Pagina principal > Series > THE FLASH: es como Smallville sólo que no apesta

THE FLASH: es como Smallville sólo que no apesta

The-Flash-PORTADAYa ha pasado un año desde la llegada de la serie protagonizada por el superhéroe y, aprovechando el inminente estreno de la segunda temporada, os mostramos un poco de lo que podéis esperar de “The Flash” en la primera parte manteniendo los spoilers al mínimo y las críticas al máximo.

Antes de empezar me gustaría pedir perdón por el encabezado, pues soy muy consciente de que la serie del último hijo de Krypton tiene toda una legión de fieles seguidores a sus espaldas. Y no es que “Smallville” no me guste, es que preferiría saltar de un avión sin paracaídas antes que tener que pasar por la tortura que supone ver a Tom Welling (Clark Kent) empujando al malo de turno, salvando el día y poniendo una de sus “geniales” caras de circunstancias.

Lo de antes puede parecer una crítica gratuita a “Smallville“, y de hecho lo es, pero es que se han encontrado en “The Flash” dos o tres similitudes con ella y que creo que son dignas de mención, para que después podamos olvidarnos de ellas y seguir con nuestra crítica, claro:

Y es que ambos personajes pertenecen a DC, la conocida editorial estadounidense, ambos están interpretados por un actor joven y atractivo (esto último lo dejo a vuestro juicio) y ambos cuentan con una serie televisiva de episodios clónicos que despiertan poco o ningún interés en el aburrido televidente. La diferencia es que en “The flash”, afortunadamente, la cosa cambia y a medida que los capítulos se suceden todo se pone mucho más interesante.

The-Flash-Texto-1
Ser un superhéroe novato traerá más de un disgusto a Barry

Cuando uno se entera de que esta a punto de estrenarse una nueva serie basada en un superhéroe no sabe muy bien si emocionarse o temblar, pues la naturaleza de los personajes del cómic americano es una invitación a producir contenido mediocre y con una estructura genérica de sobra conocida:

“Protagonista consigue poderes en un accidente/suceso trágico.

Protagonista no esta muy seguro de cómo usar sus poderes ni de si debería usarlos.

Villano cliché aparece para obligar al protagonista a usar sus poderes y salvar a chica/amigo/peatón anónimo.

Protagonista aprende una valiosa lección y decide que es el héroe que su ciudad necesita”.

#TheFlash es una serie de luces y sombras, pero vale la pena darle una oportunidad Clic para tuitear

Lo curioso es que “The Flash” es exactamente eso en sus primeros compases, nuestro protagonista se llama Barry Allen (Grant Gustin) y trabaja como investigador CSI en el cuerpo de Policía de Central City (ciudad ficticia del universo DC). Barry es un buen tipo y las cosas le van muy bien hasta que una noche recibe el impacto de un rayo procedente de una tormenta provocada por la explosión de un acelerador de partículas cercano, típico jueves noche vaya. A partir de ese momento descubrirá que ha sido bendecido con la capacidad de moverse a supervelocidad, pudiendo ver totalmente ralentizado el mundo que le rodea, algo que ha sido estupendamente recreado con un efecto de slow-mo (camara lenta) muy chulo. No me gusta desvelar muchos detalles de la trama así que sólo diré que Barry consigue unos cuantos aliados, un traje, y se pone a patrullar la ciudad bajo el sobrenombre de The flash.

The-Flash-Texto-2
El cartel de la segunda temporada comparado con la portada de un cómic. Promete.

Leyendo la sinopsis puede parecer que la serie no tiene nada nuevo que ofrecernos, y al principio es así, vemos a Flash enfrentarse a una sucesión de tipos malos que no sonarán de nada a los que no estén familiarizados con el mundo del cómic, pero tranquilos que ni falta que hace ya que cada uno es mas cliché que el anterior, y todos competirán por ver cual es el que pone más cara de enfadado antes de que el héroe les de una paliza y los ponga en cuarentena. También, como está siendo habitual a día de hoy, la serie incluye capítulos en los que otros superhéroes (o héroes) participan con ellos en darle la somanta de palos de turno al villano. Al igual que pasa en “Arrow” en la que aparece Flash, en “The Flash” el amigo Oliver pasea sus mallas verdes en unos crossover más que decentes.

Sin bien los primeros episodios son algo aburridos, se pueden percibir intentos de darle profundidad a la trama en ciertos diálogos y situaciones (las escenas finales, cuando las hay, suelen ser muy interesantes y misteriosas), mejorando considerablemente la calidad después de los 10 primeros episodios y con una recta final absolutamente magnífica.

The-Flash-Texto-3
Arrow se deja ver en un par de capítulos que funcionan a modo de Crossover

Sobre las interpretaciones hay que decir que son correctas, llegando a ser buenas, pero nunca magníficas, en general hay un buen nivel (Carlos Valdés, Candice Patton, Tom Cavanagh, Jesse L. Martin…) y no nos va a hacer desviar la atención de la trama. La música tampoco destaca especialmente, pero sí que tiene un par de temas muy apropiados que incluso llegan a ser emocionantes.

En resumen: “The Flash” es una serie de luces y sombras, a primera vista no destaca por encima de la media, pero si le damos una oportunidad y perdonamos sus pequeños defectos seremos recompensados con una trama emocionante y sorprendente que se aleja de la mediocridad que nos ofrecía en un principio. Habrá que ver si la segunda temporada, que se estrena este 6 de Octubre, mantiene el excelente nivel de la segunda mitad de la primera. Por el momento parece que nos encontramos ante un futuro prometedor para el personaje.

7.5 Stars (7,5 / 10)

 

Yo…no le haría mucho caso al largo trailer (sobre todo por el doblaje) pero es un buen resumen sin (casi) spoilers:

 

Este trailer es más breve y seguramente os animará también a ver la serie, si aún no habéis visto la primera temporada:

About Mr. Thanos

Mr. Thanos nació con un sable láser en una mano y el guantelete del infinito en la otra, adora el cine, los libros, comics , videojuegos, mangas y animes, si son gore mejor. Es recomendable no darle de comer a partir de las 12

También te puede interesar:

LA LIGA DE LA JUSTICIA: el universo DC no ha dicho su última palabra

La liga de la Justicia consigue mantenerse a flote por los pelos; a efectos prácticos resulta una cinta entretenida de principio a fin pese a ser terriblemente predecible. Tampoco podemos quitarle la etiqueta de producto genérico, pues su argumento y su desarrollo hacen que se la gane a pulso.

SOMBRAS DE GUERRA: La guerra contra Sauron… y las microtransacciones

Sombras de Guerra destaca como uno de los lanzamientos de acción más interesantes del año y que, a pesar de contar con una historia casi anecdótica y un gameplay centrado casi por completo en la acción, ofrece al jugador una experiencia dinámica y adictiva llena de cosas por hacer.

Deja un comentario