Pagina principal > Juegos > 6 PASOS PARA CONVERTIRTE EN DESARROLLADOR DE VIDEOJUEGOS: y no morir en el intento

6 PASOS PARA CONVERTIRTE EN DESARROLLADOR DE VIDEOJUEGOS: y no morir en el intento

Que no te engañe nadie, aunque existen mil herramientas y programas por internet que te prometen poder desarrollar tu propio videojuego de manera fácil y sencilla, la verdadera realidad del desarrollo de videojuegos es enormemente compleja y requiere una gran pila de conocimientos sea cual sea la disciplina en la que prefieras especializarte. Si tu meta profesional es enfocarte en el desarrollo de videojuegos hay una serie de estudios académicos relacionados que puedes cursar en una escuela de diseño en Madrid o en Barcelona, que debes aprender independientemente de si quieres dedicarte a la rama del diseño, del arte, o de la programación. Toma nota:

Familiarízate con el proceso de creación, de principio a fin

Como me imagino que sabrás, antes de que el videojuego llegue a las tiendas debe pasar por muchas fases a lo largo de su desarrollo, desde su concepto hasta su versión gold. Familiarizarte con todas estas fases te ayudará a entender el cómo y el porqué de muchas de las decisiones que, como usuarios no entendemos, pero que desde la perspectiva de un desarrollador tienen todo el sentido del mundo.

Conoce el trabajo de todos los componentes del equipo.

Quizá no veas necesario estar familiarizado con el diseño de niveles o con la narrativa si tu objetivo es programar o diseñar sprites o texturas; sin embargo, en un pequeño equipo de desarrollo muchas veces se da la situación de que hay sobrecarga de trabajo en un área específica (por el motivo que sea) y no queda más remedio que echar mano de los recursos disponibles (o sea, tú) para sacarlo adelante. No obstante, el motivo más importante por el que debes tener al menos unos estudios básicos sobre el trabajo de tus compañeros es la amplia perspectiva de cara al proyecto que esto te va a otorgar, pudiendo aportar al equipo y al videojuego mucho más de lo que aportarías si simplemente te dedicases a hacer lo tuyo olvidando el rol de los demás.

Aprende a usar las herramientas clave

Hoy en día casi todos los desarrollos se hacen usando media docena de motores y herramientas que prácticamente monopolizan el mercado. Es importante que aprendas como mínimo lo básico de cada una; sin embargo, hay dos casos especiales a los que deberías prestar especial atención: Unity y Unreal Engine. Estas son las herramientas más utilizadas en la actualidad y en las que se basan una gran cantidad de productos desde triple A como Fortnite, Kingdom Hearts 3, o Tekken 7, así como indies de mucho renombre como Cuphead, Ori and the Blind Forest o Inside. El dominio de estas dos herramientas es un punto clave a la hora de desarrollar tu carrera como creador de videojuegos, así que apúntalo en tu agenda como un imprescindible.

Saber programar nunca te va a hacer daño

Puede que pienses “bueno, yo voy a ser artista de conceptos, no necesito saber programar”, pero créeme si te digo que pensar así es incurrir en un error tremendamente habitual y que de cara al futuro va a lastrar tu carrera profesional.

Posiblemente, tus primeros pasos profesionales en el mundo del desarrollo sean en una pequeña empresa enfocada en desarrollar productos para móviles o similares, en cuyo caso tener un perfil lo más multidisciplinar posible será imprescindible si quieres hacerte un hueco en el mundo del desarrollo de videojuegos. Lo más recomendado es que te familiarices con C++, Javascript y a poder ser C#. No es necesario que lo hagas a un nivel demasiado profundo, pero sí lo justo como para que puedas abordar tú solo un pequeño proyecto (uno sencillo) y encargarte de la parte programática sin ayuda.

Aprender a programar no es una tarea fácil, ni sencilla, pero es un paso necesario ya que herramientas como Unity, Unreal Engine y otros motores gráficos exigen unos conocimientos mínimos de programación incluso para tareas sencillas que muchas veces debe llevar a cabo cualquier componente del equipo.

La realidad del desarrollo de videojuegos en España

La industria del videojuego en España a nivel de desarrollo está muy lejos de lo que fue en su día. Ahora los estudios grandes los podemos contar con los dedos de una mano (y sobran dedos) y donde realmente parece que están floreciendo nuevas oportunidades laborales es el segmento de los videojuegos para móvil. En esta área sí podemos encontrar un buen puñado de estudios tanto conocidos como nuevas empresas que se atreven a probar suerte en este campo.

Creando portfolio

Antes de lanzarte a la complicada tarea de buscar trabajo, deberías de pasar una gran cantidad de tiempo creando un buen portfolio con el que poder presentarte y darte a conocer profesionalmente. En este caso lo mejor que puedes hacer es crear un buen conjunto de trabajos relacionados tanto con tu materia como fuera de ésta. Lo mejor suele ser que muestres tus trabajos dentro de un pequeño proyecto en Unity o en Unreal, así demostrarás no solo tu talento en tu especialidad, sino también que estas familiarizado con las herramientas que se utilizan en un proyecto real.

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

HOLLOW KNIGHT: el Dark Souls de los Metroidvania

Hollow Knight es un juego que en ninguna de sus versiones supera los 15 Euros y que se amortizan casi desde el minuto uno. Muy pocos juegos atesoran semejante calidad/céntimo, un imprescindible del género que falla en muy poco y que se disfruta especialmente en plataformas como Switch

DE FORTNITE Y PUBG A LOS E-SPORTS: ¿quién echa de menos los Mundiales de fútbol?

Alrededor de Player Unknows Battleground, Fortnite y Overwatch se empieza a generar un ruido mediático y una expectación como no se ha visto nunca: se baten records en streaming con partidas multitudinarias, se llenan auditorios con emocionantes torneos y, lo menos pensado, los cybers vuelven a resurgir...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.