Pagina principal > Juegos > BATTLEFIELD V: aquí mi fusil, aquí mi pistola…

BATTLEFIELD V: aquí mi fusil, aquí mi pistola…

Llevo gran parte de mi vida siendo aficionado a los shooters multijugador. Empecé con el primer Quake, hace ya más años de los que estoy dispuesto a admitir y continué con sus dos secuelas, especialmente con Quake 3, juego que llegó en paralelo a la revolución de los “ciber” en España y que ocupó casi todo mi tiempo durante una buena temporada (en la que se supone que debía estar haciendo cosas de provecho). Puedo decir sin temor a equivocarme que he visto crecer el género, desde sus tímidos inicios donde éramos cuatro chavales jugando al Half Life en una tienda de fotocopias mal disfrazada de cibercafé hasta los más de 15 millones de visualizaciones de la partida de Fortnite que organizó Elrubius con los youtubers más famosos.

Y aunque lo había jugado, Battlefield nunca fue una de mis sagas favoritas, al menos al principio, cuando encontraba mayor satisfacción en las mecánicas arcade de Counter Strike o el pretendido realismo de Day of Defeat que en el juego de DICE, que requería además de un potente ordenador del que no disponía.

Fue con la llegada de Battlefield: Bad Company 2 y la robustez y facilidad de uso que ofrecía la Xbox 360 y su Xbox Live, cuando por fin acabé enamorado de la propuesta jugable.

Ahora Battlefield está sin duda dentro de mi top cada vez que me apetece echar unos tiros y, como no podía ser de otra forma, he asistido a mi cita bianual con la histórica saga de EA y DICE.

Vuelve la gran guerra

En su día ya critiqué la arriesgada propuesta de Battlefield 1 al situarse en la Primera Guerra Mundial ya que, aunque era algo muy original y resulta digno de elogio que la saga trate de liberarse de los tópicos para ofrecer una alternativa, en cuanto a mecánicas y variedad sufrió un importante recorte con respecto al fabuloso Battlefield 4. No era sólo el hecho de que la variedad de armamento dejaba bastante que desear, por mucho que DICE tratase de suplirlo con las propuestas más locas (y anacrónicas), sino también por la desaparición de cosas tan importantes como la infantería aerotransportada, los grandes desembarcos, y todo lo que tenía que ver con accesorios y armas secundarias. Al final, Battlefield 1 fue un buen juego, pero se sentía pequeño en comparación con B4.

Battlefield V llega con la promesa en parte de solucionar este problema y por otra parte de ofrecer un pequeño paso adelante en la particular forma que tiene DICE de ver los conflictos armados.

Volvemos a las batallas de 64 jugadores, con nuevos e interesantísimos modos de juego como Grandes Operaciones, que nos anima a jugar tres largas rondas en diferentes modos de juego con un hilo argumental conductor y ciertas ventajas en la siguiente ronda si ganamos la actual.  Sin duda es el modo estrella de esta entrega y el que ha ocupado la mayor parte de mi tiempo, y es que si das con unos equipos equilibrados las partidas se vuelven increíblemente intensas e interesantes y es fácil sentirse un soldado más dentro de un infierno de fuego cruzado, metralla y explosiones.

El gunplay o el gunfeel, sigue siendo made in DICE, con una sensación de contundencia increíblemente bien conseguida, en parte gracias a un apartado sonoro que merece la pena ser disfrutado con unos buenos auriculares. Las armas en general son más precisas que en Battlefield 1 y tenemos mucha más variedad y capacidad de personalización, tanto para estas, como para nuestros vehículos y soldados, que por cierto ahora pueden ser mujeres, y si eso le molesta a alguien que se lo haga mirar.

War, war never change

Battlefield V se siente más como lo que se espera de un Battlefield que su entrega anterior, y es que los escenarios urbanos, los panzers y los Spitfire volando sobre nuestras cabezas mientras escupen muerte a nuestro alrededor nos ayuda a sumergirnos en unos conflictos que se sienten mucho más cercanos y, aunque personalmente sigo prefiriendo la ambientación contemporánea (o incluso una futurista), lo que desde luego no voy a echar de menos es la Primera Guerra Mundial.

La campaña también tiene un pequeño hueco en este Battlefield V, aunque esta vez juega un papel mucho más testimonial, estando formada por pequeños capítulos autoconclusivos que resultan tan cortos como interesantes de jugar, ya que se sienten como pequeñas historias cortas a lo largo de una serie que además no está protagonizada por héroes, sino por un elenco de personajes de lo más variado que ayuda a darle fuerza a estos escuetos pero interesantes relatos. Es complicado pedirle algo más en materia de un solo jugador a un juego de un género que apenas se preocupa por esto, y es una verdadera pena pensar que aquellas geniales campañas que vimos hace años ya no volverán; me atrevería a decir que quizá estas Historias de Guerra de Battlefield V sean probablemente la última campaña de la franquicia.

Incompleto, pero prometedor

Y es que aunque el contenido total de Battlefield V no es para nada despreciable, de una manera u otra se siente incompleto, quizá la carencia de modos de juego, o el hecho de que tengamos el cartel de “próximamente” cubriendo algunas de las opciones nos den la sensación de que estamos jugando un juego que no está del todo terminado (y puede que así sea).  Sin embargo, Battlefield V llega con la promesa de múltiples DLCs completamente gratuitos para todos a lo largo de dos años y la promesa de que los únicos pagos disponibles para el juego solo serán mejoras estéticas, algo que a priori suena increíblemente bien; ya desde el pasado 5 de Diciembre DICE ya ha publicado su primer paquete de contenido, cosa que irá sucediendo periódicamente pero que tendrá un momento álgido cerca de Marzo, cuando Battlefield V se actualizará con un modo Battle Royale que personalmente creo que le va como anillo al dedo a este juego y sus mecánicas.

Gráficamente es complicado ponerle alguna pega, ya sea en consola o en PC (aunque sobre todo en PC) Battlefield V se ve de muerte. Con una tasa de refresco de 60 imágenes por segundo, impecables efectos de postprocesado y unas texturas muy dignas. Battlefield nos representa unos escenarios gigantescos, super destructibles y con una cantidad de detalles muy destacable, convirtiéndose en el shooter multijugador con mejor apartado técnico de cuantos se pueden jugar hoy en día, cosa que no es moco de pavo.

 

Conclusión:

¿Qué dice la prensa?

En este caso las reviews de la prensa estaban disponibles entre 3 y 2 días antes del lanzamiento del juego.

Battlefield V tiene un promedio de 7.3 en Metacritic otorgado por la prensa y un 2.0 otorgado por los usuarios.

Prensa nacional:

3DJuegos: 8.0

Vandal: 8.2

Meristation: 8.5

Prensa internacional:

PC MAGAZINE: 8.5

IGN: 7.3

Destructoid: 8.0

¿Qué dice Generación Friki?

Finalmente Battlefield V resulta ser una buena inversión a largo plazo, pues nos promete dos años de contenido con cosas interesantísimas que irán llegando, además de tener una propuesta inicial razonablemente bien surtida. Si estas navidades, entre villancico y villancico te apetece matar a alguien (cosa que no te reprocharé), Battlefield V es la mejor propuesta para dar rienda suelta a esa ira y que la cosa no acabe en tragedia.

Battlefield V

Battlefield V
8

NOTA GLOBAL

8.0 /10

Destaca en:

  • Tecnológicamente deslumbra
  • Sus modos de juego siguen siendo tan adictivos como siempre
  • La promesa de contenido gratuito durante 24 meses
  • Que mantenga la campaña para un jugador

Podría mejorar:

  • Tal y como está ahora mismo, se siente incompleto
  • Algunos bugs y desequilibrio, que se arreglarán con futuros parches
  • La curva de aprendizaje es dura para novatos

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

GENERACIÓN FRIKI PODCAST: 01 | Noticias, Fortnite, Handmaid’s Tale, Kingsman 2 y mucho más…

Volvemos con las pilas a tope en Generación Friki Podcast repasando las noticias más importantes, divertidas y curiosas de la actualidad friki, hablamos de Fortnite y su nuevo modo de juego "parecido" al Battle Royale de Playerunknown's battlegrounds, hacemos una crítica sin spoilers sobre Kingsman: El circulo de oro, y rematamos la faena hablando de Handmaid's Tale; una de las series del momento.

DESTINY 2: mal producto, buen videojuego

Destiny 2, al igual que el primer juego, es un shooter con máscara de RPG y no al revés. Es quizá el error de situar al juego en un género que no le pertenece el que le ha llevado al gran público a hacerse ideas equivocadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.