Pagina principal > Mundo Friki > Artículos > EL COSTE DE SER GAMER EN ESPAÑA: ¿tendencia o eventualidad?

EL COSTE DE SER GAMER EN ESPAÑA: ¿tendencia o eventualidad?

Las consolas y los ordenadores han pasado a ser un bien de primera necesidad en nuestra sociedad actual. No nos referimos ahora mismo al evidente uso de los PCs como herramienta de trabajo, sino a que nuestro ocio gira en torno a estos dos aparatos. Sin embargo, el coste de ser gamer en España ha variado con los años, experimentando de unos dos-tres años a esta parte una subida de precios que, si no estás dentro del mundillo, es posible que no conozcas.

Durante estos años se ha producido una especulación con las tarjetas gráficas debido a los problemas de distribución, de escasez de semiconductores y de acaparamiento de las existencias por parte de los “mineros” de criptomonedas. Estos factores han provocado que el precio habitual de un PC gaming (generalizando, unos 1800€) se haya disparado hasta cifras astronómicas en el momento en el que sólo la tarjeta gráfica se puede llevar todo ese presupuesto.

Por supuesto, la presencia del Covid tiene que ver en la mala distribución, no se trata sólo del problema de que hasta que está lleno un contenedor, y por tanto el barco, no fletan el transporte y ello retrasa el envío, sino que el Coronavirus ha puesto en evidencia nuestro sistema tan vulnerable de minoristas en España, generando huelgas y escasez de camioneros y transportistas en general. En este sentido, es más un problema logístico que un tema de reajuste de los precios de los mercados.

Coste-gamer-Espana-Texto-1

Todo esto, a nivel gamer, ha provocado que la demanda de PCs gaming y sus accesorios se haya visto desplazada a favor de la compra de videoconsolas. Ya no se trata de que sea más sencillo jugar con una consola que montar un set de PC, pantalla, teclado, altavoces/cascos, ratón, silla, etcétera, sino que su precio tradicional, el estándar, se mantiene. Puede que, precisamente por los problemas de distribución y la pandemia haya habido escasez de consolas (recordemos lo complicado que fue comprar una PS5 o una Xbox series S o X), pero al final puedes acceder a ella. Sin embargo, conseguir una tarjeta 3080RTX no sólo es más complicado, sino que sus precios son astronómicos, llegando a cuadruplicarse sus valores originales. Es más, incluido los propios retailers (los vendedores minoristas habituales) tienen las gráficas a estos precios tan elevados, viniendo especuladas ya de fábrica.

¿Y qué dicen las cifras?

El comportamiento de los datos resulta muy revelador en cuanto responde a la dinámica que ha seguido la pandemia. De la misma manera que la demanda de PCs creció más que las consolas durante el 2020 (381’60% los primeros, 131’10% las segundas) debido al confinamiento, el precio lo hizo de forma astronómica, desembolsándose durante el 2021 alrededor de 343’94€ para adquirir una videoconsola, y alzándose hasta un 444’77% más a añadir al presupuesto habitual para un PC gamer.

Coste-gamer-Espana-Texto-2

Y hablamos de cifras españolas. Como podéis ver en las gráficas elaboradas por los estudios realizados por Idealo, España se encuentra entre los países más gamers de la Unión Europea, lo cual es llamativo cuando recordamos que el precio medio del set de gaming en España continúa subiendo. No obstante, si hacemos una comparación por países, la diferencia con estos no indica que sea mejor idea comprarlo fuera de nuestro país que dentro.

¿Qué ocurrirá a corto, medio y largo plazo?

No podemos especular sobre cómo evolucionará la pandemia, el transporte y la escasez de componentes, pero sí es cierto que las expectativas son que a medida que avance el año podremos comprar consolas y PCs a precios favorables, siendo así que, en otoño o el año que viene, la situación estará normalizada. Por nuestra parte, la recomendación que os hacemos es que pongáis alertas que os avisen cuándo un producto está bajando de precio.

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

JUEGO DE TRONOS T2 RETROSPECTIVA: El poder reside donde los hombres creen que reside.

Seguidnos en nuestra retrospectiva de Juego de Tronos. Hoy comentamos la segunda temporada de este fenómeno sin precedentes en la historia de la televisión.

LA CIUDAD PERDIDA: genial con su 85% comedia y su 15% romántica.

La ciudad perdida es una comedia que sorprende por su adecuada dosis de romanticismo frente a su alta carga de diversión. Parece que volvemos a los buenos tiempos.

Un comentario

  1. Muy interesante!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.