Pagina principal > Cosplay > EL COSPLAY DE LA SEMANA: disfraces de la Comiket – Tokyo Agosto 2016 (parte 1)

EL COSPLAY DE LA SEMANA: disfraces de la Comiket – Tokyo Agosto 2016 (parte 1)

generacion-friki-en-japon-comiket-cosplay-portadaComo hablamos en el artículo de la semana pasada, uno de los atractivos de la Comiket de Tokyo es el espectáculo de los cosplays. En aquel momento no os explicamos la gran cantidad de matices que hacen que ser cosplayer en España (y probablemente en otros muchos lugares) sea totalmente diferente de serlo en Japonés. A ver cómo os lo resumo para que podáis pasar a ver las fotos:

  • No puedes hacer fotos a los cosplayers sin su consentimiento. Los robados están muy mal considerados (También tocarlos, pero claro, esto es en general a cualquier japonés).
  • Es de muy mala educación pedir a un cosplayer que se deje hacer una foto si no está en el lugar acondicionado para ello.
  • De esto se deduce que HAY UN LUGAR EX PROFESO PARA HACER LAS FOTOS.

Tal cual, y aunque suene un poco feo, nos dirigimos a una zona en la que parecía que examinabas a los cosplayers como si fueran caballos en venta. El caso es que sí, hay un lugar ex profeso para hacerse fotos con o a los cosplayers. El tema es que ellos se buscan un trocito de parcela dentro de ese espacio y despliegan sus aparejos, a veces ponen carteles con sus cuentas de Facebook o de Twitter y esperan a que la gente les pida las fotos.

El tema de hacerse las fotos lleva cierto protocolo.

Primero les saludas, les pides permiso, en nuestro caso nos presentábamos presentando nuestros pases de prensa (que supieran que sus fotos iban a publicarse) y ellos posaban haciendo todo lo que pedíamos. Ahora muévete así, coge el arma asá, siéntate, levántate…Vale, reconozcamos que nosotros no hacíamos que las pobres chicas (sip, casi todo son chicas, ya lo veréis) posaran y posaran, sencillamente las hacíamos hacer lo suyo, se lo agradecíamos y nos íbamos.

¿Por qué digo “hacer lo suyo”? porque todos los cosplayers de la Comiket se preparan muy bien su personaje y resultaría un insulto no dejarles que posaran 3 o 4 veces como requiere su personaje.

Pero si nosotros no exigíamos nada, otros fotógrafos (amateurs, fans, asistentes simplemente, eso sí, con cámaras de la leche) sí que pedían poses muy concretas que pensabas, “pobre chica, con el calor que hace y aguantando carros y carretas”.

Existía también la posibilidad de que a una sola cosplayer pose para un montón de fotógrafos a la vez. Mucho más práctico, dónde va a parar, pero poco frecuente. Lo que sí notabas es que de la misma forma que podías estar muy solicitado…podías pasarte rato sin que nadie te pida hacer una foto. Puede que en España eso nos dé igual (aunque siempre te gusta que reconozcan tu trabajo, ¿no?) pero a mí me dio un poco de pena comprobar que puedes llegar a ser el patito feo al que nadie quiere fotografiar.

De cualquier manera, aunque es un poco agobiante, sin duda pena VALE LA PENA VERLO; los cosplays tienen muchísima calidad y, cuanto menos, es una experiencia diferente.

Por nuestra parte, pondremos durante unos cuantos viernes en El Cosplay de la Semana las fotos que sacamos a los cosplayers, empezando por hoy, que la muestra será más breve.

¿Sabéis quién es quién? dejarlo en los comentarios.

generacion-friki-en-japon-comiket-cosplay-texto-4

generacion-friki-en-japon-comiket-cosplay-texto-12 generacion-friki-en-japon-comiket-cosplay-texto-13

…y muchos más la semana que viene. ¡No te lo pierdas!

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

EL COSPLAY DE LA SEMANA: disfraces de la Madrid Otaku 2017

La Madrid Otaku 2017 estuvo llena de buenos momentos y de buena gente con la …

MADRID OTAKU 2017: un evento con encanto familiar

Aunque sigue la tónica ahora habitual en estos eventos (talleres, algunas conferencias, escenario para karaoke y concurso de cosplay, demasiadas tiendas, y algo de exhibiciones y consolas para jugar) tiene un toque especial que la hace diferente de otros eventos más conocidos y multitudinarios.

Deja un comentario