Pagina principal > Cine > LOS ODIOSOS 8: una tormenta demasiado larga

LOS ODIOSOS 8: una tormenta demasiado larga

LOS-ODIOSOS-8-PORTADA

Pocos directores hay en esa amalgama de tópicos, reseca y falta de ideas que es Hollywood, que sepan destacar por ofrecer en sus películas no sólo historias innovadoras, sino también que tengan la capacidad de innovar a la hora de contarlas; nuestro amado Quentin Tarantino es uno de esos pocos afortunados cineastas que han sabido ofrecernos con cada uno de sus films una bocanada de aire fresco sin perder esa excesividad en cada uno de sus planos, diálogos y escenas de acción y que tanto caracterizan al director.

Los Odiosos 8” (2016) es un western ambientado pocos años después de la Guerra de Secesión; cinco forasteros se ven obligados a abandonar el viaje que hacían en diligencia debido a una tormenta y tomar refugio en “la Merceria de Minnie”, donde se encuentran con otros cuatro hombres con los que tienen que convivir durante los 3 días que durará el temporal.

Cada uno de los personajes de la cinta representa un arquetipo totalmente diferente al de los demás, creándose una macedonia de personalidades muy diferentes entre sí y definidas con la maestría habitual de Tarantino, ofreciéndonos siempre personajes excesivos en sus caracteres, casi caricaturas de sí mismos, pero representados con riqueza y diversidad de matices. El reparto sin duda ayuda a elevar la grandeza de estos personajes, contando con actores de la talla de Samuel L . Jackson (Marquis Warren), Kurt Russell (John Ruth), la nominada al Oscar por este papel Jennifer Jason Leigh (Daisy Domergue) y un puñado de caras conocidas más o menos habituales en las películas de Tarantino.

LOS-ODIOSOS-8-1
Samuel L. Jackson no se pierde una de Tarantino

Los Odiosos 8” se desarrolla prácticamente en su totalidad en un sólo escenario, y abandera el diálogo y la buena interpretación como los recursos fundamentales para sacar adelante la película.  Una película que a la mayoría de espectadores se les antojará larga en exceso, con un montaje que prolonga todo de manera artificial, y un montón de metraje innecesario que poco o nada aportan a la trama de la película. Muchos dirán que todo esto es parte del estilo de Tarantino, y no les falta razón, sin embargo “Los Odiosos 8” es un exceso dentro del cine de excesos del director, siendo innecesariamente “demasiado Tarantino”, hasta un punto en el que parece que el director se gusta demasiado a sí mismo como para darse cuenta de que está emborronando un film con demasiadas muletillas, que de no estar ahí, harían de “Los Odiosos 8” una de las mejores películas del año.

El estilo de “Los Odiosos 8” roza el teatro, dividiendo el film en capítulos y desarrollándose prácticamente toda la acción dentro de un sólo decorado, intercalándose  las pequeñas historias de cada personaje que poco a poco van construyendo la trama y que se precipitan en el último tramo en una inesperada y sorprendente sucesión de acontecimientos que desembocan en un muy satisfactorio final.

Los Odiosos 8” es casi una representación de la carrera de Tarantino; una película excesiva en todos sus aspectos que saca a relucir lo peor y lo mejor de su estilo; es tan fácil amarla como odiarla, lo difícil es quedarse en tierra de nadie. Lo que sin embargo es innegable es que a pesar de sus muchas virtudes, de sus interesantes personajes y su enredada trama, “Los Odiosos 8” se desarrolla con tanta calma y de una manera tan monótona en sus inabarcables 167 minutos que se hace difícil negar que a la película le sobra metraje, y mucho. Demasiadas escenas alargadas artificialmente, demasiada conversación de bulto que poco o nada aporta mas allá de “deleitarnos” con los habituales diálogos marca de la casa, que sin embargo resultan ser tan vacuos a veces por lo poco que decir que tienen que en ocasiones acaban resultando ligeramente tediosos.

LOS-ODIOSOS-8-gif

Los Odiosos 8“, es un buen film que hubiera funcionado mejor con algo menos de metraje y algo más de ritmo, no es la mejor película de Tarantino, pero si es la película más enfocada en su estilo, una cinta tan de contrastes como sin duda las pasiones que levantará, un film gallardo y lleno de buenos momentos entre demasiados momentos sin nada que mostrar y que aún así de una manera o de otra se hace querer. ¿Merece la pena ver “Los Odiosos 8“?, solamente por lo valiente y poco habitual que resulta la propuesta de Quentin Tarantino deberías darle una oportunidad, pero si te aburres viéndola, que sepas que yo ya te lo avisé.

6.5 Stars (6,5 / 10)

 

About Adrian

Adrian Arribas es fundador de Generación Friki. Su perfil de desarrollador Front-End le ha permitido crear el diseño de Generación Friki e ir adaptándolo a las nuevas tecnologías con el paso del tiempo (ya vamos por la 4ª versión). También se encarga de redactar artículos para todas las secciones, aunque se centra especialmente en videojuegos, cine y eventos. Fuera de Generación Friki Adrian es desarrollador Front-End, programador Java, Android e IOS.

También te puede interesar:

AL FILO DEL MAÑANA: el día de la marmota…pero con aliens

Al filo del mañana resulta un film sorprendente y estimulante, una bocanada de aire fresco que viene acompañada de una buena dosis de acción de calidad y ciencia ficción de la que da gusto ver; coherente con su universo y con ideas bien desarrolladas.

GHOST IN THE SHELL: una carcasa sin alma

El miedo a hacer de Ghost in the Shell la obra inteligente, difícil, seria y dramática que es en su origen es lo que la ha convertido en una cinta del montón, otro producto más de usar y tirar.

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario