Pagina principal > Mundo Friki > Artículos > EVOLUCIÓN DEL MODDING: nada como tunear nuestras consolas y PCs.

EVOLUCIÓN DEL MODDING: nada como tunear nuestras consolas y PCs.

El tiempo de las maquinitas, los salones recreativos y los juegos de antaño tienen un aroma a nostalgia que es complicado que volvamos a vivir de la misma manera; lejos quedan las décadas de los 80 y los 90, ambas consideradas como la época de oro de las videoconsolas. Y es que antes todo era diferente… y retro. Reinaban los cartuchos, los CDs, las consolas de 8 y 16 bits y eran comunes nombres de ordenadores como Amstrad CPC 464, Commodore 64, MSX o el Spectrum ZX81. Su novedad dentro del ocio hacía que el modding no fuera necesario o, quizás, sólo necesitara ser más sutil: todo lo visual nos fascinaba y es que, si hoy triunfa lo online y lo digital, antes lo hacía lo offline y lo físico.

Pero, ¿cómo era el modding de PCs y consolas de antaño?

Antes no faltaban ni imaginación ni ideas. Cualquiera recuerda pintar las cintas del ordenador, diseñar las portadas de los juegos o intentar conectar el Amstrad CPC al televisor en vez de al monitor verde que te destrozaba la vista. Era el comienzo del modding de PC y consolas; es decir, el tuneado o personalización de las partes internas o externas de un objeto gamer, sea un ordenador o una consola.

Pero se hacía de diferente manera y, admitámoslo, era un poco menos original que hoy en día. Antes coleccionábamos tebeos, pegatinas y cromos como si fueran un tesoro y los pegábamos en todas partes, incluidos en nuestros objetos favoritos que usábamos a diario: carpetas, mochilas… y, por supuesto, en consolas y ordenadores.

Los usuarios más creativos pintaban sus consolas en vez de pegar cromos. Es muy posible que a día de hoy (o eso nos gustaba pensar) sean artistas o diseñadores. Ellos eran los primeros modders físicos; o sea, usuarios que se dedican a modificar o personalizar el hardware de un ordenador. Algunas personas consideran que el inicio del modding o la customización de consolas y PCs comenzó en ese momento. Otros, consideran que la historia del modding no empezó hasta años más tarde, concretamente en 2004, cuando se comenzaron a modificar los chips de la PS2. El problema de esta modificación de chips era su consideración de ilegal en algunos países como Reino Unido. En España, sin embargo, estaba permitido este “retoque” y no hubo problemas legales con Sony. No obstante, podría haberlos habido (¿cuestión de suerte?) y es que los derechos de propiedad intelectual pueden ser un problema si se modifica el software de un juego.

Todo esto ocurrió en plena época de la PlayStation 2, la consola de mesa más vendida del mundo con 155 millones de unidades comercializadas. De hecho, estamos seguros que estas modificaciones ayudaron a que se vendiera más.

La epicidad de juegos como Metal Gear Solid, los Tekken o God of War cambiaron la perspectiva de los futuros juegos a muchos niveles, uno de ellos fue el modding. De hecho, la PS2 es un objeto mítico que a los gamer actuales les encanta retocar y modificar con adaptadores PS2 to HDMI, mandos compatibles o la incorporación de discos duros SATA, un poco más modernos que los antiguos IDE.

¿Y cómo es el modding actual?

Esta moda de personalizar el setup gamer sigue vigente y cobra más fuerza cada día. A los streamers y jugadores actuales les encanta decorar su habitación, escritorio y demás objetos gamer. Parte de nuestra identidad a día de hoy parte por la personalización de los objetos, ropa, complementos que usamos y esto, en el mundo gamer, se traduce en amantes de los teclados mecánicos que cambian las teclas a sus teclados o diseñan las suyas propias acoplando animales, gadgets o diseños propios en vez de los números y símbolos de los teclados OWERTY.

Y es que no olvidemos que el PC modding es considerado un arte por mucha gente y, como arte, hay muchos niveles; no es lo mismo colocar un led o quitar la rejilla de la refrigeración que diseñar tu propia carcasa o torre. Ambas son modificaciones o tuneados, sí, pero diferentes. Mientras el primer ejemplo es una personalización casera (y sí, la puedes hacer cualquiera), la segunda requiere más experiencia y conocimientos y, aunque tu objetivo fuera dedicarte a ello y sientas que necesitas ganar experiencia, no aconsejamos que se haga de primeras sin ayuda. Un profesional que se dedique a ello y te eche un cable con el diseño de tu ordenador o consola es lo ideal.

Lo bueno del modding es que es un recurso que no sólo ayuda a cambiar la apariencia y estética de nuestros objetos gamers más queridos, sino que permite ganar en eficiencia. Por ejemplo, cambiar la refrigeración interna de un PC mejora y alivia su rendimiento. Y a partir de ahí, el límite lo marca tu maña e imaginación así como tus hobbies. Sin ir más lejos, los amantes del Minecraft querrán que su torre sea un cuadrado, o si eres un friki de Egipto igual quieres que sea una pirámide. ¿Y si eres un fanático de lo medieval? El modding te permite diseñar una torre con almenas iluminadas y tuberías de refrigeración como almenas. Los mejores modders son aquellos que usan sus temáticas favoritas para crear objetos espectaculares, pero si sientes que tu creatividad falla, no tienes más que inspirarte en ejemplos como estos.

Este arte, pasatiempo, o como queramos llamarlo, nada tiene que ver con el modding de antaño y menos con sus comienzos. Si hoy hay nostalgia es, precisamente, por lo bien que se hacían los juegos y las consolas. Posiblemente por eso, los modders se dediquen a pintar, imaginar y, a veces, recordar el pasado en forma de diseños actuales.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

6 Comentarios

  1. MARIANO MAGAN MORENO

    Fabuloso artículo. Se echan de menos estos trabajos tan bien fundamentados y amenos. Enhorabuena Damarela.

  2. Que pena que ahora esté todo tan caro en el mundo del pc, es ver lo que hace la gente con el modding y alucinar.

  3. Que bueno!! Yo querría uno del Witcher!!

  4. Me flipa la gente que tiene todo el set up super customizado y con el teclado, raton y ordena tematico, de hecho, me da la sensación de que casi se prioriza esto a que luego realmente se le de un uso acorde a la pasta que todo esto suele valer jaja

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.