Pagina principal > Juegos > GOD OF WAR 3 REMASTERED: harto de refritos

GOD OF WAR 3 REMASTERED: harto de refritos

GOD OF WAR REMASTERED-PORTADA

Pocas cosas en el mundo de los videojuegos veo tan sumamente innecesarias como las remasterizaciones. Admito que meter los 3 “Tomb Raider” de Cristal Dinamics, o los 3 “Prince of Persia” en un disco se me antojaron en su día propuestas interesantes, por mezclar su carácter de remasterización con una recopilación que nos aunaba los 3 títulos en un solo disco a precio razonable. También me pareció bien el trabajo de Square con sus “Kingdom Hearts”, ya que contienen mucho material de diferentes plataformas que de otra manera nos exigiría disponer de mucho hardware diferente para poder jugarlo.

Pero de ahí a la guarreria que es este “God of War 3 Remastered” hay un trecho, amigos míos. Para empezar nos venden un refrito con la premisa de 1080p y 60fps… pero el original ya funcionaba a 60fps, así que el único añadido interesante de esta “remasterización” (nótense las comillas) es el escalado de resolución, ningún extra ni aliciente que le añada valor o sentido, así que en resumen Sony nos está cobrando 34,99 por una retro-compatibilidad en toda regla que Microsoft le da gratis a todos sus usuarios. “God of War 3 Remastered” debería de haber sido, como mucho, un regalo para los maltratados suscriptores de PSplus y no un producto comercial empaquetado y listo para llenar las arcas de Sony. Un movimiento puramente recaudatorio que deja ver el verdadero motivo de la no retro-compatibilidad de PS4; rentabilizar de nuevo material de hace 6 o 7 años a base de pequeñísimos retoques técnicos que, gracias al poder del hype y la nostalgia, se vuelven a vender como churros a precios prohibitivos.  Y mientras Sony nos pone en la mesa productos fáciles de desarrollar y que dan dinero rápido, producciones como “The Order: 1886” se quedan a media mecha por falta de recursos, tiempo, personal o simplemente por la mera certeza de que el producto se va a vender de todas formas.

GOD OF WAR REMASTERED-1

Y la culpa de esto en parte la tenemos nosotros, los redactores que estamos detrás de textos como ESTOS (8.5 en 3Djuegos), o ESTOS (8.5 en IGN), o ESTOS (9 en Atomix). Gente con poco criterio que le enchufa un 8 o un 9 a un juego de la generación pasada, cosa que me parecería muy bien si se tratase de el análisis del juego original, en su plataforma original, en su contexto de lanzamiento. Pero no, la falta de sentido crítico es el cáncer de la prensa del videojuego, capaces de darle un 8.5 a un juego que era una maravilla en ps3, pero es un engaño en PS4, ya que simplemente deberíamos poder jugarlo metiendo el original de Ps3, y no pasando por caja.

“God of War 3” en su momento fue un muy buen juego, pero no creo que nadie haga el desembolso que implica una consola de nueva generación para seguir jugando a juegos de Ps3, y además pagando, cuando muchos ya tendréis la mayoría de estos títulos en vuestras estanterías.

Perdonadme si en esta reseña apenas hablo del título, ya tenéis las webs antes citadas para leer a fanboys deshaciéndose en elogios; pero mientras otros ven en este “Gof Of War 3 Remastered” la oportunidad de revivir una joya atemporal, yo veo desgana, mercantilismo y la negación a una retro-compatibilidad por el mero hecho de rentabilizar “remasterizaciones” (nótense de nuevo las comillas) que de otro modo podríamos comprar de segunda mano por menos de 10 Euros.

Sólo me queda aclarar que mi nota no va para el juego original de Ps3 (que bien se merece un 9), sino para la política que hay detrás de este refrito, para Sony, para la prensa que apoya este tipo de cosas, y para los usuarios que lo defienden.

1 Stars (1 / 10)

 

 

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

DESTINY 2: mal producto, buen videojuego

Destiny 2, al igual que el primer juego, es un shooter con máscara de RPG y no al revés. Es quizá el error de situar al juego en un género que no le pertenece el que le ha llevado al gran público a hacerse ideas equivocadas.

NO MAN’S SKY: cómo redimir lo irredimible

Ha pasado un año desde el polémico lanzamiento de No Man's Sky. Varias actualizaciones han cambiado sustancialmente el juego desde entonces ¿Merece una segunda oportunidad?

2 Comentarios

  1. Qué excelente nota muchachos. Como desarrollador indie y jugador me molestan de sobremanera estas actuaciones de las empresas, que encima son gigantes del mercado, que no necesitan de estos refritos para poner verdes sus números, y que ENCIMA pueden realizar este trabajo con dos personas. (de ahí el por qué tanto interés en hacerlo).

    Este es uno de los casos en que realmente encuentro innecesario un refrito así. La diferencia visual es ínfima (por no decir nula), y no se entiende que juegos como Shadow of the Colossus ni siquiera hayan sido refritados en ps3.

    En fin… como casi todas las grandes empresas en esta industria, terminan yéndo hacia donde está el vil metal.

    Saludos desde Argentina

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario