Pagina principal > Juegos > BAYONETTA 2: antes bruja que sencilla

BAYONETTA 2: antes bruja que sencilla

bayonetta2

Bayonetta, la bruja más famosa de los videojuegos retorna,  esta vez en exclusiva para Wii U, para mostrarnos que puede ser la mas genio-sexy-hortera-adorable-zorrona del mundo del videojuego.

Siempre hay maneras y maneras de afrontar un videojuego; hay gente que sólo quiere sentarse en el sofá con el mando en la mano, poner el “off” al modo consciente de su cerebro y machacar algun que otro esbirro del mal.  Por otro lado, hay gente que lo que quiere es hacer que se les quemen las neuronas con juegos que exigan más de lo que un cerebro humano puede dar; por suerte para todos “Bayonetta 2” es las dos cosas. Platinum, los desarrolladores de “Bayonetta” (y de otras maravillas, como  “Metal Gear Rising”, “Vanquish”, o “The Wonderful 101”) llevan el videojuego en las venas, son genios de otra generación (Estudio Clover, AM2…) haciendo juegos de hoy en día; por eso saben pensar “a dos bandas” y darnos eso que tanto ansiamos los viejos jugones y de paso meter un modo “one button combo” y otro tactil para los mancos nuevos jugadores. Así todos contentos, sobre todo yo.

Las premisas son las mismas que las de la primera parte: Un Hack´n Slash dificil, sangriento y con una abrumadora variedad de combos, armas, mecánicas de combate, jefes y fanservice (mucho, mucho fanservice) . Bajo esa primera mano de pintura, hortera y excesiva (que nos encanta) se esconde un juego que no perdona un solo fallo, que exige una atención por parte del jugador del 100% y que no duda en hacerte repetir segmentos las veces que haga falta. Y es que como Hack´n Slash “Bayonetta” vence por goleada a todos sus rivales, incluso a Kratos, con una jugabilidad endiablada, totalmente frenética, de esa que no te permite apartar ni un segundo la mirada de la pantalla. Los enemigos, bastante cabroncetes, utilizan diferentes patrones de ataque y son vulnerables a determinados combos/armas, lo que está muy bien al principio y no tan bien (o es genial, según se mire) al final, cuando varios tipos de enemigos empiezan a salir juntos para amargarte la existencia y acortar el tiempo de vida de tu gamepad.

Se nota también que “Bayonetta 2” es obra de gente con una dilatada experiencia haciendo videojuegos, y disfrutando de ello, en la enorme cantidad de guiños y homenajes que podemos ver a otros grandes títulos, sobretodo de Sega, que sin duda le sacarán una sonrisa a cualquiera que juegue al juego y que ronde la treintena (o más). También con el paso a exclusiva de Nintendo, Bayonetta ha adquirido algunos atuendos inspirados en los personajes más famosos de la factoría nipona.

bayonetta2-3
Si os digo que el juego es de PS4,
muchos lo creerían

Y esto nos lleva a hablar de la rejugabilidad, y es que “Bayonetta 2” esconde tantos secretos, modos de juego y coleccionables (que en otros juegos venderían como DLCs) que necesitarás al menos 3 vueltas completas al juego para desbloquear todo lo que tiene que ofrecernos. Y es que no hay nada mejor que “pasarse el juego en nivel X” o “encontrar x fragmentos” para desbloquear un arma o un atuendo, por mucho que otros se empeñen hacernos pasar por caja para lo mismo, o menos. De este modo podemos disfrutar el modo historia con unos cuantos personajes diferentes, con sus características y armas, así como desbloquear trajes, habilidades y artefactos para todos ellos. Una auténtica locura desatada que para el que guste de este tipo de menesteres multiplicará por 10 la duración del juego.

En cuanto a historia, comienza las Navidades siguientes a los acontecimientos vividos en el primer “Bayonetta”, cuando un desafortunado accidente con una invocación deja el alma de Jeanne, la mejor amiga de Bayonetta, perdida en lo más profundo del infierno. De esta manera nuestra bruja preferida debe emprender un viaje para salvar a su amiga de arder en las entrañas del infierno y de paso seguir desenmarañando los misterios de su pasado.

La trama aún estando bastante entretenida y bien desarrollada no es nada del otro mundo, y una vez más todo el encanto cae en los personajes: excesivos, sobreactuados, carismáticos e inolvidables, sobretodo Bayonetta, tan obscena y ofensiva a veces, con su mal caracter y sus inhumanamente largas piernas, como maternal y comprensiva otras; no por nada Bayonetta también es conocida como Cereza, dando a entender al buen entendedor que el personaje tiene más matices que culo, por imposible que eso parezca.

Gráficamente el juego se desenvuelve de manera magistral, con una tasa de frames sólida como una roca y con un muy sorprendente apartado técnico, sobre todo por el hardware en el que se ejecuta. Todo va recubierto por el mejor envoltorio posible, ya que el apartado artístico del juego de Platinum Games es más que soberbio, los diseños de personajes, escenarios y enemigos le van al tono del juego como anillo al dedo: bonito y grotesco a partes iguales.

bayonetta2-1
acción demencial

No solemos hablar mucho del apartado sonoro de los juegos, pero esta vez vamos a hacer un stop para elogiar la banda sonora de “Bayonetta 2”. Como ya pasó en su anterior juego, con ese maravilloso “Fly me to the moon”, “Bayonetta 2nos ofrece algunos temas musicales cantados que son estupendos, dotando al juego de ese tono tan hortera a lo “magical girl” que al principio rechina tanto pero que al final adoras con toda tu alma, amén de algunos temas remezclados de clásicos de Sega como “Out Run” o “Afterburner”, impagables.

Muy pocas veces en la historia de los videojuegos ha resultado que un juego hortera, excesivo y mamarracho sea un vendeconsolas, pero amigos, creedme si os digo que la sola existencia de “Bayonetta 2” justifica por sí sola la compra de una Wii U. Obviamente tenéis que saber bien a lo que vais, pues aunque es un juego accesible para todos, sólo encontrarán su verdadero encanto los que sepan disfrutar sin prejuicios de un videojuego que es tan vanidoso como humilde, y es que aunque sea del 2014, está hecho con lo que se hacían los juegos de los 90. “Bayonetta 2” es, como su antecesor, una joya atemporal y una lección para desarrollador y jugador. Si te gusta jugar, debes jugarlo.

9.5 Stars (9,5 / 10)

Por cierto, también tenemos una colección de cosplays de Bayonetta a la que podéis echar un vistazo pinchando AQUÍ.

 

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS: Luc Besson lo vuelve a intentar

Valerian y la ciudad de los mil planetas es puro espectáculo a nivel visual. Un lore bien construido, una calidad de producción elevadísima y un diseño, directamente heredado de El quinto elemento, son sus puntos fuertes.

LA NARRATIVA EN LOS VIDEOJUEGOS (1): ¿por qué las historias de los juegos son tan malas?

El lenguaje del videojuego es aquel que nos permite ser parte de la historia sin que haya un letrero luminoso para indicarnos a dónde tenemos que mirar o una cinemática que nos muestre la acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *