Pagina principal > Juegos > AGENTS OF MAYHEM: una ensalada de tiros sin trampa ni cartón

AGENTS OF MAYHEM: una ensalada de tiros sin trampa ni cartón

4 años después de que Volition nos obsequiara con esa oda a la estupidez y al humor más idiota que es Saints Row 4, Agents of Mayhem (2017), el nuevo trabajo de la desarrolladora estadounidense, llega a nuestras tiendas.

El título, que nos permite recorrer con libertad una futurista recreación de la ciudad de Seul, se asienta sobre la premisa de ofrecer al jugador una experiencia similar a la de otros “Hero Shooters” (Overwatch, Paladins, Battleborn…) pero prescindiendo de todo elemento multijugador para centrarse únicamente en conseguir una experiencia individual lo más satisfactoria posible, distanciándose al mismo tiempo de la larga sombra de la saga Saints Row y encontrando su propia identidad por el camino ¿lo habrá conseguido?

La trama nos pone en la piel de los agentes de MAYHEM, una poderosa fuerza de choque internacional consagrada a acabar con las malignas huestes de LEGIÓN, una maligna organización terrorista que ha conseguido hacerse con el control del mundo gracias a su peligrosa tecnología de teletransportación y a sus letales armas de materia oscura. Por supuesto acabar con LEGIÓN no es una tarea sencilla, y por si las armas láser y los ninjas cibernéticos no fuesen suficiente, también nos las tendremos que ver con el malvado Doctor Babylon y sus letales lugartenientes, que actuarán como los antagonistas de la aventura y que se encargarán de tocarnos las narices a lo largo de las 20 horas que nos llevará completar la historia principal.

Uno de sus puntos fuertes: la diversión

Como veis, Agents of Mayhem no se va por la ramas, y en lugar de intentar ofrecernos una historia sesuda y enrevesada el título decide apostar por la simplicidad y el humor, parodiando sin piedad series como El equipo A, G.I. JOE o Los Power Rangers, y centrándose en conseguir una historia que resulte, ante todo, divertida.

Y lo cierto es que si dejamos el gameplay de lado y nos centramos en lo puramente narrativo, Agents of Mayhem consigue resultar gracioso, alejándose de las cotas de absurdidad alcanzadas por Saints Row IV para abrazar un humor más simpático e inocente pero que no por ello pierde ese toque gamberro tan característico de las obras de Volition, aprovechando de forma genial los clichés típicos de las series de animación para niños y consiguiendo impregnarlo todo con un aura de cachondeo constante que funciona a las mil maravillas.

Agents-of-Mayhem-Generacion-Friki-Texto-1
Saber aprovechar el diseño de niveles y las habilidades de cada personaje es clave para triunfar contra LEGIÓN.

Ahora bien, si nos centramos en el gameplay, que al fin y al cabo es donde está la verdadera chicha del título, encontraremos que Agents of Mayhem es un título algo irregular y que, si bien destaca de forma sorprendente en algunos apartados, no es capaz de estar a la altura en otros aspectos de su jugabilidad. Digo esto porque lo cierto es que sorprende, y mucho, lo bien que funcionan los tiroteos del título, resultando tan frenéticos como dinámicos y encontrando un verdadero elemento distintivo en la mecánica que nos permite cambiar entre nuestros agentes al instante.

Y es que, como ya he dicho, Agents Of Mayhem nace de la idea de crear un Hero Shooter para un jugador, y ya que prescinde de todo elemento multijugador y se inclina por ofrecernos una campaña que completar, la decisión de encuadrar al título dentro de ese amplísimo género que son los juegos de mundo abierto parece tan lógica como sensata (sobre todo si nos fijamos en la trayectoria de Volition)

Habilidades especiales para darle matarile

Así, el título nos ofrece la oportunidad de controlar un escuadrón de hasta 3 agentes entre los que podemos alternar en todo momento y con los que podremos explorar la ciudad de Neo-Seul y enzarzarnos en divertidos y caóticos combates con las fuerzas de LEGIÓN. Podemos formar nuestro escuadrón con cualquiera de los 12 agentes controlables que nos ofrece el juego y lo cierto es que todos resultan lo suficientemente únicos y diferentes entre sí como para que resulte todo un placer experimentar con las distintas combinaciones de personajes y las sinergias entre sus habilidades especiales.

Habilidades que, si bien pueden parecer simples a primera vista, son mucho más complejas de lo que aparentan, teniendo grandes implicaciones sobre la jugabilidad y permitiendo además cierto grado de personalización para que enfoquemos a nuestros agentes en la dirección que más nos gusta, pudiendo utilizar diferentes perks y mejoras (progresión con niveles incluida) para modificar el funcionamiento de habilidades, armas y efectos pasivos y así cambiar drásticamente el funcionamiento de nuestros personajes. Se trata de un sistema simple pero efectivo y añade una capa de profundidad extra que le sienta de maravilla al juego.

Pero es en los tiroteos, sin embargo, donde Agents of Mayhem realmente brilla, y si a la capacidad de cambiar entre 3 personajes en cualquier momento le sumamos la excelente movilidad de cada uno de los agentes, el resultado son unos enfrentamientos muy dinámicos y con mucha verticalidad que además se encuentran entre algunos de los más divertidos que he podido disfrutar en esta generación. Y es que os aseguro que es un verdadero placer enzarzarse en los alocados tiroteos que se desatarán de forma constante en las calles de Seul y en los que conocer los puntos fuertes y las debilidades de nuestros agentes es clave para salir airosos de unos enfrentamientos que, en los niveles de dificultad más alto, pueden llegar a ponerse verdaderamente chungos para los jugadores inexpertos.

Agents-of-Mayhem-Generacion-Friki-Texto-2
El sentido del humor esta muy presente en el juego

Por desgracia no es oro todo lo que reluce y, si bien los personajes y los tiroteos del juego son su mayor virtud, también podemos afirmar que son su única oferta jugable, y que si lo que buscas son actividades variadas o un mundo abierto lleno de opciones te sentirás enormemente decepcionado con el título de Volition.

Digo esto porque, si bien el juego incluye mecánicas de conducción muy similares (pero superiores) a las vistas en la saga Saints Row, todas las actividades o misiones del título consisten en buscar una excusa para que te líes a tiros con las fuerzas de LEGIÓN. No me malinterpretéis, no es que hacerlo no sea divertido, pero desde luego aburrirá soberanamente al que busque algo más que una ensalada de tiros sin demasiadas complicaciones. Ahora bien, hay que reconocer que, si bien las tareas que se encuentran repartidas por el más que modesto mapa de Neo-Seul son de todo menos originales, sí que se implementan muy bien dentro del mapa y el lore del juego, ofreciendo un loop jugable prácticamente infinito que nos permite seguir tomando fuertes y guaridas de LEGIÓN incluso si hemos completado el juego al 100%, algo que es de agradecer en un título de estas características.

En cuanto al apartado técnico, podemos decir que estamos ante un título mediocre pero resultón que se aprovecha de la técnica del cel-shaded para conseguir un estilo gráfico muy cercano al de algunas películas de PIXAR (salvando las distancias) y que consigue convertir a un juego que no es ningún portento técnico en una obra que entra por los ojos y cuyos enfrentamientos suponen una verdadera delicia visual. Desafortunadamente, el juego no esta tan pulido como debería y no es infrecuente encontrarse con bajadas de fps o algunos bugs menores.

Agents-of-Mayhem-Generacion-Friki-Texto-3
Gráficamente no es ningún portento, pero la estética cartoon lo hace realmente atractivo.

Mención aparte merecen los personajes y su excelentísima recreación, contando cada uno con animaciones, efectos y comentarios completamente únicos, dándoles muchísima personalidad y consiguiendo que queramos jugar con todos y probar a combinarlos de diferentes formas constantemente.

También hay que destacar la recreación de Seul que, si bien es pequeña, lo compensa en densidad y variedad de entornos, actuando estos como diferentes “mapas” y contando con un diseño que funciona a la perfección con las mecánicas del juego. Por desgracia la IA de ciudadanos y vehículos es bastante deficiente y, en consecuencia, no consigue transmitir la sensación de ser una ciudad “viva”, alejándose de los grandes del género en este aspecto.

Todo esto contribuye a que Agents of Mayhem se sienta más como un título propio que como una extensión o spin-off de Saints Row y me alegra poder decir que cuenta con la suficiente personalidad y elementos distintivos como para que pueda ser considerada una franquicia totalmente independiente de las alocadas peripecias de los matones de stillwater.

Conclusión:

¿Qué dice la prensa?

En este caso las reviews de la prensa estaban disponibles entre 4 y 5 días antes del lanzamiento del juego.

Agents of Mayhem tiene un promedio de 7.0 en Metacritic otorgado por la prensa y un 6.0 otorgado por los usuarios.

Prensa nacional:

Meristation: 8.2

3DJuegos: 7.5

Vandal: 7.3

Prensa internacional:

IGN: 7.1

Gamespot: 4.0

Destructoid: 7.0

¿Qué dice Generación Friki?

Al final, podemos decir que Agents of Mayhem se trata de un juego sencillo y sin complicaciones, que se apoya en sus excelentes tiroteos y carismáticos personajes jugables para ofrecer una experiencia poco variada, pero tremendamente divertida. Lo disfrutarán todos aquellos que busquen un juego de disparos sin pretensiones o que quieran echarse unas risas con el característico humor de Volition, pero si lo que buscas es un juego complejo, Agents of Mayhem no es para ti.

Agents of Mayhem

Agents of Mayhem
70

NOTA

7/10

    Destaca en:

    • Los tiroteos son dinámicos y divertidos
    • Los personajes son verdaderamente únicos y cuentan con habilidades, animaciones y personalidades muy marcadas
    • Gráficamente es muy bonito
    • Su sentido del humor

    Podría mejorar:

    • No hay ninguna oferta jugable de peso más allá de los tiroteos
    • Problemas técnicos ocasionales

    About Susana "Damarela" Rossignoli

    Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

    También te puede interesar:

    KINGSMAN: EL CÍRCULO DE ORO: la unión de los trajeados y los vaqueros hace la fuerza

    Kingsman: El Círculo de Oro repite fórmula acertando en casi todos sus puntos.

    DESTINY 2: mal producto, buen videojuego

    Destiny 2, al igual que el primer juego, es un shooter con máscara de RPG y no al revés. Es quizá el error de situar al juego en un género que no le pertenece el que le ha llevado al gran público a hacerse ideas equivocadas.

    Deja un comentario