PORCO ROSSO: Antes cerdo que fascista.

porco-rosso-portada

Porco Rosso: estamos ante una auténtica joya de la animación que salió allá por 1992, de mano de ese genio de la animación japonesa, Hayao Miyazaki, que tantas maravillas nos trae cada vez que realiza algo.

Este film nos cuenta las andanzas de un piloto maldito, transformado años atrás en un cerdo con forma humana, que ahora es un caza-recompensas que protege los barcos de los temidos piratas del Adriático. Por lo tanto, nos encontramos entre Italia y Croacia, en la época del alzamiento del Fascismo italiano (o al menos de una parodia de él), 1929. Una época convulsa, llena de poder, gente ladrando órdenes y gente luchando por seguir libres. Parafraseando la introducción que te hacen en la película: “…en la época en la que el hidroavión era el señor de los mares”.

Un mensaje de libertad

Apasionante y entrañable película de animación tradicional para todos los públicos. Y punto, porque lo bueno no necesita nada más, ni CGIs ni niños coreanos muertos. No deja indiferente, es una peli como las de antes, trepidante, sin argumentos trillados, llenos de ilusión y radiantes. El Studio Ghibli consigue transmitir libertad. De hecho, como película, y a pesar del tiempo que tiene, no deja de hacerme estremecer; ni Disney consigue un producto semejante. El guion, unido a una extraordinaria banda sonora, rebosa pasión, ingenuidad propia de tiempos llenos de romanticismo, fuerza, magia, esperanza.

Porco-Rosso-Anime-Generacion-Friki-Texto-1
Porco Rosso debe su mote al hidroavión que pilota.

Un gran homenaje a la aviación

Fruto del amor que siente Miyazaki por la tecnología que ya no se usa y en general como gran homenaje que es a la aviación y los principios que tuvo, y allá donde se perdió la ética, te muestran el código de combate aéreo antes de que los pilotos americanos de la Primera Guerra Mundial empezaran a bombardear hospitales de la Cruz Roja. Esa época en la que se entablaban duelos en el aire, cuando los Ases eran héroes del aire mientras que los soldados rasos combatían en las trincheras, donde el código era puro salvajismo. Es al fin y al cabo volver a hablar de esas esperanzas perdidas, y que pese a ser un cerdo se puede ser mejor ser humano.

Porco-Rosso-Anime-Generacion-Friki-Texto-2
Uno de los pocas películas de Ghibli con un protagonista ‘masculino’.

Una de los placeres de una gran película es ir descubriendo los detalles por nosotros mismos y Porco Rosso es sin duda una de ellas ya que la misma está plagada de curiosidades. No obstante, hay algunos que de tan interesantes (o rebuscados) es complicado no nombrarlos. En este caso me estoy refiriendo a un rumor que salió hace bastante tiempo: Miyazaki pensó en hacer una secuela de Porco Rosso, luchando otra vez contra el fascismo, esta vez en la Guerra Civil Española. Desde luego yo siento curiosidad por ver como abarca el tema, aunque sabiendo cómo son los estrenos en España (aquí se estrenó dos años más tarde, en 1994) igual tendríamos que esperar mucho más. Peor fue el caso de Italia cuyo estreno fue en 2010 debido a los fascismos.

¿Por qué elegir un cerdo como protagonista?

Este fascismo es uno de los temas claves en Porco Rosso, siendo así que pese a que hablamos de “maldición”, el hecho de estar hechizado “en modo cerdo” permite a Porco librarse del belicismo y la guerra fascista. Hay que ser conscientes de que Porco no es un piloto militar, sino un contrabandista y aún en su condición sigue siendo mejor “persona” que aquellos en general le rodean. Así pues, “cerdo” no se usa en Porco Rosso como un insulto tal y como lo concebimos en nuestra cultura, sino como la manera que tiene Miyazaki de mostrarnos que las personas que dicen ser justas y que obligan a los demás, a través del poder militar, a pensar como ellos quieren, no son mejores pese a sus posibles buenos fines. El héroe de nuestra historia es un cerdo porque ninguno somos perfectos; el protagonista, que lucha por las cosas hermosas de la vida que valen la pena, no es perfecto y aún así, si busca el Bien, seguirá siendo mejor persona que los demás.

Porco Rosso

10

NOTA GLOBAL

10.0/10

Destaca en:

  • Guion, ritmo, dirección, banda sonora, diálogos...todo unido
  • Personajes muy interesantes y bien construidos
  • Originalidad extrema
  • Crítica social

About Susana "Damarela" Rossignoli

Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

También te puede interesar:

BLUE GIANT: una declaración de amor al jazz.

Me dio igual que la animación no fuera perfecta, o que hubiera escenas arquetípicas. Blue Giant es todo corazón y consigue huir del melodramatismo fácil con una historia de superación agridulce y realista ambientada en el mundo del jazz.

EL COSPLAY DE LA SEMANA: disfraz de Freezer, de Dragon Ball.

La muestra de cosplays que os traemos hoy incluye una variada muestra de los diferentes tipos de Freezer, el villano más icónico de Dragon Ball.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Thumbnails managed by ThumbPress