta sufre de problemas de ritmo, con escenas demasiado largas o que finalmente no quedan bien resueltas, otras en cambio, parecen en principio muy prometedoras y sin embargo Garland opta por darles una conclusión off-screen algo anti climática.

Finalmente, Aniquilación resulta ser un muy digno exponente del género, una película de verdadera ciencia ficción que nos presenta las clásicas grandes preguntas y nos plantea unas respuestas que sin duda originarán debate después del visionado.

Podéis encontrar Aniquilación como parte del catálogo exclusivo de Netflix y sin duda es una cinta que bien merece un visionado y que sin duda disfrutareis, aunque desde luego no alcanza las cotas de genialidad que vimos en Ex Machina. Aniquilación es una cinta más que notable y una de las sorpresas del género en lo que llevamos de año, pero queda lejos de los pesos pesados más actuales como la mencionada Interstellar, o La Llegada.

Aniquilación

Aniquilación
7

NOTA

7.0 /10

Destaca en:

  • Un buen reparto
  • La idea es buena y está bien ejecutada
  • El desenlace gustará a muchos...

Podría mejorar:

  • ...pero a otros no.
  • Algunos momentos un poco lentos
  • Ciertos parecidos con Ex Machina.

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

ANT-MAN Y LA AVISPA: movidas cuánticas

Ant-Man y la Avispa aprueba el examen si lo que buscas es pasar un par de horas de entretenimiento sin más pretensiones; sin embago, si lo que pretendes es encontrar una cinta que aporte lore o relevancia al arco argumental general del universo Marvel, o que te lance alguna idea o reflexión sobre algo, quizá esta no sea la peli más recomendable.

WESTWORLD, temporada 2: hay belleza en lo que somos

Durante la segunda temporada de Westworld nos planteamos cómo de lejos puede llegar una serie que se apoyó (en parte) en las muchas sorpresas que encerraba su narrativa y en el estupendísimo trabajo de ambientación a la hora de recrear el parque y sus “anfitriones”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.