Pagina principal > Juegos > HITMAN: el agente 47 regresa por todo lo alto

HITMAN: el agente 47 regresa por todo lo alto

hitman-ps4-generacion-friki-portada

La emoción que produjo el anuncio de una nueva entrega de la archiconocida franquicia Hitman en el E3 de 2015 se vio considerablemente empañada cuando se dio conocer que el retorno del asesino alopécico más famoso del mundo se produciría mediante el formato episódico, al estilo de los juegos de Telltale Games, y que no se trataría de un lanzamiento convencional, ya que no dispondríamos de una versión física completa hasta que no se lanzaran todos los episodios.

El último capítulo ya ha sido lanzado y aunque no tendremos una edición física hasta Febrero yo me he sacrificado y he jugado como un psicópata a la versión digital completa del título, que ya se puede adquirir para PS4, XBox y PC y que proporciona una nada desdeñable cantidad de contenido que nos mantendrá ocupados durante muchas, muchas horas.

Antes de empezar, y sólo porque lo considero esencial, voy a cerrar rapidamente el tema de si los lanzamientos episódicos son o no un pequeño crimen contra el usuario, su economía y la industria del videojuego en general. Si bien no puedo hablar en nombre de todos los títulos que adopten este sistema (que por el momento no son demasiados si nos olvidamos de Telltale Games) debo decir que mi experiencia con los títulos episódicos, y en especial con este Hitman, ha sido extremadamente positiva.

No soy partidario de la práctica en sí, pero creo que este título ha conseguido demostrar que se puede vender un juego por episodios sin timar al usuario, no sólo porque el precio del título es el mismo que el de cualquier triple A lo compres como lo compres (por capítulos o adquiriendo la “temporada” completa) sino porque desde IO Interactive han estado muy atentos al feedback que han recibido de los usuarios, escuchándoles y mejorando el juego en consecuencia, corrigiendo errores y puliendo y solucionando de forma muy eficiente algunos problemas técnicos que el juego sufría en sus primeros meses (tirones de fps, comportamientos extraños por parte de los NPC’s y unos cuantos bugs que entorpecían la experiencia general del juego) y que ya no existen o son casi anecdóticos en su versión final.

Dicho esto ahora toca preguntarnos ¿Qué clase de juego es Hitman?

La respuesta es bien sencilla: estamos ante un título que supone el retorno por todo lo alto de la saga a sus orígenes.

Hitman: Absolution apareció durante la generación pasada con la idea de ser un paso adelante en la saga, adaptando a nuestros tiempos una fórmula que funcionaba a la perfección por sí misma y que no necesitaba ningún cambio para mejorar. Esto se tradujo en un juego lineal, muy centrado en la trama y que prescindía casi por completo de los grandes escenarios abiertos que tanto habían caracterizado a la serie desde sus inicios. Absolution no era un mal juego, resultaba divertido, tenía una buena historia y los personajes convencían, pero como Hitman era nefasto, renunciando a la profundidad y a las posibilidades de anteriores entregas a cambio de un producto más casual y más disfrutable para los que buscaran una experiencia menos exigente.

Sin embargo parece que desde IO han sabido aprender de sus errores y ofrecernos un producto que sí está a la altura del legado del agente 47, centrándose en ofrecernos una estructura de juego similar a la que disfrutamos en Hitman: bloodmoney, con escenarios abiertos y de un tamaño considerable en los que nuestra misión es asesinar a nuestros objetivos como creamos conveniente, algo que se convierte en toda una experiencia gracias a la ridícula cantidad de posibilidades que tenemos a nuestra disposición para completar nuestra letal tarea.

Y es que las posibilidades lo son todo en este nuevo Hitman. Contamos con 6 escenarios diferentes a nuestra disposición, cada uno de los cuales es un pequeño mundo abierto que cuenta con su propia identidad, peligros y oportunidades y en la que nuestra habilidad para planificar, nuestra creatividad para crear oportunidades y nuestra capacidad de improvisación para actuar cuando todo se tuerza serán claves a la hora de cumplir nuestro objetivo .

hitman-ps4-generacion-friki-texto-1
El disfraz es una de las mejores herramientas a disposición del agente 47 y una constante en el título. ¿Hay mejor excusa para ir armado que ser un guardia de seguridad?

Y es que las posibilidades a la hora de afrontar nuestros contratos son tan elevadas que es sencillamente imposible enumerarlas todas.

Si nos fijamos, por ejemplo, en el primer contrato, nuestra misión consistirá en asistir a un pase de modelos que se celebra en una ostentosa mansión parisina donde tendremos que acabar con los dos anfitriones del evento, los cuales no sólo se dedican a la moda, sino que también venden secretos internacionales de todo tipo en una reunión de altos cargos muy turbia.

Puede que parezca que la cosa no puede dar mucho de sí pero lo cierto es que las opciones son muy numerosas: podemos asistir al evento como uno más, camuflado con el resto de invitados, ¿o quizás infiltrarnos entre el personal de cocina para envenenar la bebida de nuestro objetivo?, podemos sabotear una enorme lámpara de araña para que caiga en el momento oportuno, disfrazarnos de guardia, conserje, maquillador o de modelo (y sí, desfilar por la pasarela).

Estos son solo algunos ejemplos del que es el escenario más pequeño del título, pero os aseguro que hay muchas más opciones desperdigadas por la mansión, que es enorme y cuenta con varios pisos, un subsuelo y unos exteriores llenos de posibilidades y diferentes rutas de entrada y salida, siendo realmente sencillo pasar horas rejugando la misión una y otra vez para descubrir nuevas rutas y secretos, lo que aumenta nuestro nivel de maestría en el contrato y desbloquea nuevas posibilidades a medida que repetimos el escenario, consiguiendo nuevos disfraces que nos permiten empezar con un determinado aspecto o puntos de entrega donde la agencia puede dejar diferentes armas y herramientas para nosotros, que van desde explosivos a rifles de francotirador.

Durante el resto de capítulos asistiremos a un enorme pueblo italiano en el que tendremos que infiltrarnos en una mansión y unas instalaciones subterráneas donde se está desarrollando un virus, también visitaremos las calles de Marrakech y la embajada estadounidense, una base militar en Colorado, un hotel en Bangkok y un hospital en Hokkaido. Cada escenario es único y la atención al detalle y el mimo con el que se ha tratado a todas estas localizaciones es sorprendente, contando todas ellas con diferentes diseños y oportunidades, siendo posible rejugarlos tanto como queramos,  en lo que es una de las mayores virtudes del título.

Es precisamente este aspecto, la rejugabilidad, lo que dificulta enormemente hablar de la duración de Hitman. Y es que al estar hablando de un juego de diseño tan abierto es muy difícil estimar cuanto tiempo podrá manteneros enganchados, pudiendo invertir varias horas en un solo capítulo o terminarlo en menos de una; todo depende del tiempo que le queramos dedicar y de lo que nos atraiga rejugar las misiones, aunque es seguro afirmar que los fans de juegos como Splinter Cell o Dishonored disfrutarán como enanos descubriendo todas las posibilidades que Hitman les puede ofrecer.

hitman-ps4-generacion-friki-texto-2
Completar un contrato intentando acabar únicamente con nuestro objetivo es todo un reto, pero tampoco esta nada mal soltarse un poco de vez en cuando…

Si hablamos de la jugabilidad nos encontraremos con que se ha producido una fusión muy acertada entre las mecánicas de absolution y el planteamiento de misiones abiertas de las entregas más clásicas, lo que resulta en un retorno más que correcto al estilo clásico de la saga. Las acciones que puede realizar 47 no se salen demasiado de los esquemas ya conocidos, por lo que se echa en falta algo de innovación en este aspecto.

El juego ha heredado algunos aspectos que se introdujeron en absolution, como el instinto, que nos permite ver a nuestros enemigos a través de las paredes, o el sistema de coberturas al que tanto estamos acostumbrados desde la pasada generación, pero también se libra de otros, como las mecánicas de shooter que nos permitían fijar a varios enemigos para liquidarlos al instante o una mayor resistencia de 47. Aquí las cosas no son tan sencillas y unos pocos disparos serán suficientes para mandarnos al otro barrio, lo que se traduce en un título claramente enfocado al sigilo, donde el enfrentamiento directo casi nunca es una opción, sino el último recurso al que debemos acudir cuando todo lo demás falla.

El resto de mecánicas son de sobra conocidas por los veteranos de la saga y, salvo algunos cambios menores, funcionan de forma idéntica a lo visto en otros títulos. Podemos noquear o matar a cualquier NPC con el que nos encontremos, esconder sus cuerpos y ponernos su ropa para disfrazarnos, así como interactuar con una gran cantidad de objetos y armas de fuego que podremos utilizar para encargarnos de nuestros enemigos, cuerpo a cuerpo o a distancia, además de para crear distracciones y aprovechar mejor los escenarios, utilizando una palanca para hacer caer una lámpara de araña, por ejemplo.

hitman-ps4-generacion-friki-texto-3
Los mapas son más grandes que nunca y están cargados de opciones. ¿Os camuflaréis con la multitud o seréis mucho menos sutiles? La elección es vuestra.

En cuanto a la historia, se nos presenta con cinemáticas antes y después de los contratos que realizamos. No es nada del otro mundo, de hecho es prácticamente anecdótica, y a pesar de que cuenta con algunos momentos relativamente interesantes no es algo por lo que debáis plantearos adquirir el título. Quizás se deba a su formato episódico o a que simplemente no es en absoluto la prioridad de los desarrolladores, pero de momento es el apartado menos destacable del título, y habrá que ver si mejora de cara a futuras entregas o si continua siendo un simple pretexto para dar un contexto a las acciones de nuestro protagonista más allá de que es un asesino que realiza diferentes contratos por todo el mundo.

En cuanto al apartado técnico estamos ante un título que cumple pero sin llegar a impresionar, con unos escenarios muy bien trabajados pero con unas animaciones y texturas algo mejorables que, si bien no llegan a estropear el conjunto, sí que llegan a cantar un poco en situaciones muy concretas. El rendimiento es bueno, al menos en PS4, y los problemas técnicos iniciales se han solucionado de forma muy satisfactoria, no habiendo sufrido ni bugs ni bajones de fps destacables durante el transcurso de mi partida.

Conclusión:

¿Qué dice la prensa?

Hitman se ha distribuido por episodios, por lo tanto las notas de la prensa se han ido distanciando en el tiempo a lo largo de la edición de estos.

Final Fantasy XV tiene un promedio de 77 en Metacritic, siendo su nota más baja un 52 y la más alta un 90.

Prensa nacional:

Meristation: 7´7 

3DJuegos: 8

Vandal: 7´4

Prensa internacional:

IGN: 8´2

Gamespot: 8

Destructoid: 7

¿Qué dice Generación Friki?

Hitman es un título que se apoya sobre su excelente diseño de niveles y la libertad de acción para ofrecer al jugador una amplia variedad de opciones con las que cumplir sus objetivos. La historia es prácticamente anecdótica y la acción no es una opción viable por lo que aquellos que busquen una experiencia más guiada o enfocada a la acción no encontrarán en Hitman los elementos que buscan.

Un título que disfrutarán los fans de las tres primeras entregas de la saga, así como los amantes del sigilo que busquen un producto con un planteamiento no lineal en el que se recompensan la paciencia y la creatividad y en el que la atención a los detalles y la exploración de los enormes escenarios es clave para progresar de forma exitosa.

HITMAN

HITMAN
78

NOTA

8/10

    Destaca en:

    • El genial diseño de niveles
    • La variedad de posibilidades a la hora de afrontar una misma situación
    • Es muy rejugable
    • Recupera la esencia de la saga

    Podría mejorar:

    • Los tiroteos deberían mejorar en su ejecución
    • Las animaciones podrían mejorar
    • Gráficamente no es nada del otro mundo

    About Mr. Thanos

    Mr. Thanos nació con un sable láser en una mano y el guantelete del infinito en la otra, adora el cine, los libros, comics , videojuegos, mangas y animes, si son gore mejor. Es recomendable no darle de comer a partir de las 12

    También te puede interesar:

    AGENTS OF MAYHEM: una ensalada de tiros sin trampa ni cartón

    Agents of Mayhem se trata de un juego sencillo y sin complicaciones, que se apoya en sus excelentes tiroteos y carismáticos personajes jugables para ofrecer una experiencia poco variada, pero tremendamente divertida.

    DESTINY 2: mal producto, buen videojuego

    Destiny 2, al igual que el primer juego, es un shooter con máscara de RPG y no al revés. Es quizá el error de situar al juego en un género que no le pertenece el que le ha llevado al gran público a hacerse ideas equivocadas.

    Un comentario

    1. Pingback: Bitacoras.com

    Deja un comentario