Pagina principal > Cine > STAR WARS EL DESPERTAR DE LA FUERZA: la redención de la saga

STAR WARS EL DESPERTAR DE LA FUERZA: la redención de la saga

STAR-WARS-THE-FORCE-AWAKENS-PORTADA

En la vida de todo friki hay una serie de momentos trascendentales que nos definen como fans, hay gente que se pasa años esperando por Half Life 3, también hay gente que sueña con la continuación, ahora más cerca que nunca, de Harry Potter y por último hay fans que consumen cada pequeña porción de material de Star Wars que sale a la luz.

Para estos últimos y en general para todos los y las Frikis del mundo, hoy es un día de celebración, pues no siempre uno tiene la posibilidad de ir a ver una nueva película de Star Wars al cine, y menos aún si es la esperadísima continuación del legendario episodio VI que puso fin a la sagrada trilogía.

Y antes de entrar en detalles (que no en spoilers) os voy a decir una cosa: podéis estar tranquilos, Star Wars: El despertar de la fuerza es lo mejor que se ha hecho de Star Wars desde hace 30 años,  el éxito que esperábamos y que esta mítica saga merecía, sobre todo después del fracaso que supusieron los episodios I, II y en menor medida el III.

Star Wars: The Force Awakens Ph: Film Frame ©Lucasfilm 2015

Y es que JJ Abrams no ha dejado absolutamente nada al azar; si ya nos sorprendió con el reboot de Star Trek, aquí riza el rizo con uno de los films de acción más redondos de los últimos años, consolidándose como el gran maestro que es y de paso salvando del desastre a una saga que pedía a gritos un verdadero producto de calidad que la sacara del fango de mediocridad en el que se hallaba estancada en los últimos años.

Lo primero que queda patente en El despertar de la fuerza es que es una película para fans; el film da por sentado desde el minuto uno que conoces la saga y sabes cómo funciona el universo Star Wars así que no se anda con muchos rodeos y en muy pocos minutos estamos sumergidos de lleno en la trama.

El ritmo de la cinta es trepidante, con un montaje prácticamente perfecto en el que ni sobra, ni falta un solo minuto de metraje, condensando así en sus 135 fugaces minutos todo lo que una película de Star Wars debería tener, y sobrando tiempo para unas cuantas sorpresas más.

También es un producto consciente de la edad de sus fans, que ya no son precisamente adolescentes y que necesitan de un poco más para sentirse satisfechos con una película; así pues El despertar de la fuerza es una película llena de personajes que sufren, lloran, sienten y anhelan, incluso en el bando de los villanos podemos ver como a estos se les ha dotado de una profundidad con la que jamás contaron antaño, salvando claro está a Darth Vader, siendo este episodio VII el más emocional y dramático de la saga junto con el V.

STAR-WARS-THE-FORCE-AWAKENS-2

Si tuviera que destacar algo negativo del film sería la constante sensación de “deja vu” de todo el film, en el que demasiadas escenas recuerdan de una manera u otra a algo ya visto en la saga. Y sin embargo, también esto se convierte en manos de JJ Abram en una gran virtud, ya que sabe hilar todos estos guiños a anteriores episodios de una manera tan coherente y lógica que incluso el homenaje más evidente queda natural y bien integrado dentro de la trama de la película.

Hay que destacar el fantástico papel de Harrison Ford como el mítico “Han Solo”, que sabe imprimir una evolución a su personaje y un carácter tan magnético que siempre que está en pantalla monopoliza la escena sin quererlo.  Menos destacables son los papeles de Carry Fisher “Leia” y Mark Hamill “Luke”, que saben hacerse a un lado y dejar paso a los nuevos protagonistas de la saga ( John Boyega como “Finn” y Daisy Ridley como “Rey”…y posiblemente Oscar Isaac como “Poe” y Domhnall Gleeso como el General Hux o incluso un sosete Adam Driver como Kylo Ren) que entran pegando fuerte e imprimiendo a sus personajes un carisma y una fuerza deslumbrante, con varios momentos memorables para ambos.

STAR-WARS-THE-FORCE-AWAKENS-gif

#StarWarsElDespertarDeLaFuerza es una película para fans y la continuación que esperábamos Clic para tuitear

Muy pocas cosas malas se me ocurren que decir de Star Wars El despertar de la fuerza; es una película interesante, trepidante, con unas soberbias escenas de acción y con un montón de buenos personajes. Hoy en día en el cine es muy fácil que las secuelas de secuelas de algo terminen por destruir sagas enteras, como Terminator, El Hobbit o Indiana Jones. Sin embargo, es extremadamente difícil que pase al revés; sólo puedo confesar que me siento muy feliz de que esta vez haya sido así y que si las próximas cinco películas de La guerra de las galaxias que están por venir son tan buenas como Star Wars El despertar de la fuerza pueden añadirme de nuevo a la lista de fans de la saga.

 

Star Wars El Despertar de la Fuerza

Star Wars El Despertar de la Fuerza
90

NOTA

9/10

    Destaca en:

    • Muy entretenida
    • Muy bien hecha

    Podría mejorar:

    • Calco total del Episodio IV

    About Adrian

    Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

    También te puede interesar:

    VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS: Luc Besson lo vuelve a intentar

    Valerian y la ciudad de los mil planetas es puro espectáculo a nivel visual. Un lore bien construido, una calidad de producción elevadísima y un diseño, directamente heredado de El quinto elemento, son sus puntos fuertes.

    NO MAN’S SKY: cómo redimir lo irredimible

    Ha pasado un año desde el polémico lanzamiento de No Man's Sky. Varias actualizaciones han cambiado sustancialmente el juego desde entonces ¿Merece una segunda oportunidad?

    7 Comentarios

    1. Inmaculada Fernández del Pino

      No pensaba ir a verla, me parecía otra película oportunista, pero después de leer tu comentario, iré a verla.

      • Hola Inma, gracias por tus palabras. Lo cierto es que, aunque sea oportunista, vale la pena darle la oportunidad y verla. Ya verás que, dentro de nada, se convertirá en cultura popular. ¡Que la Fuerza te acompañe!

    2. Ya leyendo que eres un frente entiendo la poca objetividad de tu artículo… como seguidor de Star wars desde su origen admito la trilogía original y eso es lo malo de este episodio 7.. NO es un homenaje es una copia mal armada en el guión de lo que es la trilogía original, en donde vemos mucho de lo antes visto con un personaje huérfano en un planeta desierto que busca escapar y se encuentra con un androide perdido que tiene un mensaje importante para la rebelión.. nuevamente tenemos un reemedo de estrella de la muerte que destruye planetas… otro conflicto padre e hijo.. y estoy tratando de no spoilear mucho pero es ridículo el guión .. una historia mal armada, casi no hay textos y las conversaciones no tienen mucho sentido.. los actores, salvo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *