Pagina principal > Juegos > STAR WARS BATTLEFRONT: Estos no son los contenidos descargables que buscas

STAR WARS BATTLEFRONT: Estos no son los contenidos descargables que buscas

Star-wars-battlefront-analisis-PORTADA

Que 2015 iba a ser el año de “Star Wars” estaba más que claro, pero por si no teníamos suficiente con que el próximo 18 de Diciembre sea el esperado estreno del episodio VII “El despertar de la fuerza”, DICE, creadores de la saga “Battlefield” se encargan de traernos una nueva entrega de la archiconocida saga “Star Wars Battlefront” en forma de reboot más que digno con algunos detalles algo polémicos, como el precio del pase de temporada, y decisiones algo cuestionables (el videojuego no incluye campaña), pero antes de sacar conclusiones precipitadas hagamos caso al consejo que alguna vez dio el agradable doctor Lecter y vayamos por partes.

Si una cosa esta clara es que “Star Wars Battlefront” es, por encima de todo, uno de los mejores homenajes audiovisuales a la saga que se han visto nunca, esprintar por las trincheras de Hot mientras evitamos los disparos de los imperiales, moverse por el bosque de la luna de Endor en las míticas motos voladoras, ver a los Jawas corretear por Tatooine mientras sobre nosotros hay un X-Wing haciendo picados e intentando librarse del fuego de un caza TIE… la inmersión es total gracias al poderío gráfico del motor Frostbite que consigue un nivel de detalle y fidelidad  increíble en detalles tan tontos como las chispas que producen los disparos de nuestros blasters al impactar, calcados a los de las películas. Lo mismo podemos decir de la banda sonora, que incluye un buen puñado de los temas más conocidos de la franquicia en lo que resulta todo un homenaje a su BSO. Tampoco hay que olvidarse de los efectos de sonido que, sacados directamente del cine, harán las delicias de los auténticos seguidores de la obra de Lucas: desde el característico ruido de los blasters o los cazas TIE, al impacto de los disparos en los generadores de escudo o el sonido que produce la fuerza cuando Lord Vader estrangula a la escoria rebelde.

Como veis, en lo referente a lo técnico “Star Wars Battlefront” parece haber tomado esteroides, por lo que podemos decir que estamos ante uno de los juegos más impactantes e inmersivos de los últimos tiempos.

Star-wars-battlefront-analisis-3
La escala de las batallas es enorme

Pero vamos a lo realmente importante, el apartado jugable:

El título está enfocado al juego online casi por completo y, aunque tiene algunos contenidos dirigidos al juego individual y en pantalla partida, se ha optado por prescindir de una campaña al uso, algo que ya se sabía desde hace tiempo y que hizo que la comunidad de Internet se pillara un cabreo considerable (como si eso fuera muy difícil) y se preguntara las razones de semejante desfachatez.

Al final no ha sido para tanto ya que en este tipo de juegos la campaña suele ser meramente anecdótica y se usa más como una preparación para el multijugador que otra cosa; aunque, con el contenido del juego y la fidelidad de la que se hace gala uno no puede evitar pensar que es una oportunidad desperdiciada y que una historia ambientada en esta comunidad galáctica podría habernos planteado situaciones más que interesantes. Entonces ¿qué hacemos si queremos jugar solos?, pues básicamente contamos con tres opciones:

Por un lado tenemos los tutoriales, una especie de desafíos (recuerdan ligeramente a lo visto en títulos como Batman: Arkham Knight) que sirven para familiarizarnos con los conceptos más básicos del juego a la vez que ofrecen un reto muy arcade bastante entretenido. Entre las opciones que se nos ofrecen hay espectaculares persecuciones en moto por los bosques de la Luna de Endor, batallas aéreas a los mandos de los míticos X-Wings o una especie de modo horda en el que aniquilamos rebeldes en la piel de Darth Vader o el emperador Palpatine. La mayoría resultan divertidos y están bien ejecutados lo que refuerza el sentimiento de que un modo historia habría resultado muy interesante.

También contamos con las Batallas, que viene siendo el típico modo de “acción instantánea” de anteriores “Star Wars Battlefront” y que nos permite participar en disputas contra la IA tanto de forma individual como a pantalla partida y aunque no cuenta con los mismos modos del multijugador sí que podemos decir que resultan apropiados para jugar codo con codo con algún amigo.

Por último tenemos el modo supervivencia, el cual ya pudimos probar en la beta. Básicamente consiste en enfrentarnos a las oleadas de imperiales controladas por la inteligencia artificial del juego, ya sea solos o junto a un amigo (resulta infinitamente más divertido en compañía). El único problema es que, aunque puede ofrecernos auténticos momentazos, no es un modo demasiado inspirado y seguramente se quede en lo puramente anecdótico.

Star-wars-battlefront-analisis-2
El apartado gráfico del juego es impecable y tiene un aspecto espectacular

Como veis las opciones para jugar en solitario sorprenden por estar más trabajadas de lo esperado pero no son como para montar una fiesta así que vamos con lo realmente importante en estos títulos:

El multijugador

Antes de nada hay que decir que podemos formar parte de dos bandos, el rebelde y el imperial, ya que el juego esta ambientado únicamente en la trilogía original de películas, así que no veremos a los soldados clon enfrentarse a los droides separatistas. En “Battlefront” no hay clases sino que seleccionamos nuestro equipamiento entre lo que tengamos desbloqueado para adaptar a nuestro personaje a diferentes situaciones. Por un lado podemos llevar un blaster, sí, sólo uno, no hay arma principal y arma secundaria, y las opciones van desde rifles automáticos, hasta pistolas o “escopetas” para las distancias más cortas, así como rifles pesados y de largo alcance para zonas más abiertas. Las armas no tienen munición ni retroceso por lo que el juego es bastante accesible, aunque sí se pueden recalentar con el uso, teniendo que esperar unos instantes a que se vuelvan a enfriar. Por otro lado tenemos nuestras habilidades, distintos objetos como granadas o mochilas propulsoras que una vez usadas disponen de un tiempo de recarga y que asignamos con un sistema de cartas muy sencillito e intuitivo en lo que es, sin duda, una buena decisión de diseño.

Star Wars Battlefront” cuenta con dos modos que son las estrellas indiscutibles de su propuesta online: “Supremacía” y “Asalto AT-AT” los cuales asientan su experiencia  jugable sobre unas bases similares a las de los “Battlefield“, es decir, mapas muy grandes con una gran cantidad de jugadores (hasta 40 en este caso) y una gran cantidad de opciones para luchar contra el enemigo, podemos utilizar naves para librar combates aéreos sobre los mapas o hacer pasadas sobre el campo de batalla y llevarnos por delante a unos cuantos enemigos. Vehículos como las ya mencionadas motos o los caminantes bípedos AT-ST en el caso de los imperiales, potenciadores especiales que van desde potentes detonadores a ataques orbitales desde el espacio e incluso tenemos la posibilidad de controlar héroes y villanos como Luke Skywalker o Darth Vader con los que podemos causar auténticos estragos en el campo de batalla.

En Supremacía tendremos que usar todos los medios a nuestra disposición para controlar y defender puntos de control a lo largo del mapa; gana el equipo que se haga con todos o que más puntos tenga bajo su control cuando se acabe el tiempo, es una modalidad muy divertida y seguramente sea la mas jugada por la mayoría. En Asalto AT-AT los imperiales tendrán que escoltar a los caminantes durante su recorrido por el mapa para que consigan destruir el objetivo rebelde que se encuentra al final, mientras que la tarea de la rebelión será derribar esos AT-AT controlando unos puestos de comunicaciones que permitirán a las naves aliadas hacer que los escudos de los andadores caigan, haciéndolos vulnerables durante unos instantes en los que habrá que atacarlos con todo lo que tengamos, pudiendo incluso derribarlos usando los cables de los speeders igual que vimos en el episodio V. Es una modalidad algo más dinámica y emocionante ya que los objetivos se van moviendo por todo el mapa de forma que se forman pequeñas batallas a lo largo de todo el terreno, contribuyendo de forma magnífica a la sensación de que estamos en una auténtica batalla campal.

Star-wars-battlefront-analisis-1
Los héroes están muy “rotos” pero cuando los manejemos sólo tendremos una vida, después volveremos a ser soldados.

El resto de modalidades son algo más conservadoras y de una escala menor. No podemos usar vehículos, naves ni héroes, contando con menos jugadores y mapas más pequeños. “Estallido” es el clásico duelo a muerte por equipos en el que ganará el bando que más bajas consiga en la contienda, “Cargamento” viene siendo el típico captura la bandera, “Captura de droides” consiste en mantener el control de unos pequeños bots que se mueven por el escenario en partidas de 6 contra 6 muy rápidas y dinámicas, y en “Captura de cápsulas” tendremos que hacernos con varios puntos de control que van apareciendo por el mapa a lo largo de la partida, este es uno de los modos “pequeños” mas divertidos y frenéticos, con unos mapas muy bien utilizados y con situaciones verdaderamente emocionantes.

También tenemos propuestas más originales como “Héroes y Villanos” en las que Luke, Han Solo y Leia se enfrentarán a Vader, Palpatine y Bobba Fet acompañados por tres soldados de asalto en un modo realmente curioso donde perderá el equipo que antes se quede sin héroes.

Por otra parte tenemos “Caza al héroe” donde un jugador encarnará a un héroe y se enfrentará a 7 soldados rasos; el soldado que consiga darle el golpe de gracia pasara a a ser el héroe en la siguiente ronda en una suerte de modo “infectado” muy entretenido.

Por último tenemos “Escuadrón de cazas” en el que los jugadores se podrán a los mandos de las naves más reconocibles de ambos bandos en batallas aéreas muy logradas en las que incluso podrá participar el mitiquísimo Halcón Milenario.

STAR-WARS-BATTLEFRONT-AVANCE-GIF2
Las batallas aéreas son muy espectaculares,
sobre todo cuando el Halcon Milenario hace acto de presencia

Como veis la propuesta jugable no parece quedarse corta, y aunque las partidas son muy divertidas y accesibles el título puede llegar a acusar cierta sensación de tedio con el tiempo, cosa que suele pasar con estos títulos, aunque opciones como poder alternar entre tercera y primera persona ayudan a darle variedad.

Y por supuesto no se puede hacer un análisis como Dios manda sin mencionar el horrible precio del pase de temporada, nada menos que 50 euros, algo típico de la diabólica EA y sus políticas de empresa que cada día la hacen asemejarse más a la típica compañía sin escrúpulos que haría cualquier cosa para enriquecerse a costa de los usuarios. Lo cierto es que el juego se puede disfrutar plenamente con el contenido que incluye de salida (se incluirá un DLC gratuito con temática del episodio VII en Diciembre) pero el precio del season pass, y la gran cantidad de contenido adicional que se irá añadiendo es un factor que sencillamente no puede ser ignorado.

Concluyendo, “Star Wars Battlefront” es un juego muy completo y divertido, resulta algo más sencillo que otros títulos multijugador del mercado pero lo compensa con un apartado gráfico brutal y  sus constantes homenajes a “Star Wars” que harán las delicias de los fans. Un título que podría haber tenido mucho más éxito de no ser por el desorbitado precio de un pase de temporada con contenido que, aún sin saber qué incluirá exactamente, debería haber estado incluido en el disco desde un principio, pues aportaba mapas, modos y héroes que habrían mostrado una experiencia mucho más variada y completa. Un imprescindible para los fanáticos de la saga y un título a tener en cuenta para los quieran una experiencia online diferente a los shooters tradicionales.

7.7 Stars (7,7 / 10)

 

About Mr. Thanos

Mr. Thanos nació con un sable láser en una mano y el guantelete del infinito en la otra, adora el cine, los libros, comics , videojuegos, mangas y animes, si son gore mejor. Es recomendable no darle de comer a partir de las 12

También te puede interesar:

LA DEBACLE DE SONIC: Let it go, Sega, let it go…  

Fueron unos años llenos de gloria, en los que Sega y Sonic, por un momento, tocaron el cielo. Las peleas de patio de colegio sobre quién era más fuerte, si Superman o Spiderman, cambiaron a Mario y Sonic, si a tu vecino le regalaban una Súper Nintendo por su primera comunión y tú tenias una Megadrive, automáticamente quedaba expulsado de tu círculo de amistades, por hereje y por fan de Mario. Por supuesto, él pensaba lo mismo de ti, como no podía ser de otra forma.

PERSONA 5: cómo robar un corazón

Persona 5 es una obra cumbre en su género, un ejemplo de cómo debe de ser un buen videojuego y de cómo de bien pueden salir las cosas incluso con un apartado técnico discreto.

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *