Pagina principal > Juegos > HEROES OF THE STORM: probamos la beta del MOBA de Blizzard

HEROES OF THE STORM: probamos la beta del MOBA de Blizzard

heroes beta1

Desde hace unos días “Heroes Of The Storm” está en fase beta. La propuesta de Blizzard supone un golpe sobre la mesa al concepto de “MOBA” y un verdadero avance para este género, tan odiado como amado. En Generación Friki llevamos varias semanas disfrutando del juego de Blizzard, que aún siendo una versión preliminar ya apunta buenas maneras.

Desde hace un par de años el panorama de los “E-Spors” está dominado, nos guste o no, por los “MOBA”; género creado por el original “DOTA” (Defense of the Ancients) como mod del magnifico “Warcraft 3”. Y es que el panorama de los “E-Sports” ha pasado de estar encumbrado por juegos de alta dificultad como “Starcraft” o “Quake” a juegos que puedes jugar mientras comes patatas fritas, ves la tele o te rascas la entrepierna; un ejemplo claro de la casualización en general de los videojuegos en estos últimos años.Y es que hasta los “E-Sports” se estan ablandando, a este paso incluirán a “Candy Crush” y “Apalabrados” entre sus torneos.

Para los que hayan vivido en una cueva diremos que los “MOBA” dividen a los jugadores en dos equipos de 5, cada uno con un personaje único que no se puede repetir en el equipo y que cuenta con una media de 5 habilidades, activas o pasivas. El escenario es totalmente simétrico y se divide en 3 caminos por los que llegar al núcleo enemigo para destruirlo; por los caminos hay unas torretas que deben ser eliminadas para poder seguir avanzando y nuestro núcleo cada x tiempo genera una serie de “esbirros” que avanzan fuera de nuestro control hasta toparse con los personajes o las torres enemigas, a las que atacan de manera sistemática. Estas son las reglas básicas de los “MOBA” a las que después cada juego agrega sus reglas particulares, pero vamos, facilito, facilito, nada de construir, ni de economía compleja, ni de “macrocontrol”… si vienes de “Starcraft” te sobrá una mano y tres dedos de la otra para jugar a esto.

Es cierto que incluso dentro del género “MOBA” hay diferentes escalas; en lo más básico tenemos al clasico “LoL” (League Of Legends), elemental, sencillo y superpoblado de jugadores “wanabe pro” que con su mal comportamiento estropean la experiencia de un juego ya de por sí mediocre. En el otro lado de la balanza (y hay unos cuantos entre medias) se encuentra “DOTA2”, la apuesta de Valve, mucho más compleja en su planteamiento y con unas mecánicas de juego algo más refinadas. Y finalmente nos llega el gran tercero en discordia, “Heroes of The Storm”, procedente de una Blizzard ciertamente frustrada al ver que el gran “Starcraft 2” (que SÍ mantiene la verdadera esencia de los “E-Sports”) pierde usuarios en pos de unos pseudo “RTS” venidos a menos como son los “MOBA”.

heroes beta2
Gráficamente estupendo

Así pues, Heroes of the Storm” viene a pillar su pequeña parcelita de terreno en el género del “MOBA” y trae consigo no pocas novedades. En primer lugar, y como autentico golpe sobre la mesa al “género”, “HotS” (para abreviar) se atreve a salir del clásico y sobado escenario único y proponer hasta (de momento) 6 mapas diferentes que incluyen mecánicas que cambian completamente la forma de encarar la partida y la estrategia a tomar en cada momento. En algunos mapas ni siquiera es necesario hacer “Push” (destruir torres enemigas) ya que, si cumplimos las misiones que se nos encomiendan, las torres enemigas serán destruidas por los eventos del escenario en cuestión, lo que hace que cada mapa cuente con una estrategia diferente y la variedad y por extensión la diversión sean mucho mayores.

Por otro lado, desaparece la moneda y la tienda, tan comunes en estos juegos, para dejar paso a un sistema de “builds” de talentos para personalizar a nuestro héroe segun va subiendo niveles; una personalización más profunda y variada que la que ofrecen otros juegos del género, pues con los talentos adecuados podemos convertir a un personaje de apoyo en un tanque, por ejemplo. También cambia el sistema de subida de niveles; aquí todo el equipo comparte barra de experiencia y sube de nivel a la vez, lo que potencia el juego en equipo y la cooperación en pos del individualismo que se vive en juegos como “DOTA2”.

Las partidas son, por lo general, considerablemente más breves que las de otros juegos, rondando los 15-25 minutos y con el equilibrio perfecto para que, con un buen juego de equipo, una partida perdida se pueda convertir en una victoria en el ultimo momento, cosa que en otros “MOBA” se hace muy complicado, y ya poner la partida de nuestro lado en muchas ocasiones resulta imposible.

Gráficamente “HotS” está muy cerca de lo que hemos visto en “Starcraft 2”, no en vano usa su mismo motor gráfico. “HotS” hace gala de un acabado gráfico espectacular y muy escalable, para que cualquier ordenador de hoy en día pueda correr el programa sin muchas dificultades. Como siempre en los títulos de Blizzard el acabado artístico está a otro nivel, muy en la linea “comic”, huyendo del realismo y haciendo gala de colores vivos y espectaculares efectos. También destaca que cada escenario haga uso de una ambientación y una gama cromática diferente, lo que le hace mucho bien a la espectacularidad general del título, quedando muchos enteros por encima de cualquiera de sus competidores hasta el momento.

“Facil de aprender, dificil de dominar” siempre ha sido la premisa de Blizzard, aunque en este “HotS” quizá es un poco más “fácil de aprender” que “difícil de dominar”, sobre todo teniendo en cuenta la increible profundidad jugable que tiene “Starcraft 2” cosa con la que no cuenta “HotS”, ni ningún juego del género, todo sea dicho. Pero sí podemos decir que “Heroes of the Storm” cuenta con la suficiente calidad en absolutamente todos sus apartados como para convertirse en piedra angular del género; desde luego apunta maneras, ya veremos que pasa cuando salga la versión final y tenga que competir de “tú a tú” con los grandes exponentes.

 

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

CALENDARIO GENERACIÓN FRIKI: Eventos, cine, videojuegos… ¡No te pierdas nada!

En Generación Friki queremos que estés al día de todos los eventos, salones, videojuegos, estrenos de cine y cualquier otro acontecimiento friki que se dé en los próximos meses. Por eso, para que no te pierdas nada, hemos confeccionado este calendario de eventos frikis con el que podrás seguir de cerca los lanzamientos y acontecimientos más relevantes de la cultura friki.

MADRID GAMING EXPERIENCE 2017: competiciones, eventos y ¿videojuegos?

Que la Madrid Gaming Experience ha sido un éxito rotundo en cuanto a asistencia se refiere es algo que nadie pone en duda, al igual que el hecho de que, como siempre sucede en eventos de esta magnitud, ha supuesto un punto de encuentro estupendo para poder disfrutar de la cultura friki, ¿qué más se puede pedir?. Pues, por desgracia, mucho más...

Deja un comentario