Pagina principal > Juegos > FIRE EMBLEM FATES: el canto del cisne de 3DS

FIRE EMBLEM FATES: el canto del cisne de 3DS

Fire-Emblem-Fates-PORTADAFire Emblem ha sido aquí en occidente una de las franquicias más desconocidas de Nintendo, y no es para menos, ya que mover soldados sobre un tablero por turnos en una suerte de ajedrez mezclado con novela gráfica Nipona no es precisamente lo que el usuario medio Europeo entiende por videojuego. Sin embargo resulta casi paradójico que ahora que este tipo de juegos están en clara decadencia, sea cuando el público occidental empieza a valorarlos en su justa medida. Obras maestras como Valkyria Chronicles o Disgaea han tenido que sufrir el vacío de los jugadores Europeos durante años hasta que ahora, quizás impulsados por la moda de lo indie, han empezado a resultar atractivos para algo más que los cuatro gatos de siempre.

¿No queríais Fire Emblem? ¡Toma tres tazas!

Y es que viendo lo bien que funciona la ya casi clásica maniobra de dividir un juego en dos entregas hermanas, como Inazuma Eleven o Pokemon, Intelligent Systems se ha decidido a hacer algo parecido con su franquicia; Ya que la historia trata de dos países enfrentados, ¿por qué no hacer una línea argumental desde el punto de vista de cada uno y dividirlo en dos cartuchos? Sin duda esto lleva a la fórmula de Pokemon un paso más allá, ya que no se conforma con ofrecernos el mismo juego con algunas diferencias, sino que todo el arco argumental cambia, así como las unidades de las que hacemos uso y sus personalidades (recordemos que en Fire Emblem Fates cada soldado es único y tiene su propia historia).

Por si todo esto fuese poco, una vez terminados los dos arcos argumentales, es decir Fire Emblem Conquista y Fire Emblem Estirpe Intelligent Sistem pone a nuestra disposición un tercer juego (esta vez sólo en formato digital, pero creedme, es un juego completo, no un simple DLC): Fire Emblem Revelación, en el que jugaremos la tercera y última campaña que dará fin a los acontecimientos que se dan en los dos cartuchos. El compendio de estos tres juegos es Fire Emblem Fates.

Fire-Emblem-Fates-Texto-1

Más accesible que antes, más cabrón que nunca.

Fire Emblem Siempre se ha caracterizado, entre otras cosas, por ser una saga reservada a los más pacientes estrategas, ya que la perdida de una unidad conlleva perder a ese personaje para siempre, y por ende, prescindir de todas las posibilidades que obteníamos, tanto argumentales como jugables, al tenerlo a nuestro lado.

Sin embargo , y como ya ocurriese en Fire Emblem Awakening ahora al comenzar la partida se nos da la opción de no perder a nuestros camaradas caídos en batalla. Adicionalmente, la dificultad del título se divide en tres niveles, lo que conociendo la política de Nintendo nos llevaría a pensar que los niveles “normal” y “difícil” son un mero trámite y que el reto, de existir, se encuentra en el nivel “veterano”, nada más lejos de la realidad.

El nivel normal nos pondrá, ya de salida, en más de un aprieto, sobre todo si queremos conservar nuestras unidades durante toda la partida. En el modo difícil las cosas se ponen verdaderamente crudas, mejor no intentéis el modo “veterano” a no ser que os consideréis unos verdaderos expertos en esta saga. Aún con todo, si ajustamos nuestras unidades para que “vuelvan” tras caer a la batalla siguiente, los niveles de dificultad se tornan mucho más accesibles, lo que le proporciona al juego un amplio abanico de opciones para que elijamos la dificultad que más se ajusta a nuestra paciencia.

Fire-Emblem-Fates-Texto-2

Perfecto para portátil

Si algo tiene Fire Emblem Fates como videojuego es lo tremendamente bien que su sistema de juego por turnos y pausado se ajusta a Nintendo 3DS y sus capacidades, permitiéndonos jugar en ratos cortos sin nunca perder el hilo de los acontecimientos. El modo Standby de la consola parece pensado para que podamos pausar y retomar la acción cuando queramos y el mismo juego nos facilita esta tarea con sus opciones de cargado y guardado rápido. Adicionalmente, el hecho de que se trate de un juego tranquilo y por turnos, en el que la habilidad a los mandos es completamente irrelevante posibilita que podamos jugar de pie en el metro o en sitios poco cómodos, haciendo de Fire Emblem Fates un juego perfecto para una portátil, que hará de vuestros viajes y trayectos algo mucho más ameno (cuidado con pasarse de parada en el metro).

Técnicamente solido

Gráficamente Fire Emblem Fates se presenta como una evolución a lo visto en Fire Emblem Awakening, siendo en este caso los escenarios en los que se combate los mismos que vemos en el mapa aéreo, quedando la transición entre vista aérea y batalla ciertamente espectacular. Como siempre, las artesanales animaciones de los combatientes destacan por encima de cualquier otro apartado, haciendo que las batallas sean gráficamente muy gratificantes, en parte también a la variedad y cantidad de arquetipos de personajes, clases y evoluciones.

La música, como siempre en la saga, es un apartado a destacar, contando con melodías muy bien compuestas que acompañan la acción a las mil maravillas. Se echa en falta, no obstante, que nos hubiesen dado a elegir entre las voces en inglés o en japonés, siendo únicamente posible escuchar el juego en el idioma de Shakespeare, los textos, eso sí, están en completo castellano.

Fire-Emblem-Fates-Texto-5

Fire Emblem Fates no es una experiencia, son tres, cada cual más recomendable. Un juego que por su impecable diseño jugable, su sólido apartado técnico, su intrigante y completa historia y en general por la suma de sus partes se torna como un imprescindible de Nintendo 3DS, ¡e incluso justifica su compra!.

Un gran juego para una portátil que poco más tiene que mostrarnos, y que sin duda marca uno de los broches de oro a una generación portátil que por las pesquisas de la Industria, da sus últimos coletazos. Es posible que nunca volvamos a ver un Fire Emblem de las mismas características y tan redondo como ha resultado ser “Fates”, así que si eres amante del género o simplemente tienes curiosidad por él, tienes en Fire Emblem Fates posiblemente un título imprescindible.

Fire Emblem Fates

Fire Emblem Fates
8.5

NOTA

8.5 /10

Destaca en:

  • La puesta en escena, con una producción de triple A
  • La jugabilidad, rica y compleja, llena de detalles y super personalizable
  • Un juego perfecto para portátil

Podría mejorar:

  • Si hubieran juntado las 3 historias en un sólo cartucho, estaríamos hablando del mejor juego de 3DS
  • La edición especial, imposible de conseguir si no fuiste de los primeros en reservarla
  • Que

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

RESIDENT EVIL 2: Racoon city, una ciudad para no pasar las vacaciones.

Resident Evil 2 se proclamó como uno de los grandes títulos de PSone y hasta para muchos el mejor juego de la saga Resident Evil. Un survival horror repleto de zombies y criaturas extrañas que les podrán las cosas difíciles tanto a Leon como a Claire en la excéntrica comisaria de Raccoon city.

EL COSPLAY DE LA SEMANA: disfraces de la Madrid Otaku 2018

El cosplay de la Madrid Otaku 2018 ha estado marcado por disfraces de Disney y del videojuego LOL, en general todos de mucha calidad. Os animamos a que, si estuvisteis allí y queréis que os incluyamos en la muestra, nos mandéis vuestras fotos a contacto@generacionfriki.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.