Pagina principal > Juegos > LA MUJER EN LA MADRID GAMES WEEK: invasión con toque femenino

LA MUJER EN LA MADRID GAMES WEEK: invasión con toque femenino

Mujer-Madrid-Games-Week-PORTADAEl pasado fín de semana tuvo lugar la “Madrid Games Week”, el evento más importante en España dedicado al mundo de los videojuegos. Este año además tenía una dedicatoria especial hacia la mujer, ya que cada vez está creciendo más su papel dentro y fuera de la industria.

Desde que en 1996 Lara Croft asumía el papel de la heroína de la historia y no el de la princesa en apuros, el papel de la mujer ha ido en constante evolución. Cada vez son más las mujeres no sólo que consumen videojuegos, sino que también se encuentran detrás del desarrollo y producción de los mismos, aunque esto último hay que admitir que aún en menor medida. Esto se debe en parte a la educación recibida durante generaciones en la que los videojuegos eran hechos por y para hombres, donde tenían que rescatar princesas y donde los personajes femeninos tenían, como gancho publicitario y también por las exigencias del público al que iban dirigidos, (aunque algunos siguen en la misma línea), unos atributos sexuales muy desarrollados (unidos a la escasez de ropa). Esto ha creado una línea considerada sexista que en los últimos años se ha visto de alguna forma atenuada; no tenéis más que fijaros en el cambio de aspecto de Lara Croft del primer juego al último. Y esto, también lo aprecian las mujeres con las que hablamos en la “Madrid Games Week”.

Mujer-Madrid-Games-Week-Texto-1
Una gamer probando el shooter “Splatton”

Lo cierto es que hubo un tiempo en el que se crearon videojuegos destinados a las mujeres con contenidos claramente sexistas como aprender a cocinar, cuidar de un bebé, etc. A día de hoy, y según la ley de oferta y demanda, podemos encontrar juegos de todo tipo y para todas las edades. Una madre nos decía que su hija sólo quería juegos de la “Barbie” y los “Sims” y ella, sin embargo, quizás por desfogue, se inclinaba a los shooters (todo esto mientras prueba “Star Wars Battlefront“). Así pues, son ellas las que deciden a qué quieren jugar, ya que ahora no está mal visto que una mujer juegue a un juego de tiros o cargado de violencia. Pese a ello, algunas reconocen que aún son muchos los hombres que se asombran si una mujer juega mejor que ellos o incluso les gana.

Y no son sólo las mujeres jóvenes las que representan actualmente el 48% de los jugadores totales, sino que las mujeres de edad más avanzada que, aunque muchas reconocen que los mandos de las consolas se les hacen complicados, también pasan sus buenas horas con el móvil o la tablet completando puzzles o cuidando de una granja virtual. En la “Madrid Games Week” acompañaban y disfrutaban con sus hijos, viéndoles manejar los mandos.

Mujer-Madrid-Games-Week-Texto-2
Un chico y una chica juegan juntos al Smash Bros

Paseando por la “Madrid Games Week” nos vamos encontrando con no pocas chicas gamers de todas las edades probando las últimas novedades en videojuegos (“Smash Bros“, ” “Star Fox Zero“, “Need For Speed“…), y nos quedamos con una idea en la cabeza al final del día, y es la que queremos compartir con vosotros; y es que el debate no está en si un videojuego está destinado a un sexo específico, sino que debemos ser conscientes de que cada uno es libre de jugar a lo que quiera por elección propia sin que tenga que estar condicionado por ser hombre o mujer o por el contenido mismo del juego en cuestión.

About Débora

Devoradora de series y libros, fanática de las sagas. Me deprimo cuando me doy cuenta de que tengo que vivir en el mundo real. Los ratos libres los paso en la sala común de Hufflepuff haciendo alguna maldad. También publica en www.debbstories.blogspot.com.es

También te puede interesar:

EL MEJOR HUMOR DEL MES: memes y tontunas (LXI)

Memes y tontunas. Y muchos chistes, que la semana se avecina larga, difícil y con mucha necesidad de nuestra mejor capacidad para reír. ¿Vamos con ello?

TOP 10 DE MAYO: los 10 artículos que no debes perderte

Visto el éxito recibido en las visitas queremos que sepáis aquellos artículos que más os han gustado y podáis, aquellos que no lo hicisteis en su momento, poneros al día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *