Pagina principal > Juegos > BEYOND TWO SOULS: más allá del videojuego.

BEYOND TWO SOULS: más allá del videojuego.

beyond arreglada

Hablar de Beyond: dos almas (Beyond two souls 2013), y tratar de ser objetivo es muy complicado, quizás en eso radica gran parte de la gracia de este “juego” y es que no va a dejar indiferente a nadie.

Para empezar, el concepto de videojuego que nos presenta Beyond two souls, es tremendamente ambiguo, ya que muchas veces se deshace de los principios de este y nos reserva la “jugabilidad” (como concepto de manejar y sentir al personaje) para un par de capítulos muy concretos.
El resto del juego nos lo pasamos haciendo uso del mando de manera puntual y en la mayoría de los casos solamente para tomar decisiones, convirtiéndonos a veces en meros espectadores de lo que sucede en pantalla. En ocasiones tenemos la sensación de estar siendo utilizados por el juego y no al revés, ya que este se sirve de nosotros para continuar con la narración como lo haría un libro: da la impresión de que solo estamos ahí para pasar la pagina.

Entonces, ¿qué nos vamos a encontrar?

Si tuviera que comparar Beyond two souls con algo, seria con aquellos libros de “elije tu propia aventura”, ya que dependiendo de las elecciones que tomemos el juego nos llega a presentar hasta 26 finales diferentes, una cifra nada desdeñable y que logra personalizar tanto el desenlace de la aventura que consigue crear la ilusión de que somos plenamente responsables de ella.

El juego se nos presenta en capítulos desordenados de duraciones que van entre los diez minutos y las dos horas, que nos van desentrañando poco a poco y de manera muy inteligente los secretos que esconde la trama, consiguiendo engancharnos desde el principio con  un desarrollo muy parecido al de las series de televisión más aclamadas hoy en día.

A grandes rasgos, la trama del juego nos habla de la vida de una chica llamada Jodie (encarnada por Ellen Page) que está vinculada con un “espíritu” llamado Aiden , ambos unidos por una suerte de cordón que los hace inseparables el uno del otro.
Tras estas bases se esconde una historia que gira en torno al más allá y a las fronteras que dividen los dos mundos, cogiendo algunos conceptos películas como El sexto sentido o Actividad Paranormal.

No es una historia normal, no es un juego normal.

No es una historia costumbrista, ni tampoco es la historia que el jugador de videojuegos está acostumbrado  a ver, en parte ahí radica el encanto de Beyond: dos almas, en que de algún modo cuando juegas tienes la certeza de que su trama no encajaría en una película, serie, o libro como lo hace en el juego, solo un producto de estas características tan especiales, a caballo entre el cine, la literatura y el videojuego, puede conseguir transmitirnos las emociones que nos transmite Beyond two souls. Esa es la razón mas poderosa que me lleva a recomendar el juego, no solo al jugador habitual, sino a cualquier otro fan de las buenas historias, este o no familiarizado con los videojuegos.

Más allá de sus fabulosos gráficos, en ocasiones híper realistas, o de su bien orquestada banda sonora, lo que destaca de Beyond: dos almas como producto es su capacidad de ser jugado en compañía, de sentarte con tu pareja, tus amigos o incluso tu madre y tomar juntos las decisiones que el juego plantea, dejarse llevar por la historia y ver la cara de asombro de una persona que jamás ha tenido un pad entre sus manos es una gran sensación y una buena manera de acercar este arte a personas totalmente ajenas a él.

Beyond two souls

Beyond two souls
70

NOTA GLOBAL

7/10

    Destaca en:

    • Originalidad
    • Historia y finales son buenos
    • Personajes interesantes
    • Gráficamente impactante

    Podría mejorar:

    • Jugabilidad limitada
    • No pasa de ser un

    About Adrian

    Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

    También te puede interesar:

    ¿QUIÉN HA GANADO EL E3 2017?: Sony, Microsoft, Nintendo

    Un año más las conferencias del E3 2017 han descargado toda su artillería en forma de potente campaña de marketing: gameplays orquestados, cinemáticas espectaculares y sobre todo promesas, muchas promesas.

    PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR, un chiste que ya no tiene gracia.

    Piratas del Caribe: La venganza de Salazar no deja de ser una película palomitera para ver en familia, una de esas en las que los piratas no son malos y que el robo de un banco puede acabar con una persecución a lomos de un edificio tirado por caballos. Nada de esto está mal en realidad, sencillamente que La venganza de Salazar no deja de ser el mismo chiste que ya escuchamos con La maldición de la Perla Negra repetido por quinta vez.

    4 Comentarios

    1. Creo que este juego me encantaría: cine, videojuegos y literatura juntos. Gran artículo Shishio. Dejo una petición para que me recomiendes, dark souls o demon´s soul?

      • Son dos juegos muy similares en la mayoría de sus aspectos, lamentablemente Demon´s soul solo lo podrás jugar si tienes una PS3. Personalmente Dark Souls me parece mejor juego, mas redondo y con un diseño de niveles mucho mas inteligente. Los dos son difíciles a rabiar, pero en el caso del Demon´s Soul es mas una cuestión de farmeo, ya que puedes llevar encima todas las pociones que quieras, esto rompe un poco el equilibrio del juego.Mi recomendación es que juegues al Dark ya que su secuela está al caer y si te gusta este siempre tendrás la secuela para saciar tus ansias de que te maten una y otra y otra vez…

    2. Shisio, estoy de acuerdo contigo en que en ocasiones parecemos casi un mero espectador. En eso, me parece q han dado un paso atras respecto a heavy rain, en el q el manejo del mando y tu habilidad eran mas claves. Sin embargo, lo suple con la tematica brillante, una tension constante y unos graficos maravillosos. Yo tambien recomiendo este juego que consigue como ningun otro una cosa: identificarte perfectamente con el personaje y sentirte “el padre” de la historia. Un saludo

    Deja un comentario