Pagina principal > Juegos > NARUTO SHIPPUDEN ULTIMATE NINJA STORM 4: Ninjas a tutiplen

NARUTO SHIPPUDEN ULTIMATE NINJA STORM 4: Ninjas a tutiplen

NSUNS-PORTADA

Se ha hecho de rogar, pero por fin ha llegado a nuestras manos la esperada última entrega de la saga “Ultimate Ninja Storm”, o al menos la última desarrollada por Cyber Connect 2, los padres de la franquicia.

Para los que no sepáis de que va el tema, esta saga de nombre interminable se encarga de adaptar la historia del conocido manga “Naruto” en forma de videojuego de lucha, habiendo cambiado muy poco su fórmula desde que se lanzó su primera entrega allá por el 2008.

Este último título continúa la historia justo donde la dejó el anterior (si no contamos “NSUNS Revolution”) o sea, al final de la batalla con Tobi en el apogeo de la 4ª Gran Guerra Ninja. A la hora de narrar la trama esta vez se ha prescindido del, en mi opinión, aburrido mundo abierto para centrarnos únicamente en los combates, los cuales seleccionamos moviéndonos por una linea cronológica que avanza a medida que lo hacemos nosotros, siendo un método mucho más acertado para jugar la “campaña”, la cual, al igual que el manga, llega hasta el final de la historia de Naruto (recordemos que el anime aán sigue en emisión). El número de capítulos es el adecuado y su ejecución excelente, contando con más escenas cinemáticas que en anteriores juegos, aunque a veces se recurre a imágenes estáticas para narrar ciertos acontecimientos, cosa que se hace bastante pesada y corta bastante el rollo. Las batallas contra jefes han vuelto, y son más espectaculares que nunca, contando algunas con varias fases en las que podemos encontrarnos de todo, desde duelos 1vs 1, hasta luchas de monstruos gigantes o batallas multitudinarias al más puro estilo musou, es decir, peleas en las que nos enfrentamos a cientos de enemigos al mismo tiempo. Estos enfrentamientos contra jefes son, sin duda, lo más espectacular del juego, acabando casi siempre con unos Quick Time Event que, siendo honestos, os van a dejar flipando, no tanto por los acontecimientos que estamos presenciando (que también son espectaculares) si no por su increíble acabado gráfico.

NSUNS-1
Las batallas se desarrollan en entornos relativamente grandes
por los que podemos movernos en cualquier dirección

Y es que si bien el juego no explota en absoluto el potencial de las consolas o el PC sí que se puede observar un considerable salto gráfico respecto a otros títulos de la franquicia, sobre todo en lo que a efectos se refiere. Las explosiones, el fuego, la electricidad, el suelo rompiéndose por nuestros ataques…. todo está a un nivel considerable, destacando sobre todo en los mencionados jefes finales. Si hablamos del apartado visual podemos decir, sin lugar a dudas, que el videojuego está muy por encima del anime, siendo todo un placer verlo a pesar de que, como ya he dicho, no explote el potencial de las máquinas más actuales.

Pero ¿cómo se juega?. Una de las claves de la saga es su fórmula, que sigue a rajatabla el principio de “fácil de aprender, difícil de dominar” lo que da como resultado un sistema de combate tremendamente accesible pero que no por ello renuncia a la profundidad. Todos los personajes se controlan de la misma forma, lo que es de agradecer teniendo en cuenta los más de 100 personajes jugables de los que disponemos. Contamos con un botón para atacar cuerpo a cuerpo, otro para saltar y esquivar, otro para lanzar proyectiles y un cuarto botón que nos permitir añadir chakra (la típica energía de siempre vaya) a estas acciones, pudiendo lanzar proyectiles más fuertes, y movernos mucho más rápido, además de tener la posibilidad de usar dos técnicas secretas, una “normal” y otra definitiva, siendo esta última de una calidad gráfica espectacular además de ser capaz de causar estragos en nuestros rivales. Aparte de esto tenemos otro botón para bloquear, otro para teletransportarnos con el “cambiazo” y otros dos para llamar a nuestro personajes de apoyo, siendo la principal novedad del título la posibilidad de controlar a cualquiera de estos personajes al instante, pudiendo alternar su control en mitad de combos o durante la realización de ataques especiales lo que le añade una dimensión táctica al juego que no se había visto en ningún otro título de la franquicia..

Una de las claves de #UltimateNarutoStorm es su fórmula; “fácil de aprender, difícil de dominar” Clic para tuitear

Puede parecer poco, pero os aseguro que una vez os hagáis con el sistema seréis capaces de realizar virguerías y técnicas a toda velocidad. Las peleas son rápidas como pocas, y hay que tener buenos reflejos para ser capaces de sobrevivir en los niveles de dificultad más elevados. Hay que tener en cuenta que, como en anteriores entregas, podemos elegir un personaje principal y otros dos de apoyo, pero ahora podemos alternar su control en un instante por lo que las peleas se pueden volver un caos en cualquier momento con hasta 6 personajes lanzando todo tipo de ataques cuando ambos jugadores llaman a sus refuerzos a la vez. Es un sistema muy versatil y que da mucha libertad al jugador a la hora de idear tácticas o ataques para confundir o causar daño al rival así que podemos, por ejemplo, llamar a un compañero para que haga un ataque a distancia mientras nosotros corremos hacia el enemigo para pasar a controlar al personaje que se había quedado atrás lanzando el proyectil de forma que el rival se confunda y no sepa a cual de los dos atacar, todo en apenas unos segundos. Pero si esto nos parece muy complicado podemos llamar a los dos refuerzos para que ataquen a la vez que nosotros realizamos nuestra propia técnica para realizar un ataque triple que convierta el campo de batalla en un caos. Como veis las opciones de esta nueva característica no son pocas y se limitan a nuestra imaginación para usar a los tres personajes como mejor nos convenga.

NSUNS-2
Las técnicas definitivas son espectaculares
y devastadoras a partes iguales

A esto tenemos que sumar la opción de realizar técnicas definitivas en equipo si tenemos la combinación de personajes adecuada, además de la opción de que los tres personajes entren en modo despertar de forma simultanea. Para los que no lo sepáis el modo despertar se puede activar cuando nos queda poca salud y hará que nos volvamos más fuertes durante unos instantes y contando con diferentes efectos dependiendo de qué personaje controlemos: Naruto se transforma en el Kyubi, Sasuke activa su Susano`o, Guy abre las puertas del dolor, Neji activa el ojo blanco…

Y hablando de personajes, el roster cuenta con una cantidad que supera los 100, pudiendo encontrar prácticamente cualquiera que se nos ocurra (aunque sigue habiendo alguna ausencia). Todos se controlan igual pero están suficientemente diferenciados para que no parezcan simples skins. Unos son mejores a distancia, otros son mejores como apoyo, otros tienen un buen modo despertar, otros usan marionetas….. hay bastante variedad y su recreación es realmente fiel si lo comparamos con el material de origen.

En cuanto a propuesta jugable (y a parte del modo historia) disponemos de varias opciones:
Por un lado está el modo aventura, el cual funciona a modo de epílogo (para los de la LOGSE: lo que va después de la historia) y en el que podemos recorrer una vez más el mundo abierto que tanto ha caracterizado a la serie desde sus inicios. Sigue resultando aburrido recorrer escenarios sin poder hacer otra cosa que no sea hablar (y combatir, logicamente) pero se agradece que esta vez sea totalmente opcional y esté separado de la historia principal. Cuenta con unas cuantas misiones principales y otras tantas secundarias, además de la posibilidad de reunir coleccionables y revivir la mayoría de peleas importantes del Manga. El problema es que realmente no hay demasiados motivos para sumergirnos en este modo aparte de las horas de juego que nos proporcionara (que no son pocas).

NSUNS-GIF

Por otro lado podemos dedicarnos al combate online o al libre. El primero no necesita demasiadas explicaciones, solo hay que decir que, en general, funciona bastante bien y no da problemas, aunque como viene siendo habitual en esta modalidad, no es raro encontrarse con jugadores que se dedican a hacer los mismos ataques una y otra vez, lo que puede desesperar a más de uno.

El combate libre cuenta con la posibilidad de echar duelos “porque sí” ya sea contra la CPU o en compañía de un amigo (lo que es bastante más divertido), también podemos jugar a un modo supervivencia en el que se conserva nuestra salud entre combate y combate u organizar torneos de hasta 8 participantes, los cuales pueden ser controlados por la máquina o por otros jugadores, siendo realmente interesante si tenemos suficientes personas que quieran participar.

Por último hay que decir que el juego cuenta con textos en español y voces en ingles o en japonés, siendo estas últimas totalmente recomendables estando muy por encima de la versión inglesa.

Resumiendo, “NSUNS 4” es un juego destinado principalmente a los fans de la licencia, los cuales disfrutarán como niños de su increíble modo historia y su adictivo y rápido sistema de combate, aunque también gustará a aquellos que busquen un juego de lucha con muchos personajes y que se aleje del clásico estilo lateral que tanto caracteriza al género. No es perfecto y podría haber traído mas novedades pero cumple con lo que promete y cuenta con una duración más que aceptable.

8 Stars (8 / 10)

 

About Mr. Thanos

Mr. Thanos nació con un sable láser en una mano y el guantelete del infinito en la otra, adora el cine, los libros, comics , videojuegos, mangas y animes, si son gore mejor. Es recomendable no darle de comer a partir de las 12

También te puede interesar:

ANDROIDES SEXUALES (parte II): un encontronazo directo con la ética

Según los estudios, este futuro lleno de androides sexuales está muy cerca, es hora de preguntarse las bondades y perjuicios de querer sustituir a los seres humanos por máquinas para el acto sexual.

AGENTS OF MAYHEM: una ensalada de tiros sin trampa ni cartón

Agents of Mayhem se trata de un juego sencillo y sin complicaciones, que se apoya en sus excelentes tiroteos y carismáticos personajes jugables para ofrecer una experiencia poco variada, pero tremendamente divertida.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario