Pagina principal > Juegos > 5 RAZONES POR LAS QUE ESTAR DECEPCIONADO CON LA NEXT-GEN: ¡Its a trap!

5 RAZONES POR LAS QUE ESTAR DECEPCIONADO CON LA NEXT-GEN: ¡Its a trap!

nextgen

Dentro de unos días se cumplirá el aniversario de la llegada de la “Next-Gen” a nuestros hogares y es un buen momento para hacer repaso de lo que esperábamos de estas máquinas durante los primeros doce meses de vida y lo que hemos obtenido en realidad; sacad las palomitas:

1- Tecnológicamente insuficientes

Sony y Microsoft se llenaron la boca de un montón de tecnicismos que querían que nos aprendiésemos de memoria; ¡1080p! decían, ¡60 Frames por segundo! gritaban, Realidad Virtual te susurraban melosamente al oído, potencia sin límites, sin precedentes… sí, todo son promesas hasta que te llevan al huerto.

Pero una vez en el catre con tu flamante negrita, tan llena de promesas, tan sexy, con la que pensabas pasar los próximos años de tu vida, va y te deja a medias; no está mal, pero esperabas más, desde luego la cosa pintaba mejor antes de que decidieras despojarla de sus envolturas y …enchufarla.

Es parecida a la que tenías antes, aquella que abandonaste en pos de una prometida mejoría asombrosa y a la que tanto cariño tenias.  Sí que es cierto que hay una mejora, pero quizás el dinero invertido en conseguir llevarte a esa  negrita a casa no ha merecido la pena… ¿o sí?

Sin duda las promesas de Sony y Microsoft en lo técnico se han quedado sin cumplir, pocos juegos hay que cumplan la regla de los 1080p + 60fps, y no sólo eso, sino que las mismas compañías se han sacado un truco publicitario de baratillo con el que engañar a muchos, lo llaman “la experiencia 30fps es mas cinematográfica” ¡JA!.

2- El catálogo después de un año aún no ha despegado

Es posible que para un jugador casual media docena de títulos que van de lo “aceptable” a lo “bastante bueno” sea suficiente, pero para un Gamer, que a fin de cuentas es el que adquiere la consola en su lanzamiento, NO es suficiente.

Y es que contar seis títulos de una o de otra “Next -Gen” que debas sí o sí tener en casa y sólo lo puedas hacer con una de estas máquinas ahora mismo se hace imposible, si somos realmente objetivos.

Quizás ahora, en la recta final del año consigamos llegar a la cifra de 6 títulos “Only Next-Gen” recomendables, pero sin duda para más de uno un año entero prácticamente viéndolas venir es desesperante.

inFamousSecondSon-1
Solamente Infamous Second Son
y unos pocos mas han conseguido
sorprender graficamente

3- Me pone medio kilo de Destiny y me lo corta en trocitos que es para comerlo por partes

Y es que los juegos “Next-Gen” vienen cada vez mas fragmentados, con campañas más cortas y con contenido descargable y pase de temporada anunciados desde antes de la salida del título. Incluso hay compañías, como es el caso de Bungie con “Destiny“, que niegan que gran parte de ese contenido descargable ya esté en el disco cuando hay videos por todo internet mostrándolo. Y, Bungie, si está en un disco que he pagado y el disco está en mi casa, ese contenido me pertenece, así que no me lo cobres dos veces, please.

Incluso se está estableciendo el modelo de negocio “por episodios” como es el caso de “The Walking Dead” o el próximo “Resident Evil Revelations 2“, que primero nos venderán el juego por DLCs episódicos trimestrales para que vayas picando, después te sacarán el juego completo en un solo DLC, para por último lanzarlo en formato físico con extras e inexplicablemente más barato. Pero aunque compres la versión física seguirán lanzando contenido descargable que no está en tu versión “GOTY” para que al final, con suerte, todo el contenido junto alcance las 15 horas de juego, ¡¡VIVA!! .

4- Suscripciones, Suscripciones everywhere…

Suscríbete al Gold o al Plus, ¡podrás jugar online!, sí, eso que hacías ya hace 15 años gratis con tu Dreamcast, ¡pero ahora mucho mejor (para ellos) porque pagas!.

Que si computación en la nube, servidores dedicados, netcode ultra depurado y todo el chorro de mentiras que se les ocurre contarnos para que pasemos por caja, pero al final sabes que el día de lanzamiento ningún juego funciona como tiene que funcionar. Con suerte en unas semanas lo tendrás listo… por cierto, acaba de salir el trailer del parche de otoño de “Battlefield 4” contándonos todas las cosas que trae nuevas que debería de haber tenido de lanzamiento, hace un año, cuando era imposible terminar una partida.

No está mal el enorme valor añadido de este tipo de servicios de suscripción ahora que nos “regalan” unos cuantos juegos cada mes, al menos no te sientes como un imbécil tirando 6€ todos los meses por el retrete. Pero aún así, ya empieza a oler a podrido tanto juego Indie (soy un gran amante de este tipo de juegos, que conste) cuando nos habían prometido juegos de primera línea “gratuitos” todos los meses.

5- La “Next-Gen” ha matado a la clase media.

Hoy por hoy, o eres un triple A o eres Indie, no hay término medio, no hay hueco para los mediocres. Los estudios de tamaño medio, aquellos que nos trajeron joyas como “Okami“, “Bayonetta“, “Darksiders” o “Lost Odissey” están condenados a decidir si quieren endeudarse con un titulo AAA y jugársela a una sola carta, o pasarse la vida haciendo juegos para Smartphones y de bajo calado para las plataformas digitales.

En la industria la creatividad se ha convertido en un factor de riesgo , y cuando tienes un producto de cientos de millones entre las manos tienes que ir a lo seguro, por lo que al desaparecer las desarrolladoras de clase media, con ellas se ha ido toda intención de hacer cosas realmente innovadoras, de inventar géneros, de romper moldes. Y, por desgracia, mientras todo esto sucede, en la escena Indie se multiplican los clones de “Minecraft y cada vez vemos menos productos que realmente aporten algo.

Haciendo reflexión final, podríamos decir que los que hemos decidido comprar una consola Next-gen antes que nadie hemos pasado un año duro, y que hoy, casi doce meses después, si decides comprar una Xone o una PS4 te van a hacer falta muy pocas horas de juego para ponerte al día. Cada vez va estando más claro que el PC es el camino a tomar por todo Gamer  y que por muy amantes que nos consideremos de las consolas, éstas a día de hoy traen a cuestas una industria cruel, tacaña y poco agradecida; sobretodo en comparación con el panorama que se vive hoy día en el PC, que incluso con sus grandes pegas (que las tiene) es un terreno indudablemente más fértil y con más futuro tanto para jugadores como para desarrolladores.

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA 2017: reflexión en tres pasos

Es posible que el estilo de los Salones antiguos no vuelva y con ella la esencia también se pierda. No quiere decir que ahora no tengamos cosas buenas pero el estilo de consumo rápido nos impide disfrutar de las competiciones, las charlas o incluso de los concursos de cosplays. Quizás sea hora de reflexionar y preguntarnos, ¿qué es lo que hacía grande a esta cultura que nos apasiona?

CALENDARIO GENERACIÓN FRIKI: Eventos, cine, videojuegos… ¡No te pierdas nada!

En Generación Friki queremos que estés al día de todos los eventos, salones, videojuegos, estrenos de cine y cualquier otro acontecimiento friki que se dé en los próximos meses. Por eso, para que no te pierdas nada, hemos confeccionado este calendario de eventos frikis con el que podrás seguir de cerca los lanzamientos y acontecimientos más relevantes de la cultura friki.

3 Comentarios

  1. Hola y enhorabuena por el Blog. Esta bastante bien la entrada, pero quería comentar varias cosas.

    En primer lugar no entiendo por que la gente se empeña en apartar a Nintendo de la “NextGen”. Una nueva generación son consolas de distintas marcas que conviven en el tiempo, no tiene nada que ver con la potencia gráfica o características técnicas. Si esto fuera así en la época de Nintendo 64 la única next gen habría sido esa consola.

    En segundo lugar hay más desarrollos Indies muy buenos aparte de esos “clones de Minecraft” que comentas. La industría Indie esta despertando y en mi opinión aportando muchas cosas cosas y va a ser la única que salve este negocio, que se encamina al precipicio por el camino tan estúpido que está siguiendo.

    En tercer lugar viene la parrafada llena de indignación. En mi opinión, los principales culpables de lo que se está haciendo con los videojuegos somos los propios usuarios. Cada vez que nos piden que pagemos por algo que debería ser gratis como jugar online, vamos como tontos y pagamos, si nos venden las cosas por trozos igual, si nos venden un juego de mala calidad que necesitará parches y constantes actualizaciones por tener numerosos Bugs, nosotros encantados de pagar 70 € por él. Pero no solo esto. Además, el exigir que la industria avance por un camino estupido hacia juegos más bonitos, realistas, con mas frames por segundo y más resolución, cuando los juegos son mucho más que eso (son gameplay interesante, diversión, contar y vivir historias) lo unico que estamos consiguiendo es que los estudios que no están podridos de pasta cierren, por que cualquier juego cuesta un riñon y para recuperar la inversión DEBE, ser un superventas. No hay sitio para nuevas ideas ni para arriesgar. Se invierten millones en estupideces para que el juego se conecte a redes sociales, tenga mas frames por segundo o más polígonos y efectos de partículas que no aportan NADA a la experiencia de juego. Las empresas pequeñas tienen que vender sus títulos por capítulos y las grandes, como ven que funciona el tema, se forran siguiendo ese sistema. Se están derrochando cantidades exageradas de dinero en pagar a actores y actrices de Hollywood para que pongan su rostro y su voz llevandose una pasta por ello y estamos consiguiendo, entre todos, que se quede con todo el mercado Electronic Arts, Ubi Soft, Sony, Microsoft y alguna más de las megagrandes, perdiendo en el camino a grandes compañías donde trabajaban apasionados de los videojuegos, y no un monton de engominados y trajeados que solo quieren sacarnos la pasta y seguir con el negocio de crecer y ganar cada año más, sin pensar tampoco en sus propios trabajadores (Que acaban marchandose de la compañía y haciendo juegos Indie por que aman los juegos y no tanto el dinero).

    En definitiva en gran parte somos culpables de lo que está pasando, y vamos a peor. Sueño desde niño con trabajar desarrollando y cada día lo veo más crudo, por lo que acabaré haciendo Indies como todos. Pero además, hablar con ciertos usuarios me quita las ganas de hacer juegos para gente como ellos, por que en vez de pensar en divertirse no quieren más que gráficos super potentes con las últimas técnicas y la máxima resolución con 10000 frames por segundo, cuando todo eso no aporta realmente NADA y complica la vida enormemente a los que hacen juegos. Los modeladores 3D pasaron de hacer un modelo y texturizarlo a tener que sacar un modelo en Low poly, otro en High poly, obtener el normal mapping, el ambient occlusión, canales Alpha y nosecuantas cosas más para que el shader de turno haga que el personaje parezca lo más real posible y tenga la resolución más alta. ¿Sabeís el trabajo que se necesita para hacer bien todo eso? y el tiempo es dinero… Dinero que no todas las compañías tienen.

    En fin, y habría muchas más cosas que tratar, como la deslocalización de empresas para ahorrar en salario y la explotación y abusos laborales que por primera vez están apareciendo en este negocio que antes era ejemplar. Cosa que por cierto, también afecta a la situación que tenemos en el mundo.

    Nada más, un saludo.

    • Hola Javier, gracias por tu comentario, se agradece que haya gente como tú que enriquezca nuestros post con aportes tanto valor.
      En primer lugar tengo que decirte que estoy de acuerdo en absolutamente todo lo que escribes; la industria se segrega y en gran parte es por culpa de los usuarios, los juegos Indie son la gran baza de cara a la creatividad y a las nuevas ideas, pero por desgracia no llegan a las masas que solo miran el apartado técnico, y solo pequeños grupos de usuarios sabemos apreciar lo que este tipo de juegos nos ofrecen.
      Sin embargo para una “revolución Indie” no necesitamos a la “Next-Gen”, los canales de distribución y la potencia que necesitan estos juegos ya estaba ahí en las consolas anteriores, y esto en definitiva es el objetivo del post: criticar lo poco útil a términos generales que está resultando la nueva generación, ofreciendo en muchos casos los mismos juegos con una calidad técnica superior.
      Al respecto de la WII U, es cierto que debería de haberla incluido en el post, pero creo que Nintendo va por un camino diferente y que WII U merece un post aparte para tratar todo lo que se cuece en la plataforma. Ni que decir tiene que me parece una máquina estupenda, y que, siendo objetivos, ahora mismo podríamos decir que tiene el mejor catalogo de las tres, pero como te digo, Nintendo va a su ritmo y merece que se traten por separado todos sus errores y aciertos.
      Si has seguido la trayectoria de nuestra web, habrás visto que valoramos la creatividad por encima de todo, ahí tienes reseñas como Tearaway, Kerbal o Rayman, que al fin y al cabo es en la dirección en la que nos gustaría movernos, pero muchas veces el publico manda, y hay que poner de todos, para todos.
      Una vez más, gracias por tu comentario, espero seguir leyéndote por aquí.

  2. Gracias por la respuesta. Es la primera vez que pasaba por aquí, así que no he podido leer más post. Además se que mucha gente está de acuerdo en lo que digo, desgraciadamente no somos mayoría (y también puedo estar equivocado en algunos de los argumentos, como es lógico).

    Ciertamente Nintendo va por otro lado, pero ha tenido que ceder en cierta medida a la tendencia actual para, a pesar de todo, no recibir el apoyo de las grandes editoras de juegos.

    Por mi parte, he de decir que veo las cosas muy desde el punto de vista del desarrollador y, aunque no trabajo oficialmente en esto, me indigno a menudo con aquellos que maltratan un medio que me apasiona y con el que siempre soñé, me daría de comer y recursos para seguir creando.

    Suerte con la página y espero que cosecheis grandes éxitos. Un saludo

Deja un comentario