Pagina principal > Mundo Friki > FORJA Y TELARES: revitalizando el Castillo medieval de Montearagón

FORJA Y TELARES: revitalizando el Castillo medieval de Montearagón

Forja-y-Telares-exposicion-PORTADANo se trata de que le hayamos cogido el gustillo a esto del mundillo medieval; tampoco se trata de que nos apasionen los juegos de rol, o el deporte de la lucha medieval. Es una mezcla de todo lo que nos lleva a buscar las actividades frikis haya donde estas se encuentren y, por suerte para nosotros, ahora vivimos un auge del tan odiado como amado mundo medieval.

En esta ocasión, fuimos hasta el Castillo de Montearagón, en el pueblo de Quicena (Huesca) para asistir a una exposición denominada “Forja y Telares”. Realmente no sé por qué no se llamó “Armaduras y enseres” o algo parecido, pero es de lo poco que se le puede achacar a esta exposición.

Una exposición de vestuario, armas y materiales de los siglos XI al XV

 

Abierta a todos los públicos y de forma gratuita, esta exposición está enmarcada dentro del proyecto “Montearagón es el protagonista” con el que se pretende recuperar el patrimonio que supone el Castillo de Montearagón (que, como veréis en las fotos de la segunda galería, está hecho un asco) a la vez que se pretende revitalizar el propio pueblo de Quicena. O dicho de otra forma: tenemos un castilo medieval, vamos a explotarlo.

El caso es que este castillo ha pasado las de Caín. Se construyó durante la Reconquista y a base de, pues eso, conquistas y reconquistas, se iba cayendo a pedazos. De hecho, lo que en mejor estado está, milagrosamente, es la capilla, que fue donde se celebró el acto de apertura del evento, así como se expusieron las armas y vestuario.

La Asociación Cultural Histórica Aragonesa (A.C.H.A) se encargó de la representación histórica en este evento, así como, muy amablemente, de responder a todas nuestras preguntas (y mira que demandamos muchas), sin embargo, el objetivo principal era concienciar a las instituciones y al pueblo español de la importancia de mantener de forma digna nuestro patrimonio histórico.

Y el caso es que, entre casco que nos probábamos, y foto que echábamos (cortesía de nuestro paciente fotógrafo Medardo Dia Cano), nos enteramos de que efectivamente hay un plan a largo plazo para rehabilitar el Castillo (por ejemplo, recreaciones históricas) así como planes a corto plazo (por ejemplo, hacer una página web del Castillo mostrando su historia). Esto es muy interesante puesto que si habéis asistido a los Torneos Medievales estos años (Mundial, Internacional, Local…) sabréis que uno de los grandes atractivos de recrear la parte más romántica de esta época, es realizar actividades acordes con los gustos de los participantes y/o espectadores.

La primera actividad con vista a recuperar el patrimonio de Aragón

 

Así, el día de San Jorge, el pasado sábado, se inauguró la primera de estas actividades destinadas a promover estos eventos y atraer subvenciones para reformar el Castillo de Montearagón. (tranquilos, que no voy a anexar un número de cuenta). La idea es realizar una actividad al mes como mínimo, entre las que destacan el tiro con arco (suponemos que a cargo del Club de Tiro de Quicena, quien también colaboraba en el evento). En un futuro, yo me imagino que harán combates medievales o aprovecharán para rodar películas, como pasa con tantos otros sitios de la geografía española. Mientras tanto, lo que tendremos son recreaciones de la vida en un campamento, “talleres” de cocina medieval, etc.

De hecho, el que quisiera un adelanto, podía asistir el domingo 24 de Abril a una exhibición denominada “Vestir al caballero” (ver fotos en galería de abajo) durante la cual los espectadores saciaban su curiosidad en cuanto a utilidad, nombres y detalles de cada parte de una armadura del siglo XV.

A veces se nos olvida que lo que se está cayendo a pedazos no es otro edificio más en ruinas. El Castillo de Montearagón es un símbolo de la historia oscense y aunque nosotros lo vemos sólo como ocio, forma parte de nuestra cultura. Esperemos que nuestro frikismo ayude a saber algo de él.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

LOS MEJORES TWEETS DE LA SEMANA: humor friki y chistes breves (30)

Calor para todo el mundo y chistes también para todo el mundo. Así se presenta este lunes en la web, con algo de humor friki y chistes breves.

COMO HACER UN JUEGO INDIE Y NO MORIR EN EL INTENTO: entrevistamos a los creadores de Super Conquerors

Entrevistamos a Gabriel Cordeiro Calderón, desarrollador de Super Conquerors, un juego indie que en breve se publicará en Steam

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *