Pagina principal > Cine > ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS: juro solemnemente que esta es una nueva aventura

ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS: juro solemnemente que esta es una nueva aventura

 

animales-fantasticos-y-donde-encontrarlos-portada

Sin duda, estos últimos años están siendo los años de los grandes retornos. En primer lugar con la vuelta de los mundos de fantasía de Tolkien con aquella poco afortunada trilogía de El Hobbit. Muy poco después, el estreno de Star Wars, El despertar de La Fuerza y la ristra de películas que le siguen, con la inminente Star Wars, Rogue One. Y como no podía ser de otra forma, la tercera en discordia, el mundo fantástico de Harry Potter, que este año viene por partida doble, el libro “secuela” (o la obra de teatro, si lo preferís) y el largometraje que nos ocupa, con el largo y peculiar nombre de Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

Y es que era un secreto a voces que la archiconocida franquicia de los magos tendría de una manera u otra una continuación, en este caso de la mismísima mano de J.K. Rowling como guionista de la película, que dirige David Yates (el mismo que ya dirigiera en su día varias de las pelis originales de Harry Potter) e inspirada en el libro del mismo nombre que Rowling escribió en 2001 bajo el seudónimo de Newt Scamander, quien  fíjate tú, interpretado por en mismísimo Eddie Redmayne, resulta ser el protagonista de este nuevo largometraje. Pero Eddie no viene solo, no. Otros grandes actores se integran para completar un reparto nada desdeñable, como Colin Farrell, Katherine Waterston, Jon Voight, o Zoë Kravitz, aunque bien es cierto que no es de la talla, ni mucho menos, de otras producciones como Ave Cesar!, tampoco lo necesita, ya que el reclamo de Harry Potter es más que suficiente como para garantizar las salas de cine abarrotadas durante toda la temporada.

Un universo que se construye ante nuestros ojos

La fantasía de Animales fantásticos y dónde encontrarlos se construye de manera sosegada, dejando claro desde un primer momento, que esta primera película (de un total de 5 que integrarán esta nueva saga) funciona completamente a modo de presentación, dándole mucha más importancia a los personajes y al universo que los rodea que a la trama en sí, que no la veremos despegar hasta bien pasados los primeros 60 minutos de metraje.

animales-fantasticos-y-donde-encontrarlos-texto-1
El reparto protagonista está lleno de personajes diversos e interesantes

De esta manera la cinta va mostrándonos, no sólo al personaje de Newt Scamander , su peculiar personalidad y al zoo de singulares criaturas que transporta en su maleta, que ríete tu de la de Mary Poppins, sino que también nos sitúa de manera gloriosa en el Nueva York de los años 20; una ciudad donde los Nomag (así es como llaman los Magos de EEUU a los Muggles) viven bajo la sospecha de que existe un mundo mágico que se les oculta, mientras intentan lidiar con la Ley Seca y todas las prohibiciones que ello implica.

Una historia que arranca demasiado tarde

Y es que entre tanto paseo por Nueva York, tanta criatura y tanto ir y venir, el argumento, como ya he comentado antes, tarda lo suyo en arrancar, y cuando quiere hacerlo se desvela más como un trámite que empuja a los personajes a situarse en un tablero de juego que parece que se jugará a varias bandas durante las próximas secuelas.

Como siempre digo, las películas hay que entenderlas antes como films independientes que como parte de una trilogía, y Animales fantásticos y dónde encontrarlos como película independiente de su saga resulta incompleta e inconexa, durante todo el metraje estamos esperando a que pase algo más de lo que finalmente pasa, quedándose finalmente en un final ambiguo que ni es todo lo abierto que podría para ser la primera película de una saga, ni todo lo cerrado que debería como film independiente.

animales-fantasticos-y-donde-encontrarlos-texto-2
Los años 20, Nueva York y el mundo mágico. Tres ideas muy bien combinadas que dan sus frutos en un aspecto visual rompedor

Sin embargo si miramos la película desde el punto de vista de “parte de una saga” no podemos más que decir que sólo el tiempo dirá si era necesario un comienzo tan descafeinado.

Y pese a todo esto Animales fantásticos y dónde encontrarlos me ha gustado, y bastante. Al final del film y poniendo sus pros y sus contras en una balanza, he de admitir que he salido de la sala bastante satisfecho con lo que acababa de ver; quizá la nostalgia que me invade al reconocer de nuevo y de una manera tan clara el mundo mágico de J.K Rowling ha tenido algo que ver, pero también es cierto que pese a los errores que Animales fantásticos y dónde encontrarlos pueda cometer como película, no deja de ser un film muy recomendable conozcas la saga de Harry Potter o hayas estado viviendo en otro puñetero planeta no.

animales-fantasticos-y-donde-encontrarlos-gif

Finalmente, sólo nos queda esperar por la siguiente parte, que conservará el título de “Animales fantásticos y…” cambiando la segunda parte de la frase y que presumiblemente se estrenará en 2018. Hasta entonces, entre la obra de teatro (y posible nueva película) del universo Potter, lo nuevo de Star Wars, la sempiterna Marvel, la inminente Assassins Creed  y los crecientes y oscuros rumores de que Peter Jackson quiere seguir atormentándonos, ahora con El Silmarillion, el universo friki está mucho más que bien nutrido de películas, sagas y series.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Animales fantásticos y dónde encontrarlos
70

NOTA

7/10

    Destaca en:

    • La ambientación es sensacional
    • Personajes interesantes
    • La vuelta del universo Potter a los cines

    Podría mejorar:

    • La trama, arranca muy tarde y es insulsa
    • Como siempre, la magia provoca inconsistencias argumentales.

    About Adrian

    Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

    También te puede interesar:

    GENERACIÓN FRIKI PODCAST: Episodio 00

    En Generación Friki estamos de estreno, y no un estreno cualquiera, nos referimos nada más y nada menos que a nuestro nuevo podcast: Generación Friki Podcast. En él podréis estar al tanto de toda la actualidad sobre videojuegos, series, cine, cómic, eventos y todo lo que rodea a la cultura friki. 

    AMERICAN GODS: una guerra de dioses cargada de misterio

    American Gods es una obra que habla de las creencias, del poder que le otorgamos a las mismas y que nos presenta a los dioses de forma poco convencional, como entidades que dependen de la humanidad y su fe y que deben adaptarse y evolucionar para aprender a vivir en un nuevo mundo aparentemente ateo.

    Deja un comentario