Pagina principal > Juegos > LAS 5 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL FORMATO FÍSICO FRENTE A LOS JUEGOS DIGITALES

LAS 5 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL FORMATO FÍSICO FRENTE A LOS JUEGOS DIGITALES

Juegos-fisicos-vs-videojuegos-digitales-portada

Hace unos años, cuando PS3 y Xbox 360 empezaban a poner a la venta sus grandes juegos también en formato digital, alguien me dijo que prefería tener todos los juegos digitales en vez de en formato físico. Para mí aquello fue toda una herejía.

Sin embargo, con el paso de los años y el avance de las plataformas digitales, incluso alguien como yo, auto considerado un dinosaurio del videojuego, amante de todo lo retro y del formato físico sobre todas las cosas, he empezado a comprar de manera más asidua juegos digitales.

Ahora, lo que en su tiempo era una idiotez mayúscula, como es el hecho de adquirir un producto intangible en contraposición del mismo producto pero en formato físico, hoy en día esta prácticamente normalizado, lo que me lleva a preguntarme: ¿esta decisión la ha tomado la industria o el usuario?

Sin duda, hoy en día existe un debate sobre qué formato es mejor, así que vamos a hacer una pequeña lista de ventajas y desventajas del formato físico frente a los juegos digitales.

1) VENTAJA: El formato físico permite la reventa y el préstamo.

Cuando adquirimos un producto físico, tenemos total control sobre él y podemos hacer lo que queramos con ese producto. Podemos prestarlo, cambiarlo, venderlo, o calzar una mesa coja.  La copia del juego que hemos adquirido nos pertenece y eso nos da derecho a hacer con ella lo que queramos, sin duda una de las mayores ventajas que se pueden encontrar a dicho formato.

He conocido a docenas de personas que poseen una biblioteca de juegos físicos muy limitada, quizá 5 o 6 títulos simultáneos, pero que gracias a la compra venta ya sea en las grandes tiendas o en pequeños portales online, han jugado una cantidad enorme de juegos. Esto sigue siendo una utopía cuando hablamos de productos digitales.

Adicionalmente, y salvo algunos casos como en Steam (que nos brinda alguna opción extra en este sentido), no podemos prestar o vender nuestros juegos digitales, lo que hace complicado que podamos recuperar parte de la inversión cuando terminemos de jugarlo. Simplemente pasará a ser un nombre más en una lista que engrosa nuestra biblioteca digital.

2) DESVENTAJA: Inmediatez

Lo veo, lo quiero, lo compro, y sin salir del salón de mí casa.

Hoy en día, a poco que se tenga una conexión a internet medio decente, el formato digital es un producto mucho más inmediato que el físico. Basta con apretar un par de botones para empezar a descargar cualquier juego y, en pocos minutos, empezar a jugar.

Es cierto que hay algunos juegos que ocupan autenticas barbaridades de espacio en nuestros discos y por consiguiente tardan lo suyo en descargarse. Sin embargo, perder el tiempo en ir hasta la tienda a por el juego no nos garantiza empezar a jugarlo en cuanto lleguemos a casa, pues los parches del “día 1” que tan famosos se están haciendo ralentizan el proceso incluso si nos hemos molestado en ir hasta la tienda a por él, y no todo el mundo tiene una tienda de videojuegos debajo de casa; pero hoy en día puede comprar cualquier juego digital desde el móvil.

3) VENTAJA: El formato físico es “eterno”

Cuando compramos un juego físico podemos conservarlo todo el tiempo que queramos y podemos jugar con él en cualquier consola. Hoy puedo sacar de la estantería mi Super Mario Sunshine y echarme unas partidas en mi vieja Gamecube o en la Wii de un amigo. Sin embargo con la compra de un producto digital estamos comprando el derecho a comprar un software que en ningún momento te pertenece y que, llegado el día, dejará de estar disponible para su descarga, por lo que si no lo tienes en tu disco duro, lo perderás.

4) DESVENTAJA: El precio

Las grandes rebajas en juegos digitales que disfrutábamos en Steam desde hace años han tardado mucho en llegar a las consolas, pero ya están aquí. Sin ir más lejos, he podido adquirir la edición juego del año de Dragon Age Inquisition por la ridícula suma de 14 €. Un precio casi imposible para el formato físico, incluso en segunda mano.

Hoy en día, en unas rebajas como las de Enero en PSN podemos hacernos con 2 o 3 juegos muy recientes por lo que adquiriríamos uno de ellos en formato físico, incluso teniendo en cuenta la segunda mano.

Por no hablar de la proliferación de tiendas de códigos, que directamente no tienen competencia posible, haciendo que podamos adquirir juegos por precios impensables.

5) VENTAJA: Con el juego físico no solo apoyas a la industria, sino también al comerciante y al empleo.

¿Os habéis parado a pensar cuanta gente se quedaría en el paro si de repente todo el mundo comprase juegos digitales?

Si, vale, “ande yo caliente…” pero la verdad es que cuando compramos un juego físico, contribuimos no solo a la industria del videojuego con nuestro dinero, sino también a mantener el puesto de trabajo del vendedor, el transportista, la gente de la fábrica de discos, la de embalajes y el resto de sectores que están implicados en el proceso, que son más de los que imaginas.

Sé que hay muchas más ventajas y también desventajas de los juegos físicos frente a los digitales, pero estas son, bajo mi punto de vista, las más importantes a la hora de decidir por cuál de las dos vías nos decantamos.

Personalmente seguiré apoyando al producto físico siempre que me sea posible y dentro de lo razonable. Llamadme desfasado, pero creo que una colección de videojuegos debe lucir en una estantería, y no en una cuenta de usuario.

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

CALENDARIO GENERACIÓN FRIKI: Eventos, cine, videojuegos… ¡No te pierdas nada!

En Generación Friki queremos que estés al día de todos los eventos, salones, videojuegos, estrenos de cine y cualquier otro acontecimiento friki que se dé en los próximos meses. Por eso, para que no te pierdas nada, hemos confeccionado este calendario de eventos frikis con el que podrás seguir de cerca los lanzamientos y acontecimientos más relevantes de la cultura friki.

MADRID GAMING EXPERIENCE 2017: competiciones, eventos y ¿videojuegos?

Que la Madrid Gaming Experience ha sido un éxito rotundo en cuanto a asistencia se refiere es algo que nadie pone en duda, al igual que el hecho de que, como siempre sucede en eventos de esta magnitud, ha supuesto un punto de encuentro estupendo para poder disfrutar de la cultura friki, ¿qué más se puede pedir?. Pues, por desgracia, mucho más...

Deja un comentario