Pagina principal > Cine > LOS JUEGOS DEL HAMBRE: o el quiero y no puedo

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: o el quiero y no puedo

Los-juegos-del-hambre

Me resistía a ver esta película por dos razones: una, no me gusta ver películas sin antes leerme el libro, dos, sólo con el trailer tuve suficiente. ¿La película? Resultona, entretenida, buena actuación de la protagonista (Jennifer Lawrence), de Stanly Tucci como Caesar Flickerman y de Woody Harrelson en el papel de Haymitch Abernathy, el vencedor de una pasada edición; ambientación muy acorde con los gustos de hoy y, y ahí va mi queja, todos los clichés para que resulte la película de moda…durante un tiempo: amor adolescente, aventura, personajes arquetipos, peligros, muertes sin sentido, y exaltación de los valores más clásicos: familia, honor y sentido del deber. Dicho así parece el lema de los Tully.

¿Qué nos resultará curioso? Bueno, pues me gusta el vestuario, atrezzo y ambientación, que mezclan lo mejor de la Edad Media con lo mejor de la futurista. En ese sentido Los juegos del hambre me recuerda a la saga Final Fantasy, y en la película funciona.

¿Qué chirría? El argumento. ¿Qué clase de argumento es ese en el que los vencedores de una guerra cogen a 20 chavales y los meten en una arena de circo? ¿En serio? Le falta mucha consistencia, el desarrollo es predecible y confuso, y todo da como resultado demasiadas incógnitas que, si no fuera por las siguientes películas (que no se sabía si se iban a hacer) habrían quedado sin respuesta, dejando el universo inconexo e incongruente.

Supongo que querían ofrecer una historia estilo Battle Royale (1999)o directamente en El señor de las moscas o en el relato corto La lotería (1948) y otras obras por el estilo de las que ya hablaré, y necesitaron una excusa para meter a los gladiadores en el marco adecuado. Por supuesto, todo lo encontramos amenizado con tecnología punta, y con historieta barata de amor, que eso vende en el cine seguro.

Esto ya lo hemos visto

Realmente no me molesta la inspiración en otras obras, pero a Suzanne Collins se le va la inspiración y se convierte en toda una copia de sus predecesoras. Como decían los griegos en primer lugar, y cientos de escritores más tarde, tenemos sólo siete historias y no hacemos más que repetirlas. Pero…disimulemos un poco, por favor.

Las similitudes no se acaban ahí. De las más reconocibles es con In Time; las diferencias entre clases sociales, tan marcadas, que resulta innacesible el paso de una ciudad de privilegiados a las ciudades de los parias, y viceversa; la lucha por la supervivencia, lo al límite que viven siempre los protagonistas, el trabajo al servicio de las clases pudientes…pensaba que el desarrollo de la película iría a la par en ambos casos, e incluso el desenlace. Pero no, en Los Juegos del Hambre (por lo menos la película, ya veremos el libro, o incluso la segunda parteresultó facilón, previsible y decepcionante. Supongo que en el fondo es lo que debería de haber esperado, un final decepcionante en ese ficticio mundo de decepciones.

Los Juegos del Hambre

Los Juegos del Hambre
40

NOTA

4/10

    Destaca en:

    • Bello apartado técnico: ambientación, vestuario, fotografía.
    • Gustará a todos los adolescentes enganchados a las historias de supervivencia

    Podría mejorar:

    • Copia descaradamente a Battle Royale
    • Muy predecible
    • Se distancia demasiado de los libros

    About Susana "Damarela" Rossignoli

    Susana Damarela es fundadora de Generación Friki. Gran apasionada de la lectura y el cine, puede leer un libro cada día de la semana sin despeinarse. También le encanta el deporte, el rock, las juergas y el kalimotxo. Sus juegos favoritos son el Tetris y el Starcraft II

    También te puede interesar:

    PYRE: un viaje difícil de olvidar

    Pyre se perfila como otro paso de Supergiant Games en la dirección correcta, mezclando una aventura gráfica con un título deportivo y encuadrándolo todo dentro de un contexto fantástico que construye un mundo que envuelve al jugador de principio a fin.

    EL REGRESO DE MAZINGER Z NOS LLEVA DE VIAJE A NUESTRO PASADO

    Mazinger Z está en el recuerdo de todo el mundo, hasta de quienes ni siquiera han visto un capítulo de la serie en la vida.

    6 Comentarios

    1. Si te lees el libro encontrarás sentido al argumento pero te darás cuenta de que la peli no profundiza lo más mínimo. Y me temo que las siguientes serán aún peores porque los libros son aún más profundos. Si la he visto ha sido únicamente para ver cómo habían ambientado el Capitolio (que para mí siempre será the Capitol porque me leí la saga en inglés).

      PD1: ¿qué clase de juegos del hambre son estos en los que nadie pasa hambre?
      PD2: tengo miedo del Juego de Ender.

      • Efectivamente, por eso tenía reparos en hacer el comentario de la película sin haberme leído el libro, pero todo caerá. ¡Y espero que tengas razón en lo que dices!
        P.D: yo también tengo mucho miedo con el Juego de Ender…

        • Efectivamente, si ves la peli sola sin saber nada de los libros, crees que estás viendo una copia de Battle Royale, pero si lees los libros entiendes muchísimas cosas, sobre todo de la protagonista y el mundo distrópico en el que vive. Hay que decir que esta trilogía pese a ser literatura juvenil está bastante bien escrita y engancha mucho. Tanto es así que yo el tercer libro lo devoré en dos días.
          Sobre las siguientes pelis de la saga, según tengo entendido, el tercer libro, Sinsajo, se dividirá en dos películas, y menos mal, porque la complejidad de la trama no se puede reducir a una película de dos horas.

          • Desde luego tienes razón, es un consuelo saber que, si la peli falla, tienes el libro para “seguir confiando” en la cultura.
            ¡Gracias por seguirnos y espero que te guste el blog!

    2. Es de las pelis favoritas de mi hermana (16 años) y hoy que es su cumple le voy a dar el gusto de verla con ella aunque me resistía. ya os contaré qué me parece…

    Deja un comentario