Pagina principal > Libros > HAGAKURE: el código moral de los samuráis se queda obsoleto

HAGAKURE: el código moral de los samuráis se queda obsoleto

Hagakure-PORTADAVamos a matizar que mi intención no es deslucir esta joya de la literatura que durante generaciones ha constituido el código de conducta moral tanto de profanos como de samuráis. Todos tenemos algún libro de cabecera lleno de frases lapidarias (sí, algo similar a los memes de Paulo Coelho cuando se pone ñoño) y que, en momentos de bajón o de duda, nos sirven de guía para saber cómo actuar o, como mínimo, nos hacen pensar que nuestro problema sí tiene una solución.

Lo malo es cuando se trata a estos libros como el Santo Grial del comportamiento sólo por ser libros famosos y nos olvidamos de leerlo con propiedad, es decir, en su contexto. Y es que “Hagakure” (1710-1719), o como originalmente fue compuesto “Colección de frases del maestro Hagakure” pretendía ser una transcripción de los pensamientos y  reflexiones de Jocho Yamamoto, un guerrero retirado convertido en monje quién, en la soledad de su cabaña, era visitado por un joven escriba.

Lo cierto es que, cuando este texto pudo por fin ser dado a conocer, los samuráis lo adoptaron como código de conducta, a fin de establecer un camino o VÍA, que todo samuray debía seguir; pero, pese a su alto contenido filosófico, hay máximas que ya no sólo es que a día de hoy resulten absurdas o excesivamente bestias, sino que posiblemente en su misma época resultarían radicales.

No debemos olvidar, no obstante, que la vida de un samuray se regía por unas normas de conducta respecto a su educación física, intelectual y moral que todos admiraban, pero que les obligaban muchas veces a tomar decisiones del tipo “lo he hecho mal, pues me suicido” o lo que es peor “mi hijo me ha deshonrado, pues me lo cargo”. Estas máximas entran en conflicto con el alto valor a la vida humana que el hombre siempre ha tenido, y más a día de hoy, pero la excepción la encontramos precisamente en el samuray. No es que éste desprecie su vida, sino que siempre está preparado para la muerte, y prefiere ésta, a una vida en la que hay una falta. Algo así como tener una mácula en su currículum.

Aquellos de nosotros que no hemos pretendido ser guerreros, ni caballeros, ni soldados, es posible que no acabemos de entender esta Vía tan marcial que significa seguir el camino del Bushido. El también llamado “Camino del Samuray” estaba impregnado de enseñanzas en las cuales siempre la solución a los problemas partía de una actitud de templanza y corrección y, para incomprensión nuestra, en la muerte de uno mismo, o del ofensor.

El #Hagakure exalta la Vía del guerrero samuray y supone una guía para el comportamiento humano Clic para tuitear

Esta clase de libros, que llaman a practicar la bibliomancia en cualquier momento y lugar, hay que cogerlos hoy como quien coge la Biblia: interpreta y no tomes decisiones basadas en la literalidad. En el caso del “Hagakure“, como no lo hagas, lo más probable es que alguien acabe haciéndose el seppuku.

Aún así, si dejamos de lado la radicalidad de las propuestas, no cabe duda de que este libro nos presenta una serie de sentencias muy buenas para la vida diaria. Si dichas frases están basadas en que hay que actuar de la manera más correcta posible ¿cómo es posible que yerren? y si resulta que tratan de cómo un guerrero debía vivir esforzándose en cada cosa que haga en la vida ¿cómo no tratarlo de meritorio?

Hagakure

Hagakure
7

NOTA

7/10

    Destaca en:

    • Su valor filosófico sigue imperante a día de hoy
    • El formato de sentencias breves facilita su lectura

    Podría mejorar:

    • A día de hoy muchas de estas normas se han quedado obsoletas

    About Susana "Damarela" Rossignoli

    Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

    También te puede interesar:

    HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO: y con la madurez se escapó la magia.

    En general es un producto para fans ávidos de más material de Harry Potter pero que fracasa como obra de teatro y como fiel secuela de la saga de los siete primeros libros.

    LOS HEREDEROS DE LA TIERRA: cuatro violaciones y un funeral

    Si os gustó la primera novela seguramente os gustará también ésta, pero tenéis que tener en cuenta que es aún más amarga y cruda que la primera.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *