Pagina principal > Mundo Friki > Artículos > LOS PULPOS EN LOS MUNDOS DE FANTASÍA

LOS PULPOS EN LOS MUNDOS DE FANTASÍA

pulpos-portadaDesde que el capitán Nemo se lanzara a hachazos a acabar con el poderoso pulpo que acechaba a su tripulación la mitología y fantasía popular nos ha mostrado a este animal como feroz, insaciable y despiadado, un auténtico monstruo. Esta imagen se ha ido repitiendo a lo largo de los años a medida de que las civilizaciones nos mostraban su particular forma de ver al pulpo.

No estamos hablando del pulpo Paul ni de ningún supuesto cepalópodo con poderes de adivinación que viviera entre nosotros, sino de aquellos que, como el Akkorokamui de la mitología japonesa, han ido alimentando el imaginario colectivo hasta ser leyendas e inspirar en la actualidad con su imagen fuerte y cruel innumerables obras de arte.

Nuestro interés por los pulpos viene de muy antiguo; quitando lo rico que está con aceite y pimentón, a poco que seas un poco friki sabes que al pulpo lo han considerado una especie alienígena, posiblemente la única superviviente entre todos los habitantes del Universo, y eso le da un atractivo indudable digno de estudio.

Pese a ello, no vamos a indagar en el interés histórico que ha generado siempre el pulpo (que data de bien antiguo) sino de su inmersión en la cultura friki, la popular, en aquellos pulpos que no siempre tienen nombre propio o una larga tradición, pero que van abriéndose hueco dentro de nuestra cultura, ya sea en el mundo del rol, el anime, las películas y hasta en los videojuegos.

De hecho, han resultado ser tantísimos que los hemos dividido en 5 categorías, según su origen: literatura y cómic, películas (básicamente de animación), series y anime, videojuegos y cultura popular.

 

LITERATURA Y CÓMIC

1 ) Cthulhu

1-pulpos-cthulhu

Todo lo que proviene de la imaginación de H.P. Lovecraft ha derivado en la creación de monstruos sin igual ante los que hay que quitarse el sombrero. Algo debe de haber detrás de esa afición suya por los híbridos humanos-cefalópodos o por los calamares en general que se ha contagiado a miles de seguidores. Los más tranquilos lo recrean en partidas de rol, los más inquietos en real games como “Pueblo Maldito”.

De toda la mitología creada por Lovecraft, pese a que no es el más poderoso ni el más importante, Cthulhu es sin duda el más famoso: cuerpo humanoide cubierto de escamas, cabeza de pulpo, alas de dragón y cuyo advenimiento traerá consigo la pérdida de Cordura en la humanidad.

Es muy probable que, si sois seguidores de cualquier espectro de los muchos que abarcan la cultura friki (literatura, cine, televisión, cómic, anime, videojuegos, rol, música…) os encontraréis inspiraciones de Cthulhu allá donde vayáis. Por ello, es importante no confundir los personajes originales cefalópodos, ya sean pulpos o calamares, con los inspirados en Cthulhu, como pueden ser, sin ir más lejos, el Dr. Zoidberg de la serie Futurama o el Capitán Davy Jones de Piratas del Caribe.

2) Ilícitos (Los Azotamentes)

2-pulpos-azotamentes

Detrás de este nombre un poco ridículo, se escondes seres humanoides con cabeza de pulpo que viven en una sociedad de castas en la que cuantos más tentáculos tengas, más importante eres. Tremendamente sanguinarios, con ansias de conquista mundial y un afán por devorar cerebros que hace que su nombre, más que Azotamentes, debiera ser Comecerebros.

3) El Guardián del Agua

3-pulpos-guardian-del-agua-gif

A menos que hayas leído El señor de los Anillos o juegues al rol dentro de esta mitología es complicado que conozcas a esta criatura ficticia que aparece en el primer volumen, La comunidad del Anillo. Este pulpo vive en un lago, fruto de una presa realizada por los enanos, al pie de las puertas de Moria. No se conocen los orígenes de esta criatura, aunque algunos creen que se trata del mítico Kraken, pero desde luego, su apodo de “guardián” se lo ganó a pulso.

4) Doctor Octopus

4-pulpos-doctor-octopus-spiderman

Para cualquier amante de los cómics de superhéroes este nombre es sinónimo de enemigo malvado. Así pues, es uno de los grandes villanos de Spider-man, apareciendo por vez primera en Julio de 1963. La historia cuenta que un accidente en su laboratorio fusionó el cuerpo del doctor con el de cuatro brazos metálicos que había fabricado previamente. Por supuesto, aquello no le sentó bien a la cordura y acabó bastante desquiciado, dedicándose desde entonces a hacer el Mal.

 

PELÍCULAS

5) Hank

5-pulpos-hank-pixar

Hemos necesitado llegar hasta el 2016 con Buscando a Dory  para encontrar en Hank al único pulpo majete de los mundos de fantasía. El hecho de que sea gruñón y solitario sólo corresponde a las características clásicas de este animal, puesto que realmente es un animal que huye del contacto con el resto de los seres vivos del mar, así que efectivamente rompemos un clásico del malo tradicional de los mares con Hank, el pulpo que ayuda a Dory a encontrar a su familia.

6) Peral

6-pulpos-peral-buscando-a-nemo

También lo encontraréis como Pearl y es una pulpa chiquitita en la película Buscando a Nemo que va al colegio con Nemo; pertenece al tipo de cefalópodos llamados “pulpos paraguas” que cuando se asustan echan tinta. Al igual que la anterior, una obra de Pixar-Walt Disney.

7) Úrsula

7-pulpos-ursula-disney

¿Quién no conoce a la mala de La Sirenita? La primera mujer pulpo dentro de los mundos de fantasía, y no sólo irrumpe en un mundo de machos (u hombres) sino que lo hace de forma sensual y elegante, pareciendo su piel un vestido negro que le cubría todo el cuerpo. Su brujería es vital para cumplir su plan de ser la reina de los mares.

8) Morgana

8-pulpos-morgana-disney

Disney también nos trajo en La Sirenita 2 a otra mujer pulpo, concretamente la hermana de Úrsula, Morgana. A lo largo de la historia Morgana demuestra tener los mismos sentimientos de venganza y poder que su hermana, y su físico es básicamente una versión delgada y vieja de Úrsula.

9) Dr Octavius Brine

9-pulpos-dr-octavius-brine

Proveniente de Los pingüinos de Madagascar, aquí tenemos otro villano cefalópodo con apelativo de “doctor” y con la habilidad de disfrazarse de humano ,que busca venganza contra los pingüinos por haberle arrebatado el protagonismo en el zoo de Central Park. Sus esbirros, más cuerdos que él, también son pulpos.

10) Stretch

10-pulpos-stretch-toy-story-3

Toy Story 3 es una película de Pixar-Walt Disney, y Stretch (“elástico” en castellano) es un juguete de color morado, hecho de goma y al parecer irrompible que aparece dentro de ella. Por supuesto, al ser un juguete, tiene ventosas adhesivas en sus ocho tentáculos para pegarse contra los objetos. Whoopi Goldberg le pone voz, reafirmando la teoría de que es un pulpo hembra.

 

CULTURA POPULAR

11) Cecaelia

11-pulpos-cecaelia

Ser mitológico moderno que combina cabeza, brazos y torso de mujer y de cintura para abajo tentáculos de pulpo o calamar. Se las identifica como brujas del mar, con su tridente y todo, y todas sus características las hacen ideales para los relatos fantásticos y las partidas de rol. No se sabe por qué, hay quien las confunde con las sirenas.

12) Davy Jones

12-pulpos-davy-jones

El demonio de los mares. Así es como hablan de él las leyendas de marinos y los escritores como Edgar Allan Poe en su libro El Rey Peste, o Stevenson en La isla del Tesoro, o Herman Melville en Moby Dick. Sin embargo, parece que hasta que no salió en Piratas del Caribe nadie hacía caso (excepto los hombres de mar) a este ser errante que recorre los mares en su navío, El Holandés Errante, apresando a los náufragos. Si os gusta su romántica historia, os recomiendo que leáis sobre la leyenda de El Holandés Errante, no tiene desperdicio.

13) El Kraken

13-pulpos-el-kraken

Uno de los pulpos más famosos, sin lugar a dudas. Yo le conocí cuando era muy pequeña por una historieta de El Príncipe Valiente y me quedé impactada. Es un ser de la mitología nórdica que a veces varía de forma (¡llegando hasta pensarse si sería una langosta!) y tamaño, pudiéndosele confundirse con una isla, cuando duerme y flota. Según la historia, el día que el Kraken salga completamente del agua será el fin del mundo. ¿os suena de algo?

14) Akkorokamui

14-pulpos-akkorokamui

En la mitología japonesa encontramos esta criatura, descrita como un pulpo gigantesco de color rojo, muchas veces de sexo femenino. Este monstruo del folklore Ainu dicen que se esconden en Funka Bay, en Hokkaido, y ha sido visto en varios lugares, entre ellos Taiwán y Corea, hace dos siglos. ¿es peligroso? no se sabe.

 

SERIES Y ANIMES

15) Calamardo Tentáculos

15-pulpos-calamardo-bob-esponja

Salido de la serie de Bob Esponja, es un calamar que vive en la Isla Bikini. Sufre de fuerte complejo debido a su calvicie lo que lo ha convertido en amargado y pesimista (siendo consecuente con el carácter retraído y solitario propio del calamar). Se supone que es amigo de Bob Esponja y Patricio Estrella pero al salir siempre mal parado, más que amistad, lo suyo es odio. Destaca por ser un artista aunque trabaja de cajero en el Crustáceo Crujiente, un restaurante fast-food.

16) Kang y Kodos

16-pulpos-kang-y-kodos

Otros de esos pulpos que quieren dominar el mundo. Famosos por ser los villanos de la serie Los Simpson, verdes y babeantes, siempre están al acecho para conquistar la Tierra, nunca lo logran, pero las risas con ellos están aseguradas. Siempre me he preguntado por qué jamás se quitan los cascos de los trajes espaciales.

17) Squiddly Diddly

17-pulpos-squiddly-diddly

También conocido como el Pulpo Manotas, es un sextópodo muy elegante y dotado para la música perteneciente a la serie de dibujos animados del mismo nombre, que narra sus aventuras fuera del acuario donde vive. El dibujo es muy simplón y lo reconoceréis por su gran cabeza, el sombrerito de marinero y la mini camisa roja.

18) Vilgax

18-pulpos-vilgax-anime

Es el malo maloso de la serie Ben 10. Su apariencia no es exactamente de pulpo tradicional, asemejándose más a la imagen de Davy Jones, cuya cabeza recuerda indudablemente a la de un pulpo. Es muy hábil en las peleas y tiene muchas partes de su cuerpo orgo-mecánicas. A lo largo de la serie va evolucionando de habilidades y aspecto.

19) Tentacool y Tentacruel

19-pulpos-tentacool-y-tentacruel-pokemon

Básicamente son el mismo ser, siendo Tentacruel una evolución de Tentacool. Con esto ya tenéis una pista de a qué serie pertenece este pulpo: a Pokemon. Es parte de la primera generación de pokemones perteneciendo al tipo agua/veneno. Estando basado el personaje en un pulpo y una medusa, especialmente en una avispa de mar, es normal que el veneno esté entre sus habilidades. No obstante, también tiene fuertes tentáculos propios de los cefalópodos para agarrar muchas presas a la vez.

20) Octomon

20-pulpos-octomon-digimon

No se comieron mucho el tarro en Digimon con el nombre del personaje. Su nombre alude exactamente a lo que es, un octópodo, y es un digimon de tipo virus de color rojo y muy peligroso. Por su aspecto te da la sensación de que es un bicho a medio hacer, con cantidad de objetos recubriendo su cuerpo, fruto sin duda de ese síndrome de Diógenes que parece padecer.

21) Ika Musume

21-pulpos-ika-musume-gif

Muy divertido anime (Shinryaku! ika musume) con carismática protagonista. Una chica proveniente del mar que sale de su hogar para vengarse de los humanos por contaminar las aguas. Irónicamente, acaba trabajando de camarera y, al igual que un calamar, tiene 10 tentáculos totalmente controlables que asoman de su cabeza cual cabello. Por supuesto, puede arrojar tinta de calamar por su boca.

22) Shuutarô Mendô

21-pulpos-shutaro-mendo-esos-desagradables-extraterrestres

No nos encontramos ante un pulpo, pero sin duda, todos aquellos con algo de canas ya recordarán el genial manga y su posterior adaptación al anime de Urusei Yatsura (Esos desagradables extraterrestres). El rival del protagonista era una fanático de los pulpos, resultando de esto que en la serie no parábamos de verlos por todas partes. Shuutarô Mendô (o Shutaro Mendo) es de buena familia, el símbolo de la misma es un pulpo, así como el suyo propio. Por supuesto, le encanta comer pulpo y sus mascotas son…pues pulpos.

23) Koro-sensei

23-pulpos-koro-sensei

Hoy en día es de los pulpos más populares, protagonista del anime Assassination classroom! o Ansatsu-Kyoshitsu. El destructor de la luna llega a la Tierra con una orden tajante: si nadie es capaz de vencerle, destrozará el planeta al cabo de un año, igual que hizo con la Luna. Pero no cualquiera de ellos, sino sus alumnos, pues Koro-sensei es un pulpo amarillo de humor muy ácido reconvertido en profesor. Lo peor de todo es que el Gobierno está de acuerdo con este extraño juego por lo que los alumnos se las ven y se las desean cada vez que se enfrentan con este pulpo de velocidad supersónica que disfruta viéndoles perder una y otra vez.

 

VIDEOJUEGOS

 

24) Octodad

24-pulpos-octodad

Cosa más divertida de juego, oye. Un pulpo se enamora de una mujer y se hace pasar por hombre toda su vida para poder llevar una vida normal junto a ella y sus hijos. Los controles del juego son muy cabrones, y claro, tienes que controlar con cada botón una pata. Si ya es gracioso ver moverse a un pulpo, intentar imaginar un pulpo, disfrazado de humano, entrando por la puerta de casa y diciendo “cariño, ya estoy en casa”.

Para más diversión, no os perdáis el modo juego a dobles, en el que uno controla las extremidades de la izquierda y otro el de la derecha.

¿Y tú? ¿Qué pulpo puedes añadir a esta lista?

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

PUEBLO MALDITO EN NAVAS DEL REY: Cthulhu se viste de Halloween

Pueblo Maldito sigue teniendo suficientes ingredientes como para conseguir que paséis una noche tremendamente divertida haciendo algo de ocio alternativo.

EL  HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES: ¿para todos los públicos?

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una película entretenida con la que pasar un buen rato, sin duda a los adultos se les antojará ligeramente sosa y carente de elementos interesantes más allá de lo visual, pero el film tiene suficientes buenos detalles como para compensar sus carencias.

Deja un comentario