Pagina principal > Mundo Friki > PUEBLO MALDITO EN MORATA DE TAJUÑA: ¡corred, insensatos!

PUEBLO MALDITO EN MORATA DE TAJUÑA: ¡corred, insensatos!

Pueblo-Maldito-Morata-Tajuna-PORTADACada vez que voy a uno de estos eventos acabo pensando que realmente voy a adorar a Cthulhu. Éste debería sentirse muy honrado teniendo en cuenta que sólo es un dios de tercera en una inmensa esfera jerárquica llena de dioses Primigenios y Exteriores. Pero claro, éste es un pulpo adorable que sabe hacerse querer y ¿a quién no le gusta el pulpo? cierto que cada vez que se le representa en la cultura popular sube el pan (y anda que no ha aparecido en cine, cómics, televisión, juegos de rol, videojuegos y demás), y es que da un poco de miedo y asquete verle, pero yo tengo una imagen bondadosa y alegre de él porque lo primero que conocí de Cthulhu fue un amigurumi adorable que había hecho un amigo mío hace la torta de años.

Así pues, cuando llegamos a Morata de Tajuña y supimos que los Profundos estaban intentando despertar a Cthulhu, la verdad es que me pareció una idea estupenda. Y es que es difícil posicionarse en un bando cuando ambos parecen tener ideas maravillosas. ¿O quizás es que era todo muy gris? Total, que cuando la Orden Esotérica de Dagón te anima a unirse a sus filas…te lo piensas…pero poco. Ahora eres un investigador, pero ¿Qué prefieres ser? ¿A quién te unirás? ¿Serás un miembro de una secta religiosa ecologista o del grupo que intenta acabar con ellos llamado “El Pez Rojo”?

Y es que una de las cosas que más nos han gustado de esta nueva edición de Pueblo Maldito, celebrada en Morata de Tajuña, ha sido lo bien hilada que estaba la historia. A veces participas en eventos de este tipo y sí, realizas pruebas, resuelves enigmas, recibes sustos y te echas unas buenas carreras, pero en realidad el propósito de todo ello está muy diluido y la poca conexión entre las pruebas te lleva a pensar que aquello es una simple gymkana. Es agradable comprobar que aquí no fue el caso y el universo de horror cósmico creado por Howard P. Lovecraft estaba bien presente.

Organización, Profundos y maquillaje

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sí es cierto que el compendio general de las pruebas intentaba abarcar a un mayor público y por ello eran más fáciles de superar; esto a veces redundaba en que ese regustillo de miedillo que te da pensar que algo te supera no se solía tener. Eso sí, esto se solucionaba con unas muy buenas interpretaciones (mejores que en otras ediciones) que ayudaban a una mejor ambientación. Ya sólo falta que los ayuntamientos den permiso para quitar o rebajar la luz de unas cuantas farolas esa noche y tendremos la ambientación perfecta. Porque precisamente lo que yo le vi a la escena inicial era la falta de tensión propia del que lo ha intentado ambientar bien…pero que algo le falla. Cierto, igual estamos demasiado acostumbrados a asociar oscuridad con miedo y cosas malas (echarle la culpa a Star Wars y su lado oscuro), pero realmente nuestros temores son muy primitivos, igual que los dioses de esta mitología.

Participantes “investigadores”

Una de las cosas en las que notamos que la exigencia al jugador era menor es que nosotros, que cubríamos el evento pero también participábamos, pudimos realizar casi todas las pruebas. Realmente es una buena noticia, la duración del evento estaba tan bien medida que, a poco que te esforzaras, te daba tiempo a realizar todas las pruebas. Y eso, para la moral de cualquier jugador, es un punto positivo.

Y hablando de subir la moral, existían dos atractivos a la hora de realizar las pruebas que vale la pena mencionar. Por un lado, “La Orden”, siempre animándonos a que participemos en su culto al “Gran Cthulhu”, realizaba unos ritos de madrugada en lugares mágicos (vamos, unas pruebas muy divertidas) con idea de aumentar nuestra cordura. Y aquí vamos con el segundo atractivo: disponíamos, no de vidas, sino de puntos de cordura (cerebritos super monos impresos junto con el mapa) que ibas perdiendo en las pruebas y podías recuperar en los ritos, si asistías y pasabas dicha prueba.

En general la he sentido como una de las ediciones más divertidas. El buen tiempo (¡adoremos por ello a Cthulhu), las buenas caracterizaciones de los personajes (cultistas, profundos y demás) y una gran historia han sido las claves de un Pueblo Maldito de esos que dices: “esto lo voy a repetir”.

Escena inicial de Pueblo Maldito e inicio de las Pruebas

En consideración a futuros eventos, no publicaremos fotos de las pruebas en sí.

Ver crónica y fotos de ediciones anteriores. 

Y si queréis tener las fotos en las que salís, las hayamos publicado o no, no dudéis en escribirnos a contacto@generacionfriki.es

 

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

GENERACIÓN FRIKI EN JAPÓN: el paraíso de las bebidas exóticas

Japón es el paraíso de las bebidas exóticas y nuestra idea era probarlo todo. Os contamos nuestra experiencia.

TOP 10 DE ABRIL: los 10 artículos que no debes perderte

Os traemos los 10 artículos más destacados de este mes, después los 2 artículos más populares en las redes sociales de Generación Friki y al final las 2 recomendaciones que ningún amante de esta cultura friki nuestra debería perderse.

Un comentario

  1. María Avedaño

    Yo estuve en las 3 ediciones, en la anterior nos lo pasamos bien, y en esta no hicimos más que andar por el pueblo, una decepción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *