Pagina principal > Juegos > SATORU IWATA: 10 momentos clave de uno de los grandes del videojuego

SATORU IWATA: 10 momentos clave de uno de los grandes del videojuego

satoru-iwata-PORTADA

Satoru Iwata nació en Sapporo el 6 de diciembre de 1959 y murió el 11 de Julio de 2015. Fué una persona amable y discreta durante toda su vida, tanto que nadie sabia hasta que punto eran graves los rumoreados problemas de salud hasta la noticia de su muerte, ya que se mantuvo al frente de Nintendo hasta el ultimo momento. En Generación Friki le rendimos nuestro particular homenaje señalando los 10 momentos de su vida que influyeron de manera notable a cambiar la industria del videojuego.

1- Nació con un ordenador debajo del brazo

En su adolescencia ya empezó a mostrar interés por los videojuegos, en aquel entonces muy rudimentarios, y decidió que quería dedicarse a ello, así que se graduó en informática. Entró a pertenecer a uno de los primeros clubs japoneses de informática y pasaba las horas muertas en Ikebukuro Seibu, una de las primeras tiendas de componentes informáticos del país nipón.

2- Antes que CEO, Friki

Antes de terminar la carrera, Iwata ya era componente (el quinto componente… de 5, para ser exactos ) de Hal Laboratory, creadores de juegos como “Kirby” o “Smash Bros“, que por aquellos entonces hacían juegos para MSX. Al padre de Iwata le gustaba tan poco toda esta idea que cuando se enteró del oficio de su hijo dejó de hablarle durante seis meses.

3- Haciendo Historia

Uno de los primeros grandes juegos en los que Iwata participó activamente fue el aclamado “Balloon Fight“, aquel clásico juego en el que debíamos reventar los globos que mantenían a los rivales en el aire antes de que ellos hicieran lo propio con los nuestros. También en esta primera época participó en “NES Open Golf” y algunos otros juegos menores.

4- Consolidándose en HAL y en Nintendo

satoru-iwata-3Fue poco después, a principios de los noventa cuando Hal Laboratory pasó a la fama con el aclamado juego “Kirby’s Dream Land” para la famosísima Game Boy de Nintendo. Este juego en un principio se iba a llamar “Twinkle PoPoPo” pero por aquellos entonces en Japón había una empresa de aspiradoras llamada Kirby CO que tenía un famoso comercial en la televisión. A los chicos de Hal les debió de gustar y le encontraron el punto parecido a las aspiradoras con la capacidad de succionar cosas de PoPoPo, que pasó a llamarse Kirby… Nadie se acuerda ya de las aspiradoras, pero el adorable globo rosa (blanco en sus primeras versiones europeas) es uno de los personajes más famosos de Nintendo.

5- Un gran cambio

En el año 2000 abandona HAL (aunque se mantuvo algún tiempo más como consultor) para pasar a tener un puesto en la directiva de Nintendo, viéndose directamente involucrado en el desarrollo de Gamecube y en el de algunos de sus juegos más importantes como “Mario Sunshine“, “Metroid Prime“, “Annimal Crossing” o “The legend of Zelda: The Wind Waker”.

6- El protegido de Yamauchi

En 2002, Ironobu Yamauchi, actual presidente de nintendo ( y una autentica leyenda del videojuego) hace pasar a Iwata a su despacho, en el que permanecen los dos varias horas charlando de los devenires de la compañía, Yamauchi había decidido que Iwata sería su sucesor en el puesto de CEO de Nintendo. En agosto de 2002 esta noticia se hizo pública.

satoru-iwata-2

7- El primer gran éxito de Iwata como CEO

A Finales de 2004 vendría el primer gran producto de Nintendo con Iwata al frente de la compañía: Nintendo DS. El cambio de filosofía de Iwata se empezaba a notar. Con una consola portátil sumamente innovadora en cuanto a funcionalidades pero con unas capacidades técnicas algo parcas para su época, Nintendo DS fue un éxito sin precedentes para Nintendo desde la época de NES. Con la friolera de 154,88 millones de máquinas vendidas en todo el mundo Iwata se había consolidado como un CEO visionario que supo sacar a Nintendo de la trayectoria descendente que empezó a tomar con N64 y Gamecube y devolverla de nuevo a la posición que se merecía.

8- Wii, la consola que lo cambió todo

En 2006, continuando con la filosofía que hizo de NDS un éxito arrollador Nintendo presentaba Wii, su nueva sobremesa, que , al igual que con su portátil, introducía elementos muy innovadores en el terreno de la jugabilidad, pero tecnológicamente estaba prácticamente una generación por debajo de sus competidoras, Xbox 360 y Playstation 3. Eso no fue ningún impedimento para llevar a Wii hasta lo más alto, situándose como uno de los productos estrella a nivel mundial durante varios años seguidos, llegando a vender la astronómica cifra de 105 millones de consolas, un éxito sin precedentes  que abrió la puerta al mundo del videojuego a miles de personas que hoy en día son jugadores habituales.

satoru-iwata-1

9-  3DS y Wii U, éxitos y fracasos

A ese éxito le siguió otro, la revisión de Nintendo DS: Nintendo 3Ds, la actual portátil de nintendo que se presentó al público en el E3 2010 y que es la consola portátil más vendida en la actualidad con más de 70 millones de maquinas en los hogares. Pero no todo seria de color de rosa, y por desgracia WII U, la actual sobremesa de Nintendo no goza de la popularidad de sus antecesoras.

Olvidada por el publico casual, que migró en su día al mercado móvil, Nintendo e Iwata no encontraron la respuesta esperada hacia Wii U. Además, con el paso de los años le habían empezado a dar la espalda a su público más fiel, los nintenderos de toda la vida, que respondieron con frialdad al anuncio de Wii U, cansados de su filosofía de tecnología desfasada y contemplando la inclusión del mando-tableta como una innovación insuficiente a la vista de lo que la competencia ofrecía en sus nuevas máquinas. Wii U a día de hoy y después de casi 5 años en el mercado ha vendido 10 millones de consolas, diez veces menos de lo que vendió Wii en el mismo periodo de tiempo y pocas unidades más de las que vendió Dreamcast, que llevó a Sega casi a la quiebra.

satoru-iwata-4

10- El legado de Satoru Iwata

Iwata se ha ido, pero nos ha dejado algo más, Nintendo NX, la próxima máquina de Nintendo que se presentará oficialmente el año que viene lleva la filosofía y la firma del gran Satoru, su último legado y un regalo de despedida para todos los nintenderos, que recordaremos al gran Satoru Iwata con cariño y esperamos que allá donde esté pueda disfrutar de una vida extra.

satoru-iwata-5

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

BARCELONA GAMES WORLD 2017: videojuegos, espectaculo y… ¡más videojuegos!

Tras nuestra experiencia en la primera edición y los cambios implementados en la 2ª, la Barcelona Games World es una feria mejor de lo que fue pero peor de lo que será. Esa progresión le hará mucho bien y la calidad de todo lo que hemos podido probar ha sido fantástica.

GENERACIÓN FRIKI PODCAST: 02 | Noticias, Snes Mini, Cowboy Bebop, Stark Trek y mucho más…

Comenzamos el segundo Generación Friki Podcast hablando sobre las noticias más importantes, divertidas y curiosas de la actualidad friki, hablamos de la caída del método antipiratería más famoso: Denuvo. Repasamos uno de los tapados de este trimestre: Agents Of Mayhem, charlamos sobre Snes Mini y saltamos a la actualidad de las series con Star Trek Discovery. También hablamos de lo nuevo de Terminator, y nos explayamos con el anime hablando de Cowboy Bebop, el live action de Death Note y un debate libre sobre las adaptaciones del anime al cine. ¡Traemos de todo!

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario