Pagina principal > Libros > EL SUEÑO DEL ANDROIDE: cuando la humanidad depende de una oveja, mal vamos.

EL SUEÑO DEL ANDROIDE: cuando la humanidad depende de una oveja, mal vamos.

El-sueno-del-androide-Generacion-Friki-PORTADACuando leí la sinopsis de El sueño del androide (The Android´s Dream 2006) no pude por menos que pensar que la historia no sonaba demasiado interesante. Una crisis diplomática, un héroe de guerra/hacker reactivado, complots políticos, la Tierra al borde de la destrucción…no sonaba muy original, la verdad. Esto cambia cuando te das cuenta de que todo el problemón se ha generado porque la raza alienígena nidu anda buscando una oveja…y te tranquilizas. Si algo caracteriza a John Scalzi es que sus novelas no son anodinas en absoluto.

Hay más cosas que caracterizan a John Scalzi y que ya vimos en su saga de La Vieja Guardia y en Redshirts, y es la creación de mundos de ciencia ficción donde el humor es el mejor arma. Un humor irónico, sarcástico, sencillamente fabuloso, ¿por qué no decirlo? de esos que ya no quedan.

Quizás por ello explicar de qué va El sueño del androide sea no sólo complicado, sino también innecesario, siendo más interesante ir directamente al meollo del libro: lo genial que es que sobre una base completamente disparatada se haya hilado una historia tan bien tejida.

La mejor crítica, la humorística

John Scalzi realiza una crítica mordaz a la política de hoy en día y a los problemas a los que se enfrenta el mundo siendo así que muchas veces las cosas más pequeñas, más insignificantes y, por supuesto, más absurdas, son las que desencadenan las crisis más grandes, siendo muchas veces el orgullo o el apego a las tradiciones la causa de que no se resuelvan de manera amistosa. Una bola de nieve hipotética que hoy, en nuestra vida actual, es pequeña pero que con el tiempo desencadenaría (Dios lo quiera, que veamos alienígenas por fin) en conflictos intergalácticos en mundos más allá de la Tierra.

Quizás debido a esta crítica, o quizás porque es sencillamente más divertido, John Scalzi propone una serie de situaciones absurdas cuyas soluciones son desquiciantes porque desde la lógica son irracionales, pero desde el punto de vista jurídico o de la costumbre, están amparadas por la ley y la clase gobernante.

Todo esto suena muy críptico, lo sé, y quizás se aleja del punto tan sencillo con el que he analizado otras obras de Scalzi, siendo no obstante El sueño del androide un libro de prosa muy sencilla, diálogos delirantes, trama fluida y en general una lectura muy ligera. No es que los fans de la ciencia ficción vayan a sentirse decepcionados, es que no se trata de un libro como La Paja en el ojo de Dios o Seveneves, cuya hard sci fi hace que a veces interminables descripciones nos hagan compararlas con las de Tolkien. Scalzi prefiere dejar ahí los términos, la tecnología y demás parafernalia a disposición del lector, pero centrándose únicamente en la historia. La ciencia está al servicio de la trama y no al revés, provocando que se convierta en una lectura para todos los públicos.

Tampoco es el estilo de Scalzi detenerse en describir los personajes, siendo así que prefiere que sus acciones hablen por ellos. A veces te gustaría que las novelas dieran para profundizar más en ellos y quizás podríamos considerarlo un fallo, pero si tenemos en cuenta el carisma impreso en cada uno de ellos y la cantidad de diálogos que hay, podemos tranquilamente prescindir de descripciones.

#ElSueñoDelAndroide es una disparatada comedia de ciencia ficción Clic para tuitear

También me he dado cuenta de que el autor no es amigo de hacer novelas anodinas en el aspecto de mimar sus personajes. Una cosa es que los dotes de personalidad, carisma, y todo ese universo que enriquece a un personaje, pero, al igual que hace George R.R Martin con sus personajes de Canción de Hielo y Fuego, no es buena idea encariñarse con los mismos. ¿Quién sabe cuál llegará con vida a la última página?

No obstante, ello no impide para que sea una novela humorística de primera clase. Desde el título, que en sí mismo es un chiste (haciendo alusión al libro de Phillip K. Dick ¿Sueñan los andorides con ovejas eléctricas? en el que se basó la película Blade Runner) haciéndonos ver que el libro tratará el tema de las ovejas y las I.A de manera bastante continuada, hasta la creación de religiones y filosofías que desbocarán nuestro concepto del mundo. De esta forma encontramos que el ecologismo, la ética informática y, obviamente, la religión, son temas de gran importancia dentro de la novela.

Por supuesto, puedes tomártelo a la ligera, Scalzi lo escribe así para que cada uno lo disfrute a su manera y, personalmente, creo que, pese a la coletilla de ciencia ficción es un libro para todos los públicos en todos los aspectos y que posiblemente no esté a la altura de sus anteriores trabajos al incluir el concepto de “casualidad” (sin llegar a ser Deux ex machina) en demasiadas ocasiones, sin que le salve el término de extravagante que impregna todo el libro. No obstante, fans de John Scalzi, os auguro que devoraréis este libro. No fans, va siendo hora de que os iniciéis

El sueño del androide

El sueño del androide
80

NOTA GLOBAL

8/10

    Destaca en:

    • Prosa ligera, amena y divertida
    • Trama original
    • Unión inteligente de ciencia ficción con humor
    • Personajes carismáticos

    Podría mejorar:

    • Personajes al servicio de la trama, habría estado bien desarrollarlos más
    • Muy ligera, habría dado para más

    About Susana "Damarela" Rossignoli

    Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

    También te puede interesar:

    OKJA: Una flecha directa al corazón

    Okja es una película que destaca en casi todos sus apartados, con mucha personalidad y que trata un tema muy delicado de forma realmente sencilla y sin pretensiones.

    LOS LEONES DE BAGDAD: Una conmovedora fábula llena de mensaje

    Los leones de Bagdad es un cómic apto para todos los públicos y cuya trama ambigua y llena de posibles interpretaciones gustará tanto a los que busquen una historia tradicional como a los que estén interesados en sus analogías y el mensaje que transmite.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *