Pagina principal > Juegos > ¿EL FIN DEL MMO HISPANO?: antes molábamos

¿EL FIN DEL MMO HISPANO?: antes molábamos

mmorpg

El mercado de los MMORPG (Multiplayer Massive Online Role Playing Game, a partir de ahora MMO)  está abarrotado; entre juegos por suscripción y free-to-play el abanico para elegir es abrumador. Lo suficiente como para desmoralizar y fragmentar la comunidad de jugadores españoles de MMO, que ya de por sí es pequeña. La comunidad ahora mismo se encuentra diluida entre tantos títulos que hoy por hoy es complicado encontrar un MMO con una buena proporción de hispano hablantes, lo que tira bastante para atrás a la hora de aventurarnos en un juego donde uno de los requisitos fundamentales radica en la colaboración y el factor social.

World of Warcraft siempre ha sido uno de esos MMO donde la comunidad hispana ha sido más fuerte, llegando a llenar en sus años dorados varios servidores, un oasis para todo amante del género, en el que podía encontrar gente para jugar sin la barrera del idioma. Así ha sido durante mucho tiempo, pero WOW está ya sumando demasiados años en su haber y la fuga de jugadores es un goteo constante que deja los servidores del juego cada vez mas vacíos. Jugadores ávidos de nuevas experiencias se segregan por la inconmensurable cantidad de títulos del género, en pequeños reductos que nunca son suficiente para persuadir a la desarrolladora a localizar su título en nuestro idioma; menos aún dedicarnos un servidor entero.

one-does-not-simply-play-an-mmo
Uno simplemente no “juega” un MMO

Por otro lado está el problema congénito de casi todo juego del género; el contenido de éste en su lanzamiento no es suficiente. Los MMOs son juegos de proporciones tan inmensas que es complicado llegar con suficiente contenido y de calidad al lanzamiento del producto. Un gigantesco mundo repleto de misiones, instancias , raids, eventos de mundo abierto, PVP, arenas, battlegrounds y un sólido sistema de crafting es lo mínimo que se le exige a cualquier título del género para que merezca la atención del usuario.

Os podéis imaginar que la inversión inicial que tiene que hacer una compañía para dar a luz un juego de este género es monstruosa, no es de extrañar que hasta la llegada del cáncer modelo de negocio Free-to-play la mayoría de juegos de este género exigieran una suscripción de pago mensual para poder jugar.

Y entre toda esta marabunta de MMOs , la mayoría con asignaturas pendientes en un lado u otro, se encuentra el usuario medio de habla hispana, disgregado en diferentes grupos pequeños y silenciosos: por un lado, los que se las apañan con el inglés, dándole al “Wildstar” , a “Star Wars The Old Republic“, al “Final Fantasy XIV“, o al “Tera” ; por otro, los que tienen el Castellano como idioma preferente acinados en el WOW, “Guild Wars 2“, “Aion” o una ingente cantidad de títulos más pay-for-win que free-to-play.

De esta manera, si bien se puede afirmar sin miedo que el género del MMO está en uno de sus mejores momentos, también es cierto que son días tristes para la comunidad hispana, sobre todo para los que se ven limitados por las barreras lingüísticas, que ven como los días de gloria en WoW que, cuando no sabías algo, simplemente lo preguntabas por el chat general y al momento te respondían. No tenias que andar días esperando a que alguien te respondiese en un poco concurrido foro de reunión para hispanos o darte de palos con el traductor de Google.

La triste verdad para los fans del género es que ahora se pueden encontrar clanes hispanos en prácticamente todos los juegos, pequeños grupos de gente que juegan y se ayudan entre sí, esto se agradece, pero la sensación de comunidad y por extensión la experiencia que es disfrutar plenamente de un MMO ha desaparecido para algunos, al menos de momento.

 

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

MADRID OTAKU 2017: un evento con encanto familiar

Aunque sigue la tónica ahora habitual en estos eventos (talleres, algunas conferencias, escenario para karaoke y concurso de cosplay, demasiadas tiendas, y algo de exhibiciones y consolas para jugar) tiene un toque especial que la hace diferente de otros eventos más conocidos y multitudinarios.

E3 2017 VÍDEO RESUMEN: ¿Quién ha ganado el E3?

Las conferencias del E3 2017 no han podido estar a la altura de la feria del año pasado, esto es un hecho. Aún así en una feria de este calado siempre hay muchas cosas interesantes de las que hablar y juegos que prometen traernos grandes momentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *