Pagina principal > Juegos > ASSASSINS CREED UNITY: revolución cuesta arriba

ASSASSINS CREED UNITY: revolución cuesta arriba

Assassins-Creed-Unity-PORTADA

¡Ha llegado la Revolución! Eso piensa felizmente Ubisoft al lanzar su último juego, que ha salido agridulce, en términos generales. Tras un marcado hype, como siempre acompaña a los juegos de Ubisoft, en el que nos esperábamos sorpresas agradables (principalmente una ciudad de Paris al estilo de “Los Miserables“) para uno de sus hijos más mimados y ¿por qué no decirlo? su gallina de los huevos de oro; sale otro juego de la saga de Assassins Creed.

Assassins Creed Unity” nos presenta, dentro de la simulación de un nuevo producto de Abstergo, los recuerdos de Arno Victor Dorian, un joven francés que vivió la Revolución Francesa. Motivado por la venganza (entre otras cosas) decide unirse a la Orden de Asesinos  para impartir justicia y evitar la ascensión al poder de la Orden Templaria.

Assassins-creed-unity-texto-1
Nuestras tan esperadas vidrieras

La historia, después de muchos juegos, no suena a nada nuevo (para qué negar lo evidente), pero el entorno, los elementos, una París completamente rebosante de vida…es magnífico. Pero se les nota descaradamente el intento de hacer de Arno el nuevo Ezzio. Claro que es complicado hacer un personaje interesante, pero dado que por lo menos lo intentan, y que con el personaje no hacen un avatar que controles sin más, sino una historia que late y respira detrás de cada parisino…nos damos por satisfechos. Aún más lo estuvimos al ver las “clases” de Historia que presenta “Assassins Creed Unity” y que vivimos a través de las historias paralelas de los personajes y en las misiones secundarias, que de esas y de tiempo para gastar tienes para rato, ayudando a los distintos personajes de la época, desde resolver asesinatos con la ayuda de Vidoq, hasta solucionar las desvergonzadas desventuras del Marqués de Sade, hasta resolver el misterio que esconde Nostradamus.

Echaremos de menos un sistema de parkour y de combate más complejo, pero estas asperezas veremos que se liman a medida que las habilidades del asesino suben, hasta volverse muy eficaces. El cooperativo es decente y da mucha vida que te vayas con tu club a hacer misiones. El intentar coordinarte con tus compañeros es de lo más gratificante, sobre todo porque la configuración de los asesinos es personal de cada usuario, lo que hace que la forma de afrontar la misión cambie dependiendo de nuestras elecciones.

Assassins-creed-unity-texto-2-multijugador
Multijugador cooperativo.
Lo que andábamos pidiendo.

Poder recorrer París y Versalles a tu antojo es una maravilla, el sistema nuevo que han hecho para meterte en interiores, con su preciosa iluminación y un tratamiento del color propio de los cuadros del romanticismo y neoclásico (nada que ver con el “Assassins Creed Black Flag”), supone un cambio considerable. Y es que no todo iban a ser cosas malas. Las cinemáticas están para marcarse un órdago; son otro ejemplo de esa buena calidad en este juego que siempre estamos esperando. Y  es que este motor de juego está a la altura de las circunstancias mostrando calidad en las texturas, en los efectos del pelo, la luz en la piel…puro cine.

Pero a medida que se acercaba la fecha de estreno el juego empezaba a verse salpicado de mierda tras la polémica de “no hacemos asesinos mujeres porque son complicados de modelar y animar”. Y es que esa fue su respuesta para la elección de sexos en el juego cooperativo online. Tenemos un campo de nabos porque, como ya dije, los personajes del cooperativo se hacen en base a la configuración del personaje de la campaña, que es un hombre. ¿Qué es complicado hacer un sistema online a gusto de cada consumidor? sí. Pero no me vengas con mierdas de que “no sé hacer tías, es muy difícil”. Vamos, una cagada del relaciones públicas. Y muy gorda.

Assassins-creed-unity-texto-3-fallos
Glitches, glitches everywhere

Y luego está el tema más gordo de todos: la diferenciación de consolas de nueva generación. Mientras para la Xbox One el juego va como la seda (en principio) para la PlayStation4 el juego a ratos va a tirones, llegando a menos de los 20 frames por segundo (a mí me ha llegado a 6 fps). Si a eso le añades el tema de los glitches (ojo, que yo disfruto sobremanera con los glitches) pero a ratos parece hecho aposta de tantos como hay; desde comportamientos extraños de los npcs, clippings, problemas de cargado, “balas mágicas” (sí, en el sistema de combate las balas enemigas parece que atraviesan personas y paredes a la vez).

Ubisoft, quién tendría que haber dedicado más tiempo al betatesting y pulido del juego, ha querido cumplir con los plazos de entrega sacando al mercado un buen juego con unos problemas de ejecución muy graves. Después de que las luces de alarma saltaran entre seguidores y detractores de la saga de los asesinos, la compañía gala se ha puesto manos a la obra para corregir los innumerables bugs y problemas técnicos a contrarreloj: los que se hagan con el juego estas Navidades disfrutarán de un producto más redondo y pulido que el que pudimos disfrutar los abnegados fans el día del lanzamiento.

Ha habido mucho juego político al respecto; por un lado Ubisoft declarando que “no volverá a pasar”, cual Borbón, y regalando “FarCry 4” (entre otros) a los que compraron el pase de temporada. Por otro lado, los fans prendiendo fuego a la franquicia, anulando reservas, poniéndola a parir en Metacritic…en fin, un pollo que no veas.

En resumidas cuentas, pese a sus asperezas, es un juego con el que muchos fans de Assassins terminarán contentos a día de hoy, y porque nunca está de más pegarse un viaje en el tiempo. Se convierte en otra experiencia trepidante.

8 Stars (8 / 10)

 

Un Trailer absolutamente expectacular.

About Luigifreak

Ilustrador, videojugador, y cinéfilo; por lo tanto con mucho tiempo libre y déficit de atención. Le encanta perderse por las calles disfrutando del pensamiento tangencial. Le mola el rock y la música ochentera, acompañándola de buena compañía y cerveza.

También te puede interesar:

COMO HACER UN JUEGO INDIE Y NO MORIR EN EL INTENTO: entrevistamos a los creadores de Super Conquerors

Entrevistamos a Gabriel Cordeiro Calderón, desarrollador de Super Conquerors, un juego indie que en breve se publicará en Steam

INJUSTICE 2: ¿el nuevo rey de los juegos de lucha?

Injustice 2 supone todo un referente dentro de su género gracias a la inclusión de componentes RPG, un excelente modo historia y la estupenda recreación y balanceo de los personajes de DC comics en los que se basa...pero también hay algunas cosas malas, por supuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *