Pagina principal > Juegos > RESIDENT EVIL 2: Racoon city, una ciudad para no pasar las vacaciones.

RESIDENT EVIL 2: Racoon city, una ciudad para no pasar las vacaciones.

Con el cierre de este E3 2018 hace un par de semanas muchos fueron los que se sorprendieron al ver el primer vistazo al remake de Resident Evil 2 y, ya fuera de forma negativa o positiva, las opiniones resultaron bastante diversas entre los jugadores. Ahora, este remake ya cuenta con fecha de lanzamiento el 25 de Enero de 2019, una fecha bastante tardía pero que nos dejará tiempo para rejugar el titulo original y sentir esa nostalgia que desprende un juego tan especial.

Aún recuerdo ese primer contacto con un zombie en Resident Evil, donde la mirada de aquel ser putrefacto y terrorífico me dejó con la sangre fría allá por la salida del título en 1996, en el cual Capcom había creado un juego repleto de muertos vivientes donde el suspense, el horror y la supervivencia eran claves en esta aventura. Con esta impresionante presentación de la saga muchos fueron los que se mantuvieron a la espera de una secuela. Mucho no hubo que esperar porque en 1998 se lanzó el esperado Resident Evil 2 para PSone, un título que, para muchos, es considerado el mejor de la saga y que, sin duda, fue uno de los títulos más importantes del año.

Resident-Evil-2-Generacion-Friki-Texto-1
Así lucirá Leon Kennedy en el nuevo remake.

Esta esperada secuela fue dirigida por Hideki Kamiya (Director de Bayonetta o Devil May Cry) y producida por Shinji Mikami (el creador del primer Resident Evil) manteniendo ese género survival horror en tercera persona que tan bien definió, elevando así las bases empleadas en el primer título. En esta segunda parte de la saga nos encontrábamos con Leon S. Kennedy (un policía novato en su primer día de trabajo) y Claire Redfield (sí, la hermana de aquel Chris Redfield del primer juego) quienes debían sobrevivir a la catástrofe zombie que asola Raccoon City (la ciudad donde la malvada empresa Umbrella realizaba sus experimentos con el T-virus) justamente sólo dos meses después de lo acontecido en la Mansión Spencer del primer título. Nos encontrábamos en una Raccoon City destrozada por los zombies y que nos obligaba a escondernos en la comisaría de policía, el lugar donde se desarrollaba en gran medida la historia y que era el escenario para la presentación de los grandes personajes secundarios del juego como la enigmática Ada Wong o la pequeña Sherry Birkin (hija del científico que creó el T-virus).

Resident-Evil-2-Generacion-Friki-Texto-2
Claire y Leon serán los dos personajes principales jugables.

Con la presentación de estos dos personajes principales también se nos presentaba una de las novedades del título, los dos diferentes caminos que podíamos tomar dependiendo del protagonista que eligiéramos, obligándonos a rejugar el título con el otro personaje para completar en su totalidad la historia. Después de pasarnos por primera vez la aventura se nos daba un nuevo archivo de juego donde empezábamos otra vez pero con el otro protagonista y varios cambios en la historia. Nuevas localizaciones en el mapeado, objetos más difíciles de encontrar, mayor dificultad en los enemigos, diferentes armas entre los personajes y el verdadero final eran las características que esta segunda partida nos ofrecía, dándonos pie a una mayor complejidad en su segunda vuelta jugable.

¿Cómo era y cómo va a ser Resident Evil 2?

Respecto a la jugabilidad la secuela tomaba todas las mecánicas que podíamos ver en el primer juego, haciendo énfasis en la exploración y en la resolución de puzles que nos obligaba constantemente a recorrer el mapa una y otra vez recogiendo objetos que abrían puertas en la otra punta; provocando que nos perdiéramos más de una vez por el gran mapeado. Seguíamos con la tan característica cámara estática que generaba en el jugador una gran angustia y que en muchas situaciones nos obligaba a cambiar de pasillo ya que nos impedía ver claramente a los zombies que nos querían arrancar la cara a bocados. Las plantas tan míticas de la saga (esas que nos curaban) y la munición no eran tan escasas como en el primer título (aunque los slots para los objetos siguían siendo escasos) y esto, junto a la mayor facilidad para esquivar a los enemigos, hacían de éste una aventura menos complicada; un punto negativo puesto que la gracia de la saga siempre ha residido en la constante sensación de dificultad.

Resident-Evil-2-Generacion-Friki-Texto-3
El juego continúa con las cámaras fijas, una de las características más importantes de los primeros títulos de la saga.

Es cierto que esta dificultad era generada en parte por los enemigos, ya sean zombies o abominaciones que sólo podemos concebir en nuestras peores pesadillas. Siendo esto un punto importante en el juego no se espera menos que en el remake la dificultad de acabar con estos enemigos siga siendo un dolor de cabeza y nos provoque el mismo terror que vivimos con la salida del original. En esta segunda parte contábamos con mayor variedad de enemigos, desde los míticos zombies pasando por plantas venenosas antropomórficas, cocodrilos gigantes, arañas descomunales, polillas asquerosas, el mutado y pesado William Birkin y el tan conocido Licker, un enemigo amenazante y asqueroso que se caracterizaba por su larga lengua y su gran agilidad. Sin duda con estas cosas estábamos muy jodidos, pero indudablemente el enemigo más complicado del juego era el enigmático Mr. X, un extraño mutante del virus T que nos iba pillando desprevenido a lo largo del segundo recorrido de la aventura con nuestro segundo protagonista. Siempre que algún amigo me decía que le tocaba enfrentarse contra Mr. X yo le contestaba: mucha suerte con ese.

El mayor cambio…¿o no?

En el apartado visual nos encontrábamos con un título superior a su antecesor, con mejoras en los escenarios pre-renderizados y personajes en modelado 3D, sin olvidarnos de esas grandes cinemáticas de la época que nos dejaban con la boca abierta de par en par. Sin duda fue un título que en lo visual cumplía con creces, y aunque en este remake podemos ver un muy buen apartado técnico no parece que vaya a sorprender mucho a los jugadores. Su ambientación, aunque menos tétrica que la del primer juego (la mansión más terrorífica y rara que hayamos visto, con permiso de Esta casa es una ruina), nos situaba en una comisaría de policía repleta de entresijos y lugares ocultos que nos acababa llevando (como es característico de la saga) a un laboratorio oculto y repleto de extrañas criaturas. Todo esto, junto con su banda sonora en estéreo creaba una espeluznante sensación de suspense y terror que, sin duda, viendo lo mostrado en el tráiler del remake en el E3, podemos asegurar que será más terrorífica y agobiante que nunca.

Este título a día de hoy es para muchos considerado el mejor de la saga. Lo sea o no es incuestionable que marcó un antes y un después en los survival horror que posteriormente vinieron y tomaron muchas de las características de esta saga. Sin ser un juego perfecto y dejando posibles mejoras tanto en la movilidad del personaje como en la creación de una ambientación más oscura y aterradora, nos seguimos encontrando con una historia genial y entretenida que nos dará muchas horas de disfrute aún a día de hoy. Dado que con los años visualmente ha envejecido mal, como es normal, esperamos el remake con gran impaciencia. Resident Evil 2 sigue siendo una gran apuesta para todos aquellos que busquen un survival horror diferente a lo actual y quieran apreciar uno de los grandes títulos que marcó un antes y un después en nuestras consolas.

Resident Evil 2

Resident Evil 2
9.2

NOTA

9.2 /10

Destaca en:

  • La gran ambientación que nos ofrece y nos adentrará de lleno en este rico universo y nos provocará algún que otro sobresalto.

Podría mejorar:

  • Sin duda, uno de sus mayores defectos es la bajada de dificultad, un punto que hacía darle mayor intensidad al juego y que esperemos solucionen en este remake.

About Javier González Melgar

Originario del sector 2814, su misión es llevar el arte del comic a través de todo el Multiverso. Le gusta pasear por la zona negativa, bañarse en los pozos de Lázaro y veranear en Atlantis. Sus mayores hazañas son levantar en Mjolnir y sobrevivir a la orden 66

También te puede interesar:

MONSTER HUNTER: WORLD: el dinosaurio grande se come al pequeño

Monster Hunter: World se perfila como uno de los primeros juegazos del 2018, un ARPG accesible pero complejo que encantará a los fans de la saga y a cualquiera que busque una experiencia centrada en el combate, la exploración y el crafteo, pero que echará para atrás a los que no les convenza su ciclo jugable, centrado en el grindeo y en combates relativamente exigentes.

SPLATOON 2: más de lo mismo, que no es poco

Splatoon 2 sigue siendo un juego completamente recomendable y, aunque no está carente de problemas, sus virtudes pesan mucho, mucho más. Puede ser que peque de continuista, pero seamos sinceros, ¿qué secuela hoy en día no lo hace?

Un comentario

  1. La verdad es que fue una secuela a la altura del primer capitulo, aunque yo me sigo quedando con el el Resident Evil Original , enganchado me tenía, que tiempos ….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.