Pagina principal > Juegos > INFAMOUS SECOND SON: Declaración de intenciones

INFAMOUS SECOND SON: Declaración de intenciones

infamous-second-son-cover

Infamous Second Son es el último juego de la primera hornada de exclusivos para PS4 y el juego que viene a cerrar este primer ciclo de vida de la consola. El ciclo inaugural, copado siempre por títulos que tratan de mostrar las bondades técnicas de la nueva generación que se nos viene, siempre está repleto de altibajos de calidad en sus lanzamientos por culpa de unos plazos de entrega del producto muy estrictos. Por culpa de estos plazos muchas veces los juegos que encabezan una nueva generación no llegan a cumplir las expectativas que tenemos puestas en ellos, o salen al mercado con una cantidad de fallos importante, que a veces se soluciona con posteriores parches… y a veces no.

En el caso de Playstation 4, Sony ha jugado una carta muy peligrosa, la de los retrasos, posponiendo 2 de sus títulos abanderados de la parrilla de lanzamiento de ps4 (“Infamous Second Son” y “Driveclub“), el tiempo necesario para que estuviesen listos y cumpliesen con las expectativas de lo que se supone que tiene que ser una consola de nueva generación.
El retraso de otro de los buques insignia de las nuevas consolas, Watch Dogs, desde el día de lanzamiento de Xbox one (22 de noviembre) hasta el próximo 27 de mayo para ambas maquinas dejó a Sony y su nueva PS4 en una posición muy vulnerable, ya que aparte de “Killzone: Shadow Fall” y el regulero “Knack” carecía de exclusivos de peso para hacer frente a una poderosa Xbox one que era lanzada con los suculentos Ryse, Forza 5 y Dead Rising 3 como juegos propios de la máquina.

Ahora, casi cuatro meses después del lanzamiento de PS4, por fin recibimos el juego que estaba destinado a mostrar el verdadero potencial de la máquina de Sony; la espera ha sido larga, muchos meses y muy pocos juegos en un panorama que hasta septiembre se muestra bastante desolador. ¿ha merecido la pena?

inFamousSecondSon-1
Gráficamente espectacular

Antes de nada hay que dejar claro una cosa: si lo que esperabais con las nuevas consolas era un salto de calidad gráfica parecido al que hubo de PS2 a PS3 tanto con este Infamous como con todos los títulos que están por venir, os vais a llevar una soberana decepción. Y es que esta generación no va de eso, no hay HD u otra tecnología nueva que introducir que no estuviera en las consolas anteriores. Los shaders y los efectos gráficos que vais a ver en las nuevas consolas ya estaban ahí en PS3 y X360 casi en su totalidad. Así que la conclusión es que a expensas de que la Realidad Virtual o alguna otra tecnología termine de asentarse, PS4 y Xone han venido a mostrarnos lo que ya vimos en PS3 pero de una manera más solida y coherente, sin resoluciones variables o sub HD y con una tasa de FPS estable.  Hay evolución, pero no revolución.

Dicho esto y habiendo despejado falsas ideas de lo que las nuevas máquinas nos deparan, podemos hacernos una idea más completa de la declaración de intenciones que trae consigo esta tercera entrega de la saga Infamous. 1080p y una tasa de frames variable pero que nunca baja de los la barrera de los 30fps es lo que “Infamous Second Son” promete y con lo que Sony abandera el resto de la generación. Partiendo de aquí, el despliegue gráfico del que hace gala el juego de Sucker Punch Productions es absolutamente impecable, con muy poco, o nada que achacar. Es cierto que hay aspectos que, a nivel gráfico, tienen margen de mejora, pero desde luego nada de lo que vemos en el juego “canta” o esta “mal hecho”; no vais a encontrar texturas borrosas, Pop Up, ralentizaciones, clipping, dientes de sierra o cualquier otro mal endémico y habitual en los juegos de la pasada generación: aquí todo es limpio, brillante y no hay detalles feos que nos saquen de la inmersión que provoca jugar por primera vez en consola a un juego con un detalle gráfico tan apabullante de una manera tan impecablemente firme y sólida.

inFamousSecondSon-2
La campaña se nos queda algo pequeña

Si ya habéis jugado a los anteriores Infamous sabéis que la formula funciona: un personaje con poderes en una ciudad de entorno abierto, estilo sandbox, con una trama principal y diferentes misiones secundarias. En este caso Delshin, el protagonista, se mueve con estupenda soltura haciendo uso de cualquiera de los cuatro poderes que se van desbloqueando a lo largo de la aventura.

Cabe destacar el impecable diseño de la ciudad (no demasiado grande, por otra parte) y de la manera tan sublime que se combina con los poderes del protagonista, diferenciando de manera muy efectiva la horizontalidad de la verticalidad, premiándonos siempre por viajar por las zonas elevadas y haciendo que escalar los edificios no sea gratuito, pero tampoco tedioso, logrando así un equilibrio en la jugabilidad que hace que simplemente moverse por la ciudad usando cualquiera de los poderes de Delshin sea algo ya de por sí muy divertido.

Quizás el gran pero del juego sea una durabilidad algo limitada, ya que si vamos directamente a completar las misiones de la campaña, el juego nos puede durar alrededor de 8 horas, que se hacen muy escasas ya que la trama resulta interesante y, lejos de gastarse a lo largo de la aventura, daba para mucho mas. Nos quedamos con ganas de saber más acerca de los otros conductores y de ahondar en el universo del juego, que nos deja siempre con la miel en los labios tocando muchos palos pero sin llegar al meollo de ninguno.

El que quiera estirar el juego (como en mi caso) podrá completar las misiones secundarias que multiplican por dos la duración del título y acabarlo de nuevo tomando las decisiones contrarias, desbloqueando nuevas misiones y poderes, lo que nos deja una duración aproximada de 30 horas para completar el título de manera completa, nada mal.

Infamous Second Son” es un título prácticamente imprescindible para cualquier poseedor de una PS4, ya sea porque quiere disfrutar de un muy buen juego o simplemente por sobrecogerse ante su despampanante y sólido apartado técnico. Sólo si eres de esos que juegan a la campaña de tirón y pasas a otra cosa deberías de pensarte dos veces la adquisición del juego de Sucker Punch, pues la duración de su historia principal es más bien escasa, aunque hemos visto cosas peores.

Nota:  8.5 Stars (8,5 / 10)

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

KINGSMAN: EL CÍRCULO DE ORO: la unión de los trajeados y los vaqueros hace la fuerza

Kingsman: El Círculo de Oro repite fórmula acertando en casi todos sus puntos.

DESTINY 2: mal producto, buen videojuego

Destiny 2, al igual que el primer juego, es un shooter con máscara de RPG y no al revés. Es quizá el error de situar al juego en un género que no le pertenece el que le ha llevado al gran público a hacerse ideas equivocadas.

Deja un comentario