Pagina principal > Juegos > MADRID GAMES WEEK 2015: oda al videojuego

MADRID GAMES WEEK 2015: oda al videojuego

MADRID-GAMES-WEEK-2015-PORTADA

Con 5 años a sus espaldas ya empieza a ser veterana la Feria que comenzó siendo conocida como “Gamefest” para, con los años, convertirse en la actual “Madrid Games Week”; el evento más importante a nivel nacional relacionado con la floreciente y rentable industria del ocio electrónico.

La promesa de la  “Madrid Games Week 2015” comienza con una ausencia tan sonada e importante como es Microsoft. El gigante de Redmond no ha acudido al evento, lo que significa dos cosas: la primera es ceder un gran pastel de la tarta de la publicidad y el autobombo para que Sony y Nintendo se lo repartan a su antojo. La segunda es que cuando en una fiesta falta uno de tus invitados de honor, la cosa ya no es lo mismo, y en este “Madrid Games Week” se ha notado mucho la ausencia.

Y no es que no hubiera material suficiente como para entretener, e incluso asombrar a cualquiera, durante un día entero de entretenimiento lúdico del más alto nivel.  Pero más de uno nos hemos quedado con las ganas de hacernos unas partidas competitivas a ese tan ansiado “Halo 5“, o de probar “Scalebound“,  o ver algo en directo del nuevo “Tomb Raider“.

Aun así, con lo que había este año en la “Madrid Games Week” hemos tenido de sobra para estar más que atareados de arriba para abajo probando juegos, de los que os ofreceremos un adelanto de los más golosos a lo largo de la semana que viene.

Centrándonos en la feria en sí, y no tanto en los títulos (que como os he dicho les dedicaremos un espacio en unos días) sí que podemos hablar de que este año la Feria se ha expandido en variedad de contenido y se ha centrado en mejorar el que ya había. De esta manera la “Madrid Games Week” se abre de par en par a los “E-Sports”, con torneos de todo tipo de juegos y un pabellón entero dedicado en exclusiva a los deportes electrónicos, con (como no) el “LOL” como protagonista.

Por otra parte, tanto Sony como Ubisoft ponían a disposición del visitante varias actividades lúdicas relacionadas con sus lanzamientos más potentes; Sony disponía de una enorme tirolina para que los fans imitáramos a Nathan Drake en sus aventuras de “Uncharted“, una cabina en la que medían nuestros sustos y estado de ansiedad en “Until Dawn“. Por su parte Ubisoft centraba casi todos sus esfuerzos en vendernos la, cada vez mas invendible, entrega de “Assassins Creed” de turno. Esta vez con un salto de fe (como el de sus compradores, jojo) a tamaño “real” desde el que nos podíamos arrojar al vacío. También disponían de un salón de “Tatoos” y algunas actividades más. Cómo no, pudimos echarle el guante al nuevo “Assassins“, pero eso es otra historia que ya os contaremos.

Otros grandes títulos tampoco se han perdido la cita, y hemos podido ver, y en muchos casos probar, juegos de la talla de “Dark Souls 3“, “Star Wars Battlefront“, “Star Fox Zero“, “Need For Speed“, “Raibow Six Siege” y un buen puñado más…¡casi nada!.

Muchos se empeñan en enterrar prematuramente a Nintendo, pero aunque algo famélica en títulos, ésta se empeña en recordarnos que sigue ahí, y que cada juego que saca con su sello es un obligado en cualquier estantería. Sólo hay que ver las enormes multitudes que se juntaban alrededor de juegos como “Splatoon“, “Mario Kart“, o “Smash Bros” para darse cuenta de que la compañía del fontanero bigotudo aún tiene mucho que decir en materia de videojuegos.

Quizá quienes han salido beneficiados de la ausencia de Microsoft al evento han sido todos los pertenecientes a la comunidad de desarrolladores “Indie” de nuestro país, que este año disfrutaban de una generosa parcela de espacio en la que poder mostrar sus proyectos, algunos realmente prometedores. Sin duda un gesto que se agradece, ya que no sólo de mega-producciones vive el jugador, y algunos de los mejores momentos de la Feria los pasamos jugando a las propuestas más humildes de nuestros desarrolladores nacionales.

La realidad virtual ha venido para quedarse, y es que todo aquel que pasaba por el stand de “Project Morpheus” / “Playstation VR” salía o con cara de mareo, o con cara de haber pasado un rato maravilloso. Sea como sea lo que no se puede negar es que la experiencia es única y hay que probarla. Todos los que estábamos allí coincidíamos en que si bien la realidad virtual no va a sustituir a los videojuegos tal y como los conocemos, sí que es cierto que es una tecnología maravillosa de la que podemos esperar grandes cosas. Sólo podemos decir “¡Lo queremos YA!”.

No podíamos acabar el artículo sin hablaros de las tiendas, y es que a diferencia de otras ferias más enfocadas en sacarle la pasta de mala manera al aficionado, en el “Madrid Games Week” las tiendas tenían una superficie mucho más comedida y resultaba incluso agradable (y desafiante para los bolsillos) darse un paseo observando el merchandishing de nuestras franquicias favoritas y también las piezas retro más codiciadas (y caras).

La “Madrid Games Week” se ha convertido en un evento imprescindible hoy por hoy para todo aficionado a los videojuegos. Si vives en Madrid o alrededores no se me ocurre un sitio mejor donde pasar el sábado o el domingo; si no eres de Madrid tampoco vas a sentir que has perdido el tiempo si te acercas a disfrutar del que hoy por hoy es el evento sobre videojuegos y ocio digital más importante del país.

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

MADRID GAMING EXPERIENCE 2017: competiciones, eventos y ¿videojuegos?

Que la Madrid Gaming Experience ha sido un éxito rotundo en cuanto a asistencia se refiere es algo que nadie pone en duda, al igual que el hecho de que, como siempre sucede en eventos de esta magnitud, ha supuesto un punto de encuentro estupendo para poder disfrutar de la cultura friki, ¿qué más se puede pedir?. Pues, por desgracia, mucho más...

BARCELONA GAMES WORLD 2017: videojuegos, espectaculo y… ¡más videojuegos!

Tras nuestra experiencia en la primera edición y los cambios implementados en la 2ª, la Barcelona Games World es una feria mejor de lo que fue pero peor de lo que será. Esa progresión le hará mucho bien y la calidad de todo lo que hemos podido probar ha sido fantástica.

Deja un comentario