Pagina principal > Mundo Friki > Artículos > EL PODER DE LAS MOTIVACIONES: destripando a Thanos

EL PODER DE LAS MOTIVACIONES: destripando a Thanos

Aún recuerdo con nostalgia la primera vez que pude ver a mis personajes favoritos de los cómics unirse en la pantalla grande allá por 2012, cuando por primera vez en la historia pudimos disfrutar de la unión de varios personajes icónicos en la espectacular Avengers. Y como en toda película de superhéroes siempre se necesita un villano que esté a la altura y, sin duda, aquí fue el comienzo del viaje para conocer a Thanos, el titán loco. En tan solo 5 segundos de la escena post-créditos pudimos ver únicamente la sonrisa tan macabra que aquel Thanos primigenio nos enseñaba formando parte del inicio de una gran saga que nos llevaría hasta Avengers: Infinity War. Sin duda el protagonista de este film es Thanos, un villano a la altura que muchos han descubierto gracias a esta película, pero, ¿en verdad cuánto sabemos de este grandioso personaje? Indudablemente lo mejor es empezar por el principio.

Muchos podrían pensar que Thanos apareció por primera vez en los cómics en alguna historia de los Vengadores como gran villano a batir pero no, Thanos fue concebido en las páginas del Vengador Dorado, en Iron Man #55 en 1973. La creación de este gran personaje fue a manos del guinista Jim Starlin, padre de todo el universo cósmico de Marvel, quien en un sólo número de la serie de Iron Man dio vida a las figuras de Drax el destructor, Mentor, y sus dos hijos, Starfox y Thanos. Thanos, como se puede ver, viene de la palabra griega Tanatos, el Dios de la Muerte en dicha mitología, puesto que la creación de dicho villano no era otra que representar el concepto de la propia muerte.

Thanos-analisis-poder-motivaciones-Generacion-Friki-Texto-1
En la viñeta de la derecha podemos ver al Darkseid en el cual Jim Starlin se basó para crear a Thanos. En el centro podemos ver a Metrón y su silla, la cual se adaptó también para el diseño de Thanos.

En cuanto a su apariencia mucho se ha hablado del increíble parecido que tiene con el personaje de Darkseid (uno de los grandes dolores de cabeza de la Liga de la Justicia), y en verdad este parecido no es casual puesto que Jim Stalin se inspiró en este personaje para la creación de Thanos, por ello el parecido entre ambos es más que evidente. Pero lo que muchos no saben es que la idea inicial de Jim Starlin era la de copiar a otro personaje del universo cósmico de DC, Metrón, razón por la cual Thanos adquirió la genial costumbre de ir en un trono volador, aunque, como ya sabemos, al final Metrón no fue el molde para crear al titán loco.

La infancia siempre nos marca.

Antes de adentrarnos en su evolución a lo largo de la historia primero debemos conocer su origen. Thanos pertenece a la raza de los Eternos, una raza de superhumanos que habitan la luna de Titán (una de las tantas que orbitan alrededor de Saturno) y que fueron los encargados de crear vida inteligente en la Tierra. Con un problema en su piel y en su apariencia Thanos siempre fue un niño repudiado y solitario que sólo pudo encontrar consuelo en sí mismo, hasta que finalmente la Muerte apareció en su camino. Poco a poco esta extraña conexión con la entidad de la Muerte fue incentivando las ideas destructivas y llenas de caos que se manifestaban en su ser, llegando a una obsesión tan profunda por conocer su naturaleza que le llevo a viviseccionar a su madre y acabar con toda su especie. Sin duda un origen bastante profundo que fue desarrollado de manera muy interesante en el cómic Thanos Rising allá por 2013.

Thanos-analisis-poder-motivaciones-Generacion-Friki-Texto-2
El pequeño Eterno Thanos nació con una malformidad que le marcó durante toda su niñez.

Conociendo brevemente su origen es un buen momento de hablar de su historia y su evolución como personaje, empezando por el regreso de Jim Starlin a Marvel en 1990 después de estar unos cuantos añitos escribiendo para DC. Starlin comenzó en las páginas de Silver Surfer (personaje en España conocido como Estela Plateada) poniendo la semilla que finalmente brotaría en las páginas de El guantelete del infinito, pero no sin antes pasar por The Thanos Quest, una breve historia que sería la antesala que llevaría a Thanos a ser la fuerza contra la que luchar en la saga ya mencionada anteriormente. En este cómic, Thanos observa el eje del infinito y se le revela la posibilidad de conseguir un poder absoluto, un poder que únicamente puede llegar a conseguirse juntando las gemas del infinito. Con este conocimiento Thanos se dirige a conseguir todas y cada una de las gemas que hay repartidas por todo el universo para así destruir la mitad de todos los seres que lo habitan y por fin mostrar su profundo amor a la Muerte.

Luego de reunir todas las gemas, Thanos en El guantelete del infinito se consagra como un verdadero dios y controlador de toda la realidad conocida, por lo que tanto los Vengadores como los X-men, los Cuatro Fantásticos y otros tantos superhéroes se ven obligados a acabar con él y hacerse con las gemas del infinito. En estas páginas podemos ver finalmente construida la personalidad del titán loco y así finalmente comprender su amor por la Muerte como parte de su pensamiento completamente nihilista; esto, junto su gran ansia de destrucción y sus deseos megalómanos, fue lo que provocó que su corazón únicamente anhelara el amor de aquella cosa que exclusivamente había valorado, la Muerte.

Thanos-analisis-poder-motivaciones-Generacion-Friki-Texto-3
Thanos consigue hacerse el ser más poderoso del universo gracias al guantelete del infinito.

Muchos fueron los años que Jim Starlin estuvo creando historias cósmicas como Warlock y la guardia del infinito, El abismo del infinito o La guardia del infinito donde Thanos siempre tuvo algún papel que desarrollar. Con el paso del tiempo fueron muchos los autores que tomarían al personaje para introducirlo en sus historias en mejor o peor medida, pero fue con el evento de INFINITY en 2014 a manos de Jonathan Hickman cuando se le trajo a primera plana. En este evento Thanos, junto a su recién creada Orden negra, (sí, la Orden Negra que pudimos ver en la película de Los vengadores: Infinity War) intentará conquistar cada rincón del Universo con el fin de buscar y aniquilar cualquier rastro de posibles descendientes, y ya de paso, cómo no, conseguir sus anheladas gemas del infinito. En esta increíble historia tendremos a un Thanos poderoso que junto a su increíble intelecto y sangre fría hará temblar los cimientos de la mismísima Tierra.

Amor y Muerte unidos

Desde su creación a manos de Jim Starlin y pasando por muchas otras, Thanos se ha convertido en un ente obsesionado con la Muerte, no únicamente como la idea de destrucción y aniquilación que muchos villanos adquieren de forma estúpida y porque sí, sino que Thanos realizó cada una de sus acciones por amor, un amor que le ha movido en cada una de sus pasos, un amor que le llena y le hace ser verdaderamente lo que es: un ser nihilista que lo único que puede ver en los seres vivos son problemas, unos problemas que se ven unidos a la idea de la masificación absurda del cosmos, llegando a intoxicar cada planeta de cada sistema de cada galaxia.

Thanos-analisis-poder-motivaciones-Generacion-Friki-Texto-4
La Black Order apareció por primera vez en el evento de INFINITY y posteriormente se utilizó en la película de Vengadores Infinity War.

Únicamente Thanos busca el equilibrio del universo pero, eso sí, de una forma perturbadora y obsesiva haciéndole tomar decisiones completamente destructivas y enfermas, dando la sensación de que ese amor por la Muerte le ha vuelto completamente loco, a los ojos de cualquiera. No obstante, yo me pregunto, ¿no es el amor lo que muchas veces nos ha movido a realizar acciones extremas y totalmente dañinas en algún momento de nuestra vida? Al final, el amor siempre ha sido un arma poderosa para hacer arder el corazón de muchos y llegar hasta puntos que jamás pensábamos que podríamos llegar, todo por la simple sensación de sentirnos también amados.

Como punto final cabe mencionar que aunque muchos puedan pensar que Thanos siempre ha sido un villano muy utilizado en las viñetas no es que sea precisamente así, puesto que ha sido en los últimos años cuando poco a poco ha ido adquiriendo más importancia en todo el universo del Marvel hasta ser un pilar de muchos de los eventos actuales de éste. Esto, junto a su gran boom como villano en Infinity War no hace más que plantear un largo futuro donde tendremos al titan loco dando guerra de la buena.

About Javier González Melgar

Originario del sector 2814, su misión es llevar el arte del comic a través de todo el Multiverso. Le gusta pasear por la zona negativa, bañarse en los pozos de Lázaro y veranear en Atlantis. Sus mayores hazañas son levantar en Mjolnir y sobrevivir a la orden 66

También te puede interesar:

TOP 10 DE LOS PERSONAJES MÁS PODEROSOS DE DC CÓMICS

A veces a uno le apetece saber quién podría darle para el pelo a Darkseid sin tener que sumergirse en una inabarcable pila de cómics, así que hoy os traemos el Top de los 10 personajes más poderosos de DC Cómics.

EL COSPLAY DE LA SEMANA: disfraz de Thor, de Marvel

El disfraz de Thor, de Marvel es muy similar en todas las películas. Hay algunos aspectos importantes que los cosplayers que quieran caracterizarse de Thor deberían respetar así que en El Cosplay de la Semana te ayudamos con tu disfraz.

Deja un comentario