Pagina principal > Juegos > THE LAST OF US: ¿por qué nos ha conquistado?

THE LAST OF US: ¿por qué nos ha conquistado?

The-Last-of-Us-PORTADA

El juego de la empresa Naughty Dog, “The Last of Us”, salió al mercado el  14 de junio de 2013 para Playstation 3, convirtiéndose rápidamente en un éxito a nivel mundial con críticas impresionantes y  más de 240 premios avalándolo; algunos tan importantes como 5 BAFTAs (“British Academy of Film and Television Arts”). Posteriormente, se ha remasterizado para Playstation 4. ¿A qué se debe su éxito? ¿Qué es lo que nos conquista tan irremediablemente a casi todos?

Antes de entrar en  un análisis más profundo, haremos una breve introducción al juego para todos aquellos que aún no hayáis jugado (Si eres uno de estos…¡A jugar! ¡Ya!). Este juego pertenece al género acción-supervivencia en el que nos encontramos siendo Joel,  padre soltero cargado de remordimientos y principal personaje sobre el que tomaremos control a lo largo de la aventura. En un mundo post-apocalíptico lleno de monstruos, donde tienes una vida más o menos tranquila hasta que, sin quererlo ni beberlo, te encasquetan, pero, tal cual, a Ellie, una joven de unos 13 años que parece presentar una oportunidad para toda la humanidad y quizás más específicamente para Joel (Cuando juguéis lo entenderéis).

Regresando al tema por el que os escribimos hoy

¿Puntos fuertes del juego?

The-Last-of-Us-texto-1
La dificultad del juego es bastante alta en algunos segmentos

Uno de ellos sería sin lugar a dudas el propio mundo generado para que se desarrolle el juego. Por un lado, el trasfondo, muchos podéis pensar que mundos post-apocalípticos ya hay muchos, bueno, pues uno donde el origen de toda la problemática sea un hongo no es tan típico (sí, nosotros  también hemos visto ese par de películas de plantas asesinas, pero esto está bien pensado ¡De verdad! Se merece una oportunidad), y desde el punto de vista de la biología es brutal. ¿Una plaga que afecta a los humanos y donde los monstruos siguen el ritmo del ciclo biológico de crecimiento de un hongo? No sólo es original, sino que da realismo y un sentido a las criaturas que aparecen, con su distinto grado de dificultad para el jugador. Por otro lado, resaltan la banda sonora y los paisajes de las distintas ciudades de Norte América (Boston, Pittsburgh etc.) que iremos visitando en los distintos escenarios, según se desarrolle la historia, con unos gráficos muy currados y un cuidado en el detalle que te dejará con los pelos de punta.

Otro de los puntos fuertes sería la trama, en la que vemos salir a los personajes de una de las zonas seguras existentes, hacia un futuro incierto en busca de una posible cura. Dentro de este punto, estaríamos dispuestos a discutir algunos pros y contras pues puede parecer, si lo analizamos crudamente, una historia algo más típica al principio. Pero para evitarnos caer en el aburrimiento o ese sentimiento de antelación que muchos gamers sufrimos, “The Last of Us” se provee de una buena cantidad de realidades crudas, en un mundo duro, donde lo más peligroso quizás no sean los infectados (de esas que tú piensas: “en la vida real pasaría esto, pero como es un juego no lo van a hacer”; de esas) y giros inesperados, en momentos aún más inesperados, que te harán soltar alguna que otra palabrota.

Finalmente y la pieza de pegamento que hace que todo esto funciones desde nuestro personal punto de vista será el guión de los personajes, utilizado como elemento narrativo. Con diálogos muy bien generados y realistas; con los que nos transmitirán sus miedos, ansiedades, añoranzas y cachondeo. Además, el registro utilizado está personalizado para cada personaje, dándole su propia voz, con la que seguimos su evolución.

The-Last-of-Us-texto-2
La ambientación sin duda propicia que nos llevemos más de un susto

Por supuesto, como decía mi abuela, no todo el monte es orégano. Y aunque sea tu abuela, está deseando que le digas si el guiso está perfecto o no. Pues pese a que se nota que se ha realizado un esfuerzo en el desarrollo de la jugabilidad, en “The Last of Us” nos encontramos pequeños fallos como la obsesión por seguirnos de Ellie, muchas veces intentando ocupar el mismo espacio físico que nosotros, dificultando con ello el juego. O al estar escondidos, si asomamos lo más mínimo, llamaremos la atención de los malos, pero Ellie puede estar enfrente de ellos sin que nada pase; creando situaciones ilógicas. Aclarar que nosotros hemos testado el juego para la plataforma Playstation 3, por lo que desconocemos si estos elementos se han mejorado para la Play4.

Con todo, parece que “The Last of Us” aún tiene mucho que decir. Existen ya rumores, algunos muy confirmados, sobre una segunda secuela del juego y una posible película en producción; ambas, cosas que no son de extrañar, porque si te gusta la emoción y la acción con sentido, unidas a una historia bien planteada con giros inesperados, que te hará viajar y crecer junto a los personajes, era de esperar que aparecieran más productos. Y, amigo, si eres de los que aprecian los guiones y desarrollos bien trabajados, éste, sin lugar a dudas, es tu juego.

9 Stars (9 / 10)

 

 

 

About Amaranta

Amaranta es una bióloga enamorada de las letras. Apasionada de los viajes, las frikadas y la buena comida. Disfruta de pasar el tiempo libre entre amigos, participando en locuras y batallas.

También te puede interesar:

INJUSTICE 2: ¿el nuevo rey de los juegos de lucha?

Injustice 2 supone todo un referente dentro de su género gracias a la inclusión de componentes RPG, un excelente modo historia y la estupenda recreación y balanceo de los personajes de DC comics en los que se basa...pero también hay algunas cosas malas, por supuesto.

MR. SHIFTY: ahora me ves…

Si juntamos todos los elementos de Mr. Shifty nos queda un título que consigue algunos momentos verdaderamente brillantes que permanecen en nuestra memoria tiempo después de haberlo terminado.

7 Comentarios

  1. Personalmente, estoy de acuerdo en todo; pero para mi ha sido un juego más.
    Puede que fuese el Hype que todo el mundo proyectó sobre mi al no jugarlo en la plataforma original y si en Marzo de 2015 en la PS4, durante todo este tiempo todos me hablaron bondades exhacerbadas sobre este, a mi juicio, sobrevalorado juego. Y os voy a explicar brevemente por qué:
    – La história tampoco es tan novedosa ni profunda. Cierto es que la guionización y la empatia para con los protagonistas ayuda a que sea mejor, pero no deja de ser una historia de infectados tratada con amor y para adultos de verdad.
    – La IA en ciertos momentos pasa de ser la mas idiota jamás creada a, en la habitación contigua con el mismo grado de infección; parecerse al p*** Stephen Hawking. De Ellie y su invisibilidad mejor no hablamos…
    – Los giros de guión (sin entrar en spoilers) me parecieron muy previsibles casi todos. Sorprenderme de verdad sólo recuerdo una vez.
    – Gráficamente un pepino, en PS3 sería la hostia y yo en PS4 lo disfruté muchisimo.
    – Sin duda tiene pocos momentos de bajón, el nivel narrativo es alto y siempre te deja con ganas de más cuando lo tienes que dejar para otro momento.

    PD: No es ni mi “género” favorito ni encuentro que sea para tanto, para gustos colores. No me creó esa sensación de vacío interior que me dejaba Mass Effect tras decisiones que sabias trascendentales, y eso que te cala hondo en ciertos momentos pero, no deja de ser un juego más para mi. Last of Us no entra ni en mi top 10 de juegos favoritos!

    • Buenas tardes Borrutaco Xilandrón,

      Lo primero, agradecerte tu interés por nuestros artículos y dejarnos un comentario :).

      ¿Qué podemos añadir a lo que comentas? Ciertamente, en muchas ocasiones nos alaban tanto algo que es prácticamente imposible que cumpla con las expectativas generadas. Por otro lado, estamos de acuerdo contigo en muchos de los fallos que has desarrollado más a profundidad siguiendo el hilo del artículo y algunos nuevos que señalas. Pero, desde Generación Friki, consideramos que hombre, dentro de lo que se ha estado viendo del género, el juego mola. Seguramente no en los 10 tops a nivel mundial e histórico, pero sí se puede agrupar en la categoría de merecedores de ser jugados y bueno :p.

      Ahora, quiero que sepas que entendemos a que te refieres, porque, como el Mass Effect pocos. Alguno de nosotros aún estamos afectados por el final de la saga y andamos a la espera de la más mínima noticia sobre la continuación.

      Tomamos en cuenta tu comentario y una vez reabierta la herida del Mass Effect estudiaremos la posibilidad de dedicar algún artículo a la saga :).

      ¡Un saludo! ¡Y esperamos seguir contando contigo como lector!

  2. Me gustó mucho. Me mantuvo en tensión todo el tiempo, xo el final… no sé si me termino de convencer. Hay que reconocer que es muy realista, no el típico final de videojuego o pelicula, sino lo que cualquier persona, no héroe haría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *