BATTLEFIELD 1 BETA: regreso al pasado

BATTLEFIELD-1-BETA-PORTADA-Generacion-friki

No tuvo que ser fácil en absoluto para DICE tomar una decisión tan drástica como la de llevar la saga Battlefield nada menos que al 1914, cuando dio comienzo la Primera Guerra Mundial, no tanto por la ambientación o por el cambio de registro tan radical que esto supone, sino por las connotaciones jugables que conlleva hacer un shooter con diferentes clases jugables, vehículos y perks, en una época en la que la tecnología era tan precaria.

Desde luego la decisión de DICE para con el futuro de la franquicia fue recibido en líneas generales con los brazos abiertos, mucho más que la nueva ambientación futurista del nuevo Call of Duty. Sin embargo el que suscribe aún alberga sus dudas de como un sistema jugable tan vasto y que comprende mecánicas jugables directamente arraigadas en ciertas tecnologías militares puede pasar, sin sufrir enormes cambios y sacrificios, a retroceder 100 años de un plumazo.

BATTLEFIELD-1-BETA-TEXTO-1-Generacion-friki

Y es que una vez a los mandos de esta open Beta de Battlefield 1 lo primero que se echa de menos es esa variedad tan enorme de vehículos, armamento y dispositivos que nos ayudaban a personalizar a nuestro soldado para así poder afrontar la batalla de la manera que más nos gustara. Y, si bien es cierto que las clases siguen estando ahí, el hecho de que ahora no cuenten con determinadas ventajas (proporcionadas por dispositivos modernos) hace que se parezcan entre sí más que nunca.

De primeras nos despedimos de los tan amados como odiados helicópteros; los aviones y sus mecánicas jugables tampoco tienen ya nada que ver, y el elenco de vehículos terrestres, siendo bastante variado, al final nos limita a disparar con metralleta o con proyectiles pesados, diciéndole adiós a los misiles guiados, las miras térmicas, las contramedidas y todo el abanico jugable que implicaba controlar un vehículo en Battlefield 4.

La dispersión de las balas al utilizar casi cualquier rifle o pistola es frustrantemente fiel a la realidad de la época, vemos como nuestros disparos salen desviados fallando el blanco en cuanto nos alejamos de la distancia óptima de tiro. Tampoco convence el hecho de que ahora los vehículos blindados sólo se puedan derribar como soldado mediante granadas o minas, haciendo que sean más temibles que nunca para la infantería.

BATTLEFIELD-1-BETA-TEXTO-2-Generacion-friki

Y es que, si partimos de lo visto en esta Open Beta, podemos concluir que el cambio de época ha llevado a las mecánicas de Battlefield a una simplificación y vuelta a las bases considerable, sobre todo si lo comparamos con la cuarta entrega.

Pero no todo va a ser malo

Por otra parte, el “gunplay” se ha visto potenciado. Los soldados tienen ahora más movilidad que nunca, escalando muros, subiendo bordillos y moviéndose con mucha soltura por la orografía del terreno. La reducción de las distancias efectivas de casi todas las armas de fuego ha hecho que las batallas sean más cercanas y más divertidas, pues las miras escasean y nos vemos obligados a estar relativamente cerca de nuestros enemigos para acertarles con nuestros disparos, lo que aumenta el dinamismo de las partidas.

En el apartado gráfico poco se puede reprochar, el motor gráfico Frostbite 3 hace su trabajo mostrándonos unos entornos muy detallados, con una iluminación y un texturizado sobresaliente y con elementos atmosféricos cambiantes. En el apartado de la física, como ya es marca de la casa, la destrucción de escenarios y la modificación del terreno están a la orden del día, pudiendo echar abajo construcciones enteras y haciendo que los impactos de bombas creen socavones enormes en el suelo que la infantería puede usar a modo de trinchera. La destrucción del entorno a tiempo real junto con los cambios climáticos hace que las partidas tengan una evolución en la forma en la que son jugadas, haciendo que tengamos que adaptarnos a un entorno cambiante que reacciona a nuestros actos.

BATTLEFIELD-1-BETA-gif-Generacion-friki

En definitiva, Battlefield 1 ha demostrado con su beta que sus bases siguen siendo efectivas incluso en guerras de hace 100 años, siendo incluso con todos sus defectos un juego tremendamente divertido, sobre todo para jugar en compañía. Personalmente sigo manteniéndome escéptico con respecto a la época en la que DICE ha decidido ambientar su nueva obra, por desgracia (o por fortuna) lo mostrado en la beta no es suficiente para sacar conclusiones a este respecto, así que nos tocara esperar hasta Octubre para darle el veredicto final.

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Apasionado de los videojuegos, el manga y el cine desde la más tierna edad, también se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador de software.

También te puede interesar:

STARFIELD: Sin viaje no hay destino.

Analizamos Starfield y su problema con el teletransporte.

BALDURS GATE III: cómo pasar de juego de nicho a juego de culto.

La sensación de jugar a Baldurs Gate 3 es la de sentir que eres tú quien está al volante de la trama, es posiblemente lo más parecido a una partida de D&D con tus amigos y a su vez es una increíble lección de jugabilidad, diseño, sistemas emergentes y de cómo debería de ser un RPG, uno de verdad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnails managed by ThumbPress