Pagina principal > Cine > MISIÓN: IMPOSIBLE – NACIÓN SECRETA: cliché tras cliché

MISIÓN: IMPOSIBLE – NACIÓN SECRETA: cliché tras cliché

Mision-Imposible-5-PORTADA

Si hubiera un manual cuyo título rezase: “Constrúyase su propia peli de espías en 10 sencillos pasos” seguro que Misión: Imposible – Nación Secreta estaría hecha siguiendo dicho manual al pie de la letra. Y es que en lo que va de 2015 pocas pelis he visto que sigan paso tras paso un esquema tan claro y cuadriculado como lo último de Tom Cruise, bajo la dirección de Christopher McQuarrie:

¿Persecución en coche? tiene.
¿Chica explosiva sin una clara inclinación hacia un bando (Rebecca Ferguson)?  Presente
¿Malo maloso que es malo sin ningún motivo realmente trascendente? De esto póngame dos
¿Tecnología que no existe pero que mola un huevo? ¡Claro!
Y sobre todo, mucho, mucho, “Product Placement“. Vamos, que sólo le falta al bueno de Tom Cruise bajarse del BMW y decir -“Me gusta conducir”.

Y es que Misión: Imposible 5 fracasa desde su simple concepción como peli de espías palomitera:
En primer lugar si lo que se pretendía con Misión: Imposible 5 era hacer una película “de palomitas”, en los 15 primeros minutos ya ha fracasado al presentar un argumento simple, pero a la vez tremendamente mal explicado que hace complejo lo sencillo y que por desgracia es fácil no entender del todo, no por complejo, si no por lo mal que el guión lidia con los pormenores de la trama.
En realidad todo gira en torno a “El Sindicato”, una organización secreta similar al FMI creada por el gobierno Británico a quién se le va de las manos y todos se vuelven malos y con la intención de sembrar el caos y el terror. Punto, no hay más, y en la peli puede parecer toda una conspiración, pero sólo son castillos en el aire embellecidos por nombres raros y mucha jerga política para que todo parezca complejo y maduro… nada más lejos de la realidad, el argumento está al nivel de un capítulo random de El Inspector Gadget.

MISSION IMPOSSIBLE 5-2
La chica saliendo de la piscina, que no falte

Por otro lado tenemos las escenas de acción, aquí poco se puede criticar, al menos desde el punto de vista de la ejecución; las escenas están muy bien grabadas, te ponen en tensión y son indudablemente muy espectaculares. Todo un festival de artificios y explosiones que nos deja pegados al asiento durante alguna de sus escenas. Sin olvidar, claro está, las famosas escenas marca de la casa, de infiltración y espionaje, con un momento de planificación a medio camino entre McGyver y el Equipo A que es difícil que no guste, aunque sólo sea por ese regustillo que aún desprende de sus raíces la serie de televisión de 1966.

El problema, como ya he dicho arriba, es que todas las escenas son demasiado de manual: la persecución en coche, la chica, el momento en el que raptan a alguien y hay que ir a salvarlo, cuando algún personaje parece que muere pero ¡ajá!, estaba vivo… En fin, no es que no sepa aceptar los clichés, iría de culo en pleno 2015 si no supiese hacerlo, es que la peli está completamente plagada de ellos, vive de ellos y por desgracia, también muere por ellos.

Tampoco le ha hecho ningún favor a Misión: Imposible 5 lo limpias y anodinas que son todas sus escenas de peleas, accidentes y tiroteos donde alguien sale mal parado, o muere (o eso se da a entender). Ni una gota de sangre se derrama en sus 130 minutos de duración; se nos antoja poca cuando el film nos hace presuponer a lo largo de las escenas de acción la muerte de al menos 20 personas; hablo de individuos que se mueren cual saco de patatas cayendo a plomo al suelo, como si alguien al dispararle/golpearles les hubiera presionado un metafórico botón de OFF. De hecho, en un momento dado del film, Tom Cruise tiene un exagerado y aparatoso accidente de moto y en la escena siguiente, (que en la cronología del film han pasado apenas unos minutos), no tiene ni un raspón en los pantalones; en fin, detalles que podrían pasar desapercibidos en el maravilloso cine de los 90 (aunque Jungla de Cristal ya los tuviese en cuenta) pero que hoy en día resultan difíciles de digerir, aún sabiendo que vas a ver una película ligerita.

MISSION IMPOSSIBLE 5-1
Persecuciones, explosiones y motos (marca BMW™)

Como colofón final a todo esto, tenemos a un equipo de protagonistas con muy poca química, siendo Ethan Hunt (Tom Cruise) y Benji Dunn (Simon Pegg) los personajes con mas empaque, quedándose fuera el tan querido últimamente Jeremy Renner, que interpreta a William Brandt, y que cuenta con pocas líneas de dialogo y todas demasiado funcionales, dándole muy poca dimensión a un personaje que podría haber dado mucho más de sí y que brilló con luz propia en Misión: Imposible 4.

A la postre, Misión: Imposible 5 se destapa como una buena opción para pasar una tarde en el cine si lo que se busca es adrenalina y emoción, al menos hasta que llegue la nueva de 007: Spectre. Sin duda esperábamos más de una saga de películas tan consolidada, sobre todo cuando su anterior iteración nos dejó tan buen sabor de boca. Quizás es un buen momento para darle carpetazo a la franquicia y dejarla morir con honor, aunque tal y como está Hollywood últimamente me parece que eso sí que va a ser “Misión imposible”.

 

Misión: Imposible - Nación Secreta

Misión: Imposible - Nación Secreta
65

NOTA

7/10

    Destaca en:

    • Ofrece acción y adrenalina
    • Si buscas palomiteo, es lo que ofrece

    Podría mejorar:

    • Actuaciones mediocres
    • Escenas de manual
    • Argumento simple y mal explicado

    About Adrian

    Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

    También te puede interesar:

    SOMBRAS DE GUERRA: La guerra contra Sauron… y las microtransacciones

    Sombras de Guerra destaca como uno de los lanzamientos de acción más interesantes del año y que, a pesar de contar con una historia casi anecdótica y un gameplay centrado casi por completo en la acción, ofrece al jugador una experiencia dinámica y adictiva llena de cosas por hacer.

    COWBOY BEBOP: melancolía entre cigarrillos y un poco de jazz

    Cowboy Bebop es muchas cosas: una serie de aventuras, un western espacial o incluso una suerte de galería de personajes locos,extraños e incomprensibles. Cowboy Bebop es todo eso, pero también es una obra acerca de lo que significa estar vivo, de las decisiones que tomamos y las lecciones que aprendemos.

    Deja un comentario