Pagina principal > Juegos > XENOSAGA: el gran JRPG olvidado de PS2

XENOSAGA: el gran JRPG olvidado de PS2

XENOSAGA-PORTADA

Después del éxito en Japón de “Xenogears”, con la saga “Final Fantasy” en alza y el equipo Radical Dreamers trabajando casi al completo para NAMCO bajo el seudónimo de Monolith, ya nadie esperaba que la fabulosa historia compuesta de 6 capítulos que comenzó “Xenogears” tuviese continuación posible, pero… más de tres años después, NAMCO sorprendió a propios y extraños confirmando la continuación, en forma de precuela, del juego “Xenogears”.

Los creadores eran algunos de los programadores de Square Soft…

Al parecer, NAMCO y Square llegaron a un acuerdo con los derechos de la saga y estos fueron traspasados a NAMCO que, ni corta ni perezosa, encargó a Monolith (a quién si no) la ardua tarea de crear una continuación digna. Por suerte, el máximo exponente en la creación del “Xenogears”, Tetsuya Takahasi, estaba dispuesto a continuar dirigiendo la saga, así que a nadie le cabía duda de que la continuación de “Xenogears” sería algo grande…

Así nació “Xenosaga”, una precuela de “Xenogears” que se compuso de tres entregas, que nos sitúaba ni más ni menos que 10.000 años antes de lo acontecido en el juego de PSX… Y diréis: ‘¿Pueden tener algo que ver dos juegos en los que su historia dista 10.000 años?’ Pues sí, y mucho, ya que todo en esta saga es muy grande, incluidas sus distancias temporales.

Como ya dije en el artículo de “Xenogears, la historia de la saga “Xeno” Iba a estar compuesta por 6 capítulos, de los cuales “Xenogears” es el 5º y éste, “Xenosaga Episode 1: Der Wille Zur Macht” es la primera parte de las tres que componen todo el arco argumental de “Xenosaga”, que se sitúa cronológicamente en el capitulo 1º de la saga “Xeno” de la que más adelante veríamos otros juegos como “Xenoblade Chronicles” o el reciente “Xenoblade X“.

XENOSAGA-1
Xenosaga episodio 1 nunca llegó a salir en Europa

La historia

La secuencia de introducción de “Xenosaga” nos sitúa al principio de tooooda la historia, (5000 años antes de “Xenosaga” y 15000 antes de “Xenogears”), en la tierra, durante el año 2001, exactamente en una excavación de Kenia. Unos arqueólogos encuentran un objeto enterrado en las capas más antiguas de la tierra, un enorme objeto dorado con un ojo en el centro, al que denominan Zohar y que tiene su origen mucho antes de que apareciese la raza humana, quizás incluso más antiguo que el ‘Big Bang’ que dio origen al Universo. Después de esta enigmática escena, el juego nos transporta 5000 años en el futuro, a la época de Xenosaga.
Hace muchos años que el ser humano ha abandonado la tierra, a la que ahora denominan ‘Lost Gerusalen’, y se encuentra sitiado, casi al borde de su extinción por culpa de una guerra con una misteriosa raza alienígena, los Gnosis. Los gnosis son seres etéreos, no tienen ningún tipo de consistencia física, así que no se les puede matar con armas convencionales; sin embargo, a ellos les basta con pasar una de sus extremidades por encima de un humano para que éste perezca. Ni siquiera los enormes AGWS (mechs de combate) pueden hacer nada contra ellos.

Nosotros encarnamos el papel de Shion, una científica, jefa de un laboratorio de investigaciones, que trata de encontrar un arma capaz de luchar contra los gnosis.

La creación de los realians, seres humanos creados artificialmente desde cero, sólo sirvió para abastecer de tropas los diezmados ejércitos estelares, que los usaron más como escudos humanos que como tropas, y es que todo realian tiene la obligación de morir por un humano ‘real’ si es necesario, tal y como dicta la primera ley de la robótica de Asimov. Así que el proyecto actual de Shion se llama KOS-MOS y está destinado sustituir el fracaso de los realians, para convertirse en el arma definitiva de lucha contra los gnosis.
KOS-MOS es una androide de cabellos azules y aspecto humano pero prácticamente carente de emociones, que guarda en su interior la capacidad de crear el ‘Hilbert Effect’, que es ni más ni menos que una onda expansiva gigantesca que convierte a los gnosis que estén en su radio de alcance en seres palpables y, por lo tanto, destruibles con armas convencionales.

Un día, la nave en la que viaja Shion se ve atacada por los gnosis, y ella se ve obligada a poner en funcionamiento a KOS-MOS antes de que esté finalizado, con los riesgos que ello implica…

Este es, a grandes rasgos, el comienzo de la grandiosa historia de “Xenosaga“, sin duda una de las historias más complejas y enrevesadas que se ha creado para juego alguno, pero a su vez una de las más bellas y conmovedoras, ya que trata temas de toda índole de manera majestuosa, conmoviéndonos desde el principio hasta los últimos compases del juego y dejándonos completamente anonadados en el momento de su fin.

Shion no irá sola en su viaje; a ella y a KOS-MOS se les irá uniendo un elenco único de personajes, cuya característica común es el carisma y una triste historia detrás, pues he de admitir que “Xenosaga” no es precisamente un juego alegre; de hecho, contiene escenas bastante crueles y su dramatismo está a flor de piel, algo que es de agradecer después de tantos argumentos vacíos e insípidos que pueblan muchos de los RPGs de hoy en día.

XENOSAGA-2

Apartado gráfico a la altura de “Final Fantasy X

Si hablamos de gráficos, lo primero que hay que tener en cuenta es que estamos hablando de un juego de 2001, que salió poco después de “Final Fantasy X, y que ni NAMCO y mucho menos Monolith contaban con el presupuesto del juego de Square.

El juego nos presenta unos entornos generalmente cerrados, ambientados en naves y en estaciones espaciales en su mayoría. Las texturas no son su punto fuerte, de hecho muchas veces nos recordarán a las vistas en juegos como “Metal Gear Solid 2″, y demás tipos de juegos ambientados en estructuras metálicas.

Los escenarios, aunque bien diseñados y con una buena cantidad de detalles, a veces se hacen repetitivos, pero afortunadamente los diseñadores supieron encontrar el equilibrio justo y la variedad suficiente como para que no lleguen a cansar; así pues, dentro de las naves podremos encontrar zonas verdes, ciudades, incluso playas… Algo que se agradece entre tanto pasillo metálico.

Por otra parte están los personajes, recreados de una manera sublime; realmente son dignos de verse, ya que superan incluso a los vistos en “Final Fantasy X” en más de una ocasión. Mención especial para KOS-MOS y Shion, así como para el resto de personajes que forman el elenco protagonista; su diseño poligonal es excelente para la época y son un buen ejemplo de saber hacer.

Efectos gráficos a rebosar en las batallas por turnos…

Aunque, sin duda alguna, si algo llama la atención gráficamente de “Xenosaga” son sus combates: los personajes se nos presentaban con modelos muy detallados, no como en otros juegos en los que al pasar a combates la carga poligonal de estos caía a niveles irrisorios, así que en los planos cercanos podíamos disfrutar de unos personajes llenos de detalles, al igual que los enemigos, de impecable diseño.

Los efectos gráficos en los combates también estaban a la orden del día; explosiones, rayos, luces, partículas… Mención especial para las runas que se dibujan en el suelo cuando nuestro personaje hace un ataque especial o cuando, al igual que en “Xenogears“, nos subimos a un AGWS, de magnifica realización, con sus brillos y efectos de metal bien aplicados.

También es curioso contemplar cómo en los ataques más destructores del juego se nos muestra una breve pero estupenda secuencia CG, tal y como pudimos ver en el fabuloso “Grandia II“. Y es que este es otro de los puntos fuertes de “Xenosaga“, las secuencias de vídeo.

Xenosaga” fue uno de los primeros juegos en aprovechar el espacio que ofrecia el DVD de doble capa, y es que la inmensa cantidad de secuencias de vídeo obligaba a los programadores a meter el juego en dos DVDs o en un DVD9 (DVD de doble capa).

XENOSAGA-3

Personajes muy al estilo anime…

Este es otro de los rasgos característicos del juego. Al igual que en “Xenogears” el diseño de personajes se ha inspirado directamente en el estilo anime, desmarcándose de otros RPGs en los que intentan buscar un estilo más realista. Y no penséis que por estar inspirados los diseños en el estilo anime son infantiles, o faltos de seriedad; como podéis ver en las capturas, los chicos de Monolith han encontrado el equilibrio perfecto para que los personajes se adapten a los requisitos de un guión tan serio como el de “Xenosaga“.

Una banda sonora digna de mención pero por debajo de su antecesora…

En el apartado sonoro, “Xenosaga“no brilla a la altura de su predecesor, y la verdad es que aquí se nota la ausencia del genial Yasunori Mitsuda que dio vida a las melodías de “Xenogears“. Esto no quiere decir que a nivel sonoro “Xenosaga” sea un mal juego en este aspecto, al contrario, seguiremos escuchando melodías brillantemente compuestas y de gran calidad artística, aunque no llegue a la genialidad de otros RPGs. Además de cometer un fallo un poco tonto…y es que el juego, aún poseyendo montones de melodías, generalmente se apoya en una decena de éstas, dejando el resto para situaciones específicas que sólo suceden una vez en todo el juego; por lo tanto, cuenta con más de 30 temas, siempre nos dará la impresión de estar escuchando los mismos.

Sin embargo, en la otra cara de la moneda nos encontrábamos con las voces, que tanto en inglés como en japonés rozaban un nivel envidiable, al nivel de un film cinematográfico; de verdad que en cualquiera de las dos versiones el doblaje es digno de mención, ya que junto con el de MGS y alguna que otra excepción, era una de las mejores adaptaciones al inglés hasta el momento.

xenosaga-gif

Un juego bastante complicado si no tenemos experiencia en el genero

En cuanto al desarrollo de “Xenosaga” se podrían decir muchas cosas. La primera es que era un juego denso, no recomendado para gente que no esté familiarizada con el género o que sólo lo esté a los niveles que nos brindan los “Final Fantasy”, y es que la historia de “Xenosaga” va muchos peldaños más allá de los anteriormente citados.

Como consecuencia, nos encontramos con secuencias de vídeo que muchas veces rebasan los 10 minutos de duración, en las que nuestro único papel es el de mirar el monitor; sin duda es algo esencial para el desarrollo de la historia, pero muchos no sabrán aguantarlo y terminarán pasando la escena. Otra de las consecuencias directas de una trama tan elaborada son la cantidad de personajes secundarios que aparecen en el juego; es difícil recordarlos a todos así como sus respectivos papeles en la trama, que durante todo el juego se nos presenta de manera enigmática y emocionante, sin flojear en ni una de las 50 horas de juego que componen el DVD.

Sin embargo “Xenosaga” es mucho más, se nota que Tetsuya Takahasi le quiso imprimir a su obra un toque de humanidad para que, mientras estamos inmersos en una enorme guerra a lo ancho del universo, no nos olvidemos de que los personajes de nuestra historia tienen casi vida propia.

Así que en el transcurso de la trama veíamos cómo muchos de los valores humanos se daban cita ante nuestros vetustos televisores de tubo: amor, odio, muerte, xenofobia, envidia, generosidad… La historia de “Xenosaga” tiene sitio para todo, y he de admitir que a un servidor casi se le saltan las lágrimas al ver ciertas escenas del juego, muy emotivas.

Ahondando un poco más en el gameplay

Durante las fases de exploración, típicas de todo RPG, nuestro personaje estará armado con una pequeña pistola de ondas, que nos permitía una interacción con el escenario bastante importante, ya que muchas veces podíamos romper sillas, mesas, muebles y demás objetos del escenario con el fin de encontrar rutas alternativas o algún que otro ítem escondido.

Otro detalle muy destacable era el sistema de e-mail que incorpora el juego, en el que íbamos apuntando las direcciones de la gente a la que nos presentábamos y nos carteábamos con ellos; era muy curioso ver cómo, atendiendo a las respuestas que dábamos en los correos, podíamos ganar items, magias, enemigos o amigos.

El sistema de combate de “Xenosaga” es realmente complejo, cosa que se nota desde la primera vez que accedemos al menú de personajes y vemos la cantidad de configuraciones y posibilidades que se nos brindan a la hora de combatir.

Al igual que en “Xenogears“, también se nos permite subir y bajar de nuestros AGWS cuando queramos durante la batalla, aunque sigue siendo igual de costoso repararlos y potenciarlos como en el juego de PSX, así que terminaremos usándolos sólo en ‘momentos límite’.

Lo bueno de los combates de “Xenosaga” es lo realmente estratégicos que pueden resultar, ya que cada enemigo requiere que actuemos de manera diferente, independientemente del nivel de nuestros personajes, y muchas veces nos quedaremos delante de la pantalla, sin hacer nada, pensando en nuestro siguiente movimiento; realmente es un ajedrez en forma de combates por turnos.

Me cuesta ser objetivo cuando hablo de “Xenosaga“, pues es un RPG que en su día me ha tocó el corazón como muy pocos lo han hecho, y es que hoy por hoy es difícil encontrar juegos hechos a la medida de uno y muy fácil encontrar juegos hechos a la medida de muchos. Os recomiendo encarecidamente este juego que, sin ser una de las siete maravillas del videojuego, sabe ofrecernos algo único dentro del género de los RPGs.

8.5 Stars (8,5 / 10)

 

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

MADRID GAMING EXPERIENCE 2017: competiciones, eventos y ¿videojuegos?

Que la Madrid Gaming Experience ha sido un éxito rotundo en cuanto a asistencia se refiere es algo que nadie pone en duda, al igual que el hecho de que, como siempre sucede en eventos de esta magnitud, ha supuesto un punto de encuentro estupendo para poder disfrutar de la cultura friki, ¿qué más se puede pedir?. Pues, por desgracia, mucho más...

BARCELONA GAMES WORLD 2017: videojuegos, espectaculo y… ¡más videojuegos!

Tras nuestra experiencia en la primera edición y los cambios implementados en la 2ª, la Barcelona Games World es una feria mejor de lo que fue pero peor de lo que será. Esa progresión le hará mucho bien y la calidad de todo lo que hemos podido probar ha sido fantástica.

Deja un comentario