Pagina principal > Cómics > NAMELESS: adentrándonos en la mismísima locura.

NAMELESS: adentrándonos en la mismísima locura.

Cuando tenemos ante nosotros un cómic del gran Grant Morrison sabemos a la perfección que ese pedazo de historia hará que nuestro coco explote en mil pedazos introduciéndonos en unos mundos y una narración que roza la propia locura y, para bien o para mal, muchas y muy divergentes son las opiniones que la gente al final saca de sus obras. Trabajos como Animal man, Arkham Asylum, Flex Mentallo, Crisis Final o Doom Patrol han hecho que este autor se consagre como uno de los mejores guionistas del medio actual, dejando obras complejas que muy pocos al final somos capaces de entender en toda su plenitud, pero que te hacen pensar e introducirte en mundos que no creerías.

Norma Editorial decidió publicar en formato cartoné una de las obras más actuales del escritor Grant Morrison que, trabajando codo con codo con el dibujante Chris Burnham crearon un cómic cuanto menos interesante y perturbador. Sin duda esta historia pasa a formar parte del gran legado que Morrison tiene creando historias fuera del entendimiento y llenas de detalles en sus complejos universos.

Nameless-Generacion-Friki-Texto-1
La ciencia ficción y el terror espacial se unirán en esta gran historia

La historia nos sitúa en el profundo espacio donde un gran meteorito se dirige hacia la Tierra. Si este meteorito llegase a colisionar provocaría la extinción total de cualquier civilización humana y hasta la propia destrucción del planeta; por ello un filantrópico multimillonario contratará y unirá a un variopinto grupo de astronautas con la importante misión de desviar la gran roca y así evitar la destrucción de nuestro pequeño planeta azul. Pero como es habitual en las obras de Grant Morrison no todo es tan sencillo como parece, puesto que este asteroide no es más ni menos que los restos de una civilización de titanes que perecieron en una guerra contra horribles demonios.

Morrison nos presenta una obra de ciencia ficción y terror, donde hace un recorrido magistral desde un comienzo lleno de investigación paranormal, pasando por momentos más arraigados en la ciencia ficción clásica hasta llegar al terror sobrenatural. Porque si algo caracteriza esta obra es por las increíbles influencias que el autor toma del universo Lovecraftiano, no haciendo un ejercicio narrativo como haría el mismísimo H. P. Lovecraft sino que toma muchísimas referencias de este universo y las utiliza para crear algo propio, algo nuevo pero con mucha influencia.

Nameless-Generacion-Friki-Texto-2
Una obra macabra donde la locura será uno de los principales ingredientes.

El principal tema que trata Grant Morrison en su obra en la idea ultima de divinidad, tratando diversos puntos comunes entre los distintos sistemas de creencias provocando en el lector la idea de que la divinidad y los dioses son algo más complejo de lo que nuestra mente humana puede comprender y sobre todo algo aterrador. Utilizando gran hermetismo en sus textos crea una atmósfera de confusión y sensación de pérdida a cada hoja que vamos pasando, creando un universo complejo y muy críptico que romperá la cabeza de la gran mayoría.

Todo esto acompañado de forma magistral por el dibujante Chris Burnham quien consigue crear de forma perfecta un universo fascinante y terrorífico, pasando de grandes mansiones tenebrosas hasta estructuras alienígenas macabras. Todo esto envuelto en un aura gore que salpicará cada escena del cómic, creando verdaderos momentos macabros donde las tripas y los sesos contrarrestarán con los momentos de verdadera calma y silencio en el espacio. Porque si por algo hay que caracterizar el dibujo de Burnham es por el increíble diseño de páginas que juega con la narración visual haciendo un gran trabajo con un apartado gráfico esotérico y macabro que sustenta a la perfección la historia que Morrison nos quiere contar.

Nameless-Generacion-Friki-Texto-3
El terrorífico dibujo de Burnham nos adentrará de lleno en este universo onírico

Una historia que no es una buena lectura para aquellos que empiezan a leer cómics y menos aún para aquellas personas que no le pillan el gusto a los trabajos de Grant Morrison. Pero si eres amante de este género y te encantan las historias que hacen que tu cabeza explote con ideas locas y mundos llenos de incontables detalles este es tu cómic; un cómic que transgrede cualquier comprensión de la coherencia y destruye cualquier idea posible de una trama sencilla y entendible en su totalidad.

Nameless

Nameless
8.5

NOTA

8.5 /10

Destaca en:

  • El increíble mundo en el que se nos adentra, lleno de terror espacial y esoterismo por todas partes.

Podría mejorar:

  • La sensación de no entender absolutamente nada puede experimentarse si no eres muy conocedor de la narración de Grant Morrison y sus constantes referencias al mundo de la magia y lo místico.

About Javier González Melgar

Originario del sector 2814, su misión es llevar el arte del comic a través de todo el Multiverso. Le gusta pasear por la zona negativa, bañarse en los pozos de Lázaro y veranear en Atlantis. Sus mayores hazañas son levantar en Mjolnir y sobrevivir a la orden 66

También te puede interesar:

JURASSIC WORLD: EL REINO CAÍDO: … ¿o era El Mundo Perdido?

Jurassic World 2 está muy lejos de ser una gran obra del cine moderno, incluso muy lejos de ser algo más que un blockbuster de verano con el que pasar un buen rato, pero, junto con el resto de la saga, pertenece a las películas de la historia de nuestra infancia/adolescencia y nos da exactamente lo que promete: acción, tensión y dinosaurios fuera de control.

DEADPOOL 2: más de una vuelta de tuerca a la primera parte

Deadpool 2 coge el legado de la primera película con la responsabilidad de llevar el argumento más allá de la clásica trama de “los orígenes” y darle más desarrollo a la historia y profundidad a los personajes, pero ofreciendo aún más humor negro, referencias frikis y gore.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.