Pagina principal > animación > LOVE, DEATH & ROBOTS: 18 razones para amar la animación

LOVE, DEATH & ROBOTS: 18 razones para amar la animación

La animación, sobre todo cuando hablamos de ella en su concepto más experimental, no es algo que estemos acostumbrados a ver como producto de consumo de masas. Si es cierto que es fácil mencionar a aquella estupenda Animatrix, o a Halo Legends como ejemplos de recopilatorio de cortos animados experimentales, pero también es cierto que eran dos producciones que giraban alrededor de un producto mayor (Matrix y Halo, nada menos) y ello hacia que, de inicio, ya contaran con el interés de los fans y cierto éxito garantizado.

Sin embargo, Love, Death & Robots (2019) no viene apadrinada por una enorme licencia que la respalde por lo que, no sólo parte de cero, sino que además lo hace en una plataforma abarrotada de novedades casi cada mes como es Netflix, por lo que no lo tiene demasiado fácil para triunfar, sobre todo en un momento en el que la gente habla más de dragones y muros de hielo que de casi cualquier otra cosa.

Love, Death & Robots consta de 18 capítulos de dispares duraciones, desde Yogur al poder (1×06) que apenas supera los 5 minutos hasta otras historias más elaboradas, como Trajes (1×04) que rondan los 20 minutos tan habituales en un episodio de anime.

Algo para todos, mucho para los amantes del género

Es difícil entrar a valorar una serie que, en sí misma, son 18 historias diferentes, con 18 tipos de animación y estilo artístico diferente. Lo que está claro es que en Love, Death & Robots hay algo para cada uno, y que entre su extensa lista de animadores y guionistas cuenta con verdaderas eminencias en el campo de la ciencia ficción y la fantasía como sin ir más lejos Peter F. Hamilton, o John Scalzi, autor idolatrado en esta humilde casa y del que me declaro algo más que fan.

Los 18 capítulos cuentan, como ya hemos dicho, con diferentes historias que no guardan ninguna relación entre sí más allá de que todas (o casi) hablan de historias que de alguna manera están relacionadas con la tecnología, los robots, o el futuro y lo hacen desde los más diferentes y variados prismas, por lo que pasaremos por géneros que van desde la fábula, hasta el terror, el humor o incluso el romance. Un perfecto crisol de historias en el que cualquiera puede encontrar algo interesante, pero donde los amantes de la ciencia ficción y la animación hallarán una verdadera mina de ideas, talento y valores de producción que convergen un uno de los recopilatorios de cortos animados más interesantes de cuantos han pasado por las manos de este humilde friki.

Hay historias que son verdaderas joyas, otras parecen poca cosa hasta que un tremendo giro en el último momento te cruje la vida, al más puro estilo El Juego de Ender o Metro 2033. También tenemos espacio para impresionantes escenas de acción, como las de Metamorfosis (1×10), o La ventaja de Sonnie (1×01). Lo que sí es importante remarcar es que Love, Death & Robots es una serie definitivamente para mayores de 18, pues en muchos de sus episodios tendremos grandes dosis de violencia, desnudos tanto masculinos como femeninos y un buen repertorio de tacos que podrían ayudar a ampliar la capacidad léxico semántica de vuestros retoños.

¿Mejor serie de animación del 2019?

Aún es pronto para saber si Netflix ofrecerá una segunda temporada de Love, Death & Robots, pero espero que la fama que inesperadamente ha parecido adquirir la serie y los ríos de tinta que se han vertido en la red a causa de algunas de sus más que controvertidas historias animen a la productora de moda a lanzar otra tanda de capítulos tan pronto como les sea posible.

En definitiva, Love, Death & Robots es una serie que resulta completamente recomendable, tanto por lo sencilla que resulta de ver gracias a la corta duración de sus historias, como por lo maravillosamente bellos que son algunos de sus episodios. Una apuesta segura y un regalo inesperado por parte de Netflix, que con Love, Death & Robots se marca una de las grandes sorpresas del año y una candidata a mejor serie de animación de un 2019 que parece venir bien cargadito para los amantes de este tipo de producciones.

Love, Death & Robots

8.8

NOTA

8.8/10

Destaca en:

  • El estilo artístico de algunas de sus historias
  • Lo variado de sus capítulos
  • En general, el nivel es muy alto

Podría mejorar:

  • Quizá hubiera preferido algo más de animación tradicional en detrimento de tanta infografía
  • Un par de capítulos no están a la altura del resto

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

FAHRENHEIT 451: Aquel incapaz de crear belleza prefiere destruirla.

Fahrenheit 451, con su terrible distopía, hace hincapié en las sociedades conformistas y en lo fácil que resulta para un gobierno manejar a un pueblo que no desea saber, sino sólo experimentar.

SEX EDUCATION: nunca ha sido fácil ser adolescente.

Sex education es una serie atrevida, moderna, divertida, a veces incómoda de visionar y que trata temas importantes que, a la postre, nos afectan a todos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.